PDA

Ver la Versión Completa : Pedir consejo para elegir entorno de programación linux


Casimiro Notevi
31-07-2005, 02:08:07
Aunque tiene que ver con linux, no sé si está bien esta pregunta aquí, si el moderador lo cree oportuno puede pasarla donde mejor esté.

Hola, empecé hace años desarrollando programas para distintos tipos de negocios, en el 90% de los casos son los típicos para empresas con bases de datos, ventas, etc. Luego recalé en el lenguaje C durante unos años y finalmente encontré delphi, de eso hace ya más de 7 años. Desde hace alrededor de dos años no he creado nada nuevo, todo son modificaciones, ampliaciones, nuevas funcionalidades... a los programas hechos. En todo este tiempo no he tenido necesidad de crear nada nuevo y lo que sí he hecho ha sido el ir inculcando linux en los escritorios de mis clientes, (en los servidores siempre he montado linux), poco a poco, donde se podía, fuí instalando openoffice, mozilla firefox, gimp, etc. y dejando windows sólo en los que no quedaba más remedio porque usan mis programas conectados a las bases de datos de los servidores linux.

Pues bien, ahora me ha surgido una nueva gestión (me apoyaré en software libre) y quiero desarrollarla por completo sobre linux (y olvidar por fin windows en el baúl de los recuerdos), pero he aquí mis dudas: Estos años he hecho todo en delphi+fibplus+firebird con indy, rx, fastreport...
Ahora en linux, ¿qué usar?, kylix no me convence porque me parece obsoleto y, al menos a mí, me da muchos problemas con la interfaz de usuario y otros aspectos (en una redhat 7 sí funcionaba bien, pero en los últimos kernels hay bastantes problemas).

Por supuesto, me gustaría que fuese lo más parecido, aunque sé (creo) que ahora mismo no hay nada semejante. Quisiera algo más moderno, como kdevelop, así que las exigencias serían:
Entorno de programación RAD, compilador, depurador, etc.
Diseño de formularios, puede ser QT.
Acceso a RDBMS como firebird.
Generador de informes.
Posibilidad de "soltar componentes" o alguna forma de poder trabajar con "componentes" para enviar documentos por email, por ftp y hacer cualquier ampliación que se pueda necesitar.
También me gustaría que fuese orientado a objectos pascal o C ( delphi o c++ :-) )

En fin, creo que ya me comprendéis, el poder trabajar en linux, como mínimo, como con windows.

Espero consejos, ojalá que me sorprendan gratamente.

DANY
31-07-2005, 03:06:17
personalmente prefiero delphi para gestion de bases de datos, pero considerando tu limitacion de sistema oiperativo, lo mas probado en el mercado es Java, el IDE para java de borland es el mejor JBUILDER y esta muy integrado con UML. Pero no es tan simple como delphi, la curva de aprendizaje es mayor. En la web hay infinidad de manuales ya que es uno de los lenguajes mas populares (mucho mas que delphi)

Casimiro Notevi
31-07-2005, 18:11:52
pero considerando tu limitacion de sistema oiperativo

¿limitación?, no, es una decisión usar linux, no una limitación. :confused:

DANY
31-07-2005, 19:06:51
Fue solo una forma de expresarme, me parece que estas suceptible al tema.
Espero que no extrañes las herramientas de desarrollo bajo windows, ni la retroalimentacion que ya tienes con ellas.
SALUDOS!!!

Casimiro Notevi
31-07-2005, 21:28:23
Fue solo una forma de expresarme, me parece que estas suceptible al tema.
Espero que no extrañes las herramientas de desarrollo bajo windows, ni la retroalimentacion que ya tienes con ellas.
SALUDOS!!!
¿Susceptible?, pues un poco sí, la verdad. Cansa un poco "pelear" por un proyecto y que al final se lo lleve otra empresa que le ofrece programas malos sobre windows piratas.

En cuanto al cambio a linux, también tienes razón, será complicado al principio volver a tener un entorno completo de programación con código reutilizable, aunque espero contar con algunos proyectos de software libre que seguro me ayudarán bastante.

Gracias por tus comentarios. :)

DANY
01-08-2005, 00:01:29
Sabias lo que es la maquina virtual de java???
Independencia del sistema operativo, se sustenta sobre si mismo (consume un poco mas de recursos). aprendelo bien y podras decirle a tus clientes que tus aplicaciones corren en el sistema operativo que el elija, aprende de las debilidades de los demas y que sean ellos los que decidan ser eticos o no.
definitivamente pienso por tu postura que java es el lenguaje que tienes que aprender ya que si te cierras en un solo SO y sobre todo LINUX que desgraciadamente "a los clientes no les gusta" estaras ante una desventaja competitiva muy grande.
Espero que me perdonen los moderadores pero desvirtue el tema original.
De todas maneras es muy interesante ya que involucra la etica con la competitividad.
SALUDOS!!!.

locotenentul
01-08-2005, 00:43:00
Chicos, utilizando el Kylix (el Delphi para Linux), tu puedes convertir una aplicacion Windows en una aplicacion totalmente Linux.
Sin cambiar nada, sin malos rollos.
Tan facil como programar Delphi en Windows.
Saludos,
Locotenentul

mamcx
01-08-2005, 04:52:56
Ta grave. Kilyk es lo mas cercano al concepto. Luego esta Java, pero de RAD mas bien muy poco. Las herramientas de desarrollo para Linux no estan tan desarrolladas (o mas bien: el desarrollo de aplicaciones CLIENTE en linux no es el fuerte, es el de servidores)

Acabaron de sacar un producto que compila apliaciones de .NET en formato Java, tambien esta MONO. Por ahora, parece ser el mejor camino para Delphi. Por otro lado esta FreePascal pero ni idea de que tan bueno....

Casimiro Notevi
01-08-2005, 09:06:09
Pues sí, parece que no será sencillo hacerme con un nuevo "escritorio" de trabajo en linux.

Realmente, me gustaría usar kylix, pero me surgen errores continuamente, a veces arranca y otras no, no salen los textos de menús, otras veces no se vé el código que se teclea, otras veces sale "descuadrado" y no se presenta en pantalla las ventanas de "object inspector", menus, componentes... en fin, un desastre, no sé qué linux usáis los que os funciona, en mi caso uso Suse y son todo problemas, hace unos años usaba red hat (kernel 2.4) y funcionaba bien, pero con los nuevos kernels 2.6 no hay manera.

Este fin de semana he estado investigando y he visto que QT está bastante completito, incluso tiene drivers para conectar con interbase/firebird y otras bases de datos, tengo que inspeccionarla más a fondo, la diferencia es que es C++, que después de más de siete años sin usar me va a costar, pero a eso no le temo :)

En cuanto a java, no acaba de convencerme, no me parece que esté hecho para hacer aplicaciones "rápidamente", aunque puede que esté equivocado.

En fin, sigo la búsqueda, y estoy abierto a cualquier comentario/sugerencia/consejo que podáis darme, pero lo que tengo claro es que ya no vuelvo a windows, soy muy cabezota :)

Saludos.

Mick
01-08-2005, 13:27:42
En tu caso yo me plantearia usar un herramientas y librerias que sean multiplataforma, esto te permitira crear y compilar los programas en linux, windows, y otros sistemas operativos.

La opcion de QT es buena, existen no solo para linux sino para otros sistemas incluido windows.

Tambien tenemos la libreria de wxwidgets, con ella se han programado multitud de software que corre tanto en linux como en windows:

http://www.wxwidgets.org/

Saludos

mamcx
01-08-2005, 17:31:14
Ten en cuenta que QT es costosisimo... a menos que hagas opensource nada mas....

Casimiro Notevi
01-08-2005, 21:10:21
Ten en cuenta que QT es costosisimo... a menos que hagas opensource nada mas....
Pues no he leido aún sobre el tipo de licencia que tiene QT, ¿quiéres decir que para desarrollar soft libre es gratis?, si es así, no hay problema porque siempre entrego el código fuente a mis clientes y que hagan lo que quieran con él.
Y la verdad es que esto no me ha perjudicado porque a veces algún cliente le ha "copiado" el programa a algún amigo y luego a éste último le ha surgido dudas, consultas sobre su uso y finalmente han acabado siendo clientes también.

Mick
02-08-2005, 14:25:57
Ten en cuenta que QT es costosisimo... a menos que hagas opensource nada mas....

QT, si quieres una licencia para hacer programas propietarios es tan costoso como cualquier otra solucion propietaria. O crees que el delphi vale 4 duros ???

Delphi 7 Enterprise 3.379 €
QT Desktop 2.630 €
Visual Studio $2,499

Alguien podria decir en comparacion es mas caro ya que delphi trae el compilador y el ide, pero cuando estamos hablando de miles de euros, gastar 1000 euros arriba o abajo en las herramientas de desarrollo es una minucia.

Si una empresa o desarrollador no puede permitirse pagar 500 o 1000 euros mas o menos por las herramientas de desarrollo para hacer software propietario, lo mejor es que cierre el chiriguito.

Adicionalmente las empresas ofrecen descuentos muy grandes si se compran licencias para varios desarrolladores.

Saludos

lafirma
02-08-2005, 16:36:57
Creo que deberias considerar fuertemente Java, lo de Rad depende del IDE que utilices...

has probado JBuilder? Ufffff, que herramienta!!!, no tiene que envidiarle absolutamente nada a VStudio ni a Delphi, es un IDE completo, 100% Java, por lo que es multiplataforma, con esta herramienta puedes ver al Java en accion, el mismo IDE en Mac, Linux y Windows del mismo codigo base... el instalador de la version que tengo (JBuilder X) es hecho con InstallAware (hecho tambien en Java), por lo que es el mismo en Mac y Windows, (descargas los mismos archivos), con el CD lo instalas en tu PC y despues lo pasas a tu MAC y tambien lo instalas igual, multiplataforma real....
por otro lado, te costara un poco al inicio manejar los layout manager (diseño visual), pero despues que los domines te acostumbraras, estos layouts managers estan pensados para que los componentes se ajusten automaticamente al tamaño que se le de al frame en runtime, pero si no quieres no los usas y utilizas el layout manager en null o XYLayout (de borland) con frames de tamaño fijo...
Rendimiento? echale un vistazo a HotSpot (creo que asi se llama, tal vez Kinobi puede darte un poco mas de informacion del tema, creo que El lo conoce mejor). De todas formas Java ha mejorado en ese aspecto y sigue evolucionando... y la inmensa libreria disponible?, puedes atacar casi todo lo que quieras, desarrollo web, bases de datos, sockets...
La version que tengo es un trial de JBuilderX que viene incluso en español, despues de vencido el periodo de prueba se convierte en JBuilder Foundation que te desactiva algunas caracteristicas, pero queda completamente funcional, y con las suficientes caracteristicas como para ser usable....
echale un vistazo pero manten tu mente abierta, recuerda que no es tan dificil, solo diferente...

Casimiro Notevi
02-08-2005, 18:29:39
Gracias por los consejos, estoy recopilando información sobre todas las alternativas que me estáis dando, no descarto ninguna de momento y sigo esperando más posibilidades a las que echarles un vistazo.

Crandel
10-09-2005, 08:13:06
Ya probaste con Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/) puede compilar en Windows, Linux y OSX.

Es muy parecido a Delphi en cuestion de aspecto y la verdad es que pinta bien.

Te podes conectar a Firebird y varias cosas más

Crandel
10-09-2005, 10:02:02
No es en Linux, pero te puede servir :D

Compilas en Windows para Linux con CrossKylix
http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=105386&postcount=5

Migpal
22-09-2005, 01:25:08
que buena idea de hacer plugs para poder compilar hacia varias plataformas, la verdad se llevarian a Java de lejos......

probare crossKylix no lo habia escuchado, gracias por el dato...

lpmlpm
22-09-2005, 03:52:17
Ya probaste con Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/) puede compilar en Windows, Linux y OSX.
Lazarus promete... por ahora si no eres muy exigente y tambien modesto en tus requerimientos te puede servir... en la última versión y me refiero a la que esta en el CVS creo que se han arreglado algunos bugs garrafales, y se ha ido expandiendo poco a poco a diferentes ambitos de la programación... ahora tambien soporta los Zeos y con ello los motores de BD que soporta esta suite... si alguien conoce un reporteador que sea compatible con Lazarus que lo diga... yo veré si se puede hacer algo con la versión que hay de freereports y luego les contaré con que me encontre...

lpmlpm
24-09-2005, 20:57:22
Me gustaría que la decisión de herramienta que hayas decidido a usar la compartas con nosotros asi como los motivos por los que decantaste a una sobre otra... como fuente inspiradora y a manera de norte para el resto de nosotros que podamos vernos en las misma condiciones dentro de poco

papulo
27-09-2005, 12:28:02
Yo estoy en la misma situacion que Casimiro, pero mis elecciones estan un poco mas afianzadas... jejeje!!

Voy a usar Mono (http://www.monohispano.org/) para programar multiplataforma, usando los lenguajes que conozco. Anjuta (http://anjuta.sourceforge.net/) o KDevelop (http://www.kdevelop.org/) para un entorno visual de programacion (C++ y mas), Eclipse (http://www.eclipse.org/) para programar con JAVA, Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/) para, con el tiempo, suplir a DELPHI, ya que, aunque aun esta tiernecillo, avanza a buen ritmo y puede que salga una muy buena herramienta de ahi, y para temillas php y cosas asi no hay problemas, dispongo de excelentisimos editores de serie en Linux (http://www.linux.org/).

Hay un par de manuales de programacion sobre linux que son la leche y estan liberados (pero da la casualidad de que me los descargue y no recuerdo de donde).

Recuedo una sabia frase de mi compañero de piso... (formado en modulo y programador de visual basic) "Si en linux solo puedes programar en lenguajes inutiles", me da que hay demasiada desinformacion al respecto. No penseis que la realidad es asi, es lo que el costumbrismo os ha hecho creer.

Saludos, y si teneis dudas o algo que decir, me lo decis por aqui o por MP, que respondere encantado.

lafirma
27-09-2005, 16:16:06
que editores utilizas para PHP? son multiplataforma? o solo pueden ser usados en linux? ó solo en Windows?
y a que manuales te refieres? podrias mencionarlos y tal vez proporcionar los enlaces...

papulo
27-09-2005, 17:55:14
Lafirma, ya ta actualizado.

PD: Con google, curiosidad y tiempo saque todo eso.

PPD: Y lo que he dejado.

mcantob
20-06-2006, 02:00:15
Me parece mi amigo que no vas a tardar en volver llorando a programar en windows ( y eso que soy antimicrosoft y anti bill gates).

Y no es por que windows sea mas poderoso que Linux y Unix , ni que bill gates sea un super genio de la computacion , no es por eso , al contrario.

Es por culpa de los que diseñan linux y unix
Se creen los amos y señores de la informatica, y piensan que todos tienen que ser genios como ellos , hasta los usuarios comunes y corrientes que solo desean mandar un correo o convertir un archivo de texto a hoja de calculo con unos solos clicks del mouse.
Y no solo se eso , sino que ademas son tan estupidos que quieren hacer las cosas totalmente diferentes de lo que hace microsoft, aunque le hagan vida imposible a un simple usuario que esta probando linux y solo quiere instalar el driver de su ultima tarjeta de vidoe , de sonido u otro periferico ( y no necesitan saber ni tener que meterse con el nucleo del sistema operativo , ni estas descargando otras pendejadas de programas), solo quieren conectarlo , instalar el driver y que funcione.

Yo por ejemplo , quise instalar el programa pgadmin III en FreeBSD 6.0 para administrar una base de datos de postgres 8.1.3 , pero no pude , pues necesita tener gtk+2.0 , lo baje instale pero necesita glib , lo instale y este a su vez te pide libiconv, pero aunque lo instale no funciona , pues necesito tener corriendo el escritorio de gnome para FreeBSD , y es ne me gusta , pues es mas completo y manejable el KDE .

Por eso jamas van a poder a quitarle espacio a windows en los escritorios de los usuarios comunes y simples, pues solo hacen su software para genios de la computacion no les interesa los usuarios sencillos ( que son mucho mas que los genios ).


En fin , no es culpa de bill gates , es culpa de los super genios .

D-MO
20-06-2006, 02:28:42
Al igual que lpmlpm y Crandel puedo decirte que pruebes con lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/), tengo apenas unos dias de conocerlo y me parece que usara delphi (soy un novato asi que no hagas caso a todo lo que digo).

si alguien conoce un reporteador que sea compatible con Lazarus que lo diga... pues en la web de lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/) me tope con esta noticia (http://www.lazarus.freepascal.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=71) en la que hacen mencion de lazreport (http://lazreport.sourceforge.net/) no lo he usado aún pero pronto diré.

saludos.

D-MO
20-06-2006, 02:55:47
jejeje me acabo de dar cuenta de la fecha de inicio del hilo:eek:

saludos.

Casimiro Notevi
20-06-2006, 09:19:58
Me parece mi amigo que no vas a tardar en volver llorando a programar en windows ( y eso que soy antimicrosoft y anti bill gates).

Y no es por que windows sea mas poderoso que Linux y Unix , ni que bill gates sea un super genio de la computacion , no es por eso , al contrario.

Es por culpa de los que diseñan linux y unix
Se creen los amos y señores de la informatica, y piensan que todos tienen que ser genios como ellos , hasta los usuarios comunes y corrientes que solo desean mandar un correo o convertir un archivo de texto a hoja de calculo con unos solos clicks del mouse.
Y no solo se eso , sino que ademas son tan estupidos que quieren hacer las cosas totalmente diferentes de lo que hace microsoft, aunque le hagan vida imposible a un simple usuario que esta probando linux y solo quiere instalar el driver de su ultima tarjeta de vidoe , de sonido u otro periferico ( y no necesitan saber ni tener que meterse con el nucleo del sistema operativo , ni estas descargando otras pendejadas de programas), solo quieren conectarlo , instalar el driver y que funcione.

Yo por ejemplo , quise instalar el programa pgadmin III en FreeBSD 6.0 para administrar una base de datos de postgres 8.1.3 , pero no pude , pues necesita tener gtk+2.0 , lo baje instale pero necesita glib , lo instale y este a su vez te pide libiconv, pero aunque lo instale no funciona , pues necesito tener corriendo el escritorio de gnome para FreeBSD , y es ne me gusta , pues es mas completo y manejable el KDE .
Por eso jamas van a poder a quitarle espacio a windows en los escritorios de los usuarios comunes y simples, pues solo hacen su software para genios de la computacion no les interesa los usuarios sencillos ( que son mucho mas que los genios ).
En fin , no es culpa de bill gates , es culpa de los super genios .
bueno, bueno... estúpidos hay en todos los lugares...

Fíjate, con tu razonamiento, los de Porsche, Ferrari, Lamborghini, BMW... son unos estúpidos, se dedican a hacer coches rapidísimos, superestables, ultramodernos, supercompetitivos, fabulosos... y además gastan mucho, necesitan especialistas para mantenerlos, no los puedes dejar aparcado en cualquier sitio, etc. Si es que son estúpidos, si lo que la gente quiere es un vulgar utilitario para ir a comprar tabaco al kiosco de la esquina... ¿cuándo aprenderán?, lo bien que estaría un Ferrari Punto, un Porsche Matiz, un Lamborghini Arosa, etc.
:)

(r) pabernosmatao
:)

Crandel
20-06-2006, 12:56:00
Hola Casimiro, aunque normalmente comparto tu punt de vista, esta vez no.

No creo que tu comparación sea muy buena, porque todas las marcas de auto que nombraste son autos de lujo cuyo fin es ganar plata y estan destinadas a un público selecto.

y no creo que sea el objetivo de los que desarrollan cotidianamente Linux, y si es asi, debería dejar de usar Linux.

Poruspuesto tampoco creo que sea culpa de los "super genios", son son muchos desarrolladores que van programando a medida de las necesidades sin una organización fuerte que los sostenga y dicte el camino a seguir.

Creo que la mayoria de los programadores hacen esfuerzos muy grandes para mantener proyectos que muchas veces no traen beneficios personales y eso es muy dificil.

Casimiro Notevi
20-06-2006, 13:31:10
Hola Casimiro, aunque normalmente comparto tu punt de vista, esta vez no.
No creo que tu comparación sea muy buena, porque todas las marcas de auto que nombraste son autos de lujo cuyo fin es ganar plata y estan destinadas a un público selecto.
y no creo que sea el objetivo de los que desarrollan cotidianamente Linux, y si es asi, debería dejar de usar Linux.
Poruspuesto tampoco creo que sea culpa de los "super genios", son son muchos desarrolladores que van programando a medida de las necesidades sin una organización fuerte que los sostenga y dicte el camino a seguir.
Creo que la mayoria de los programadores hacen esfuerzos muy grandes para mantener proyectos que muchas veces no traen beneficios personales y eso es muy dificil.
Es normal que no estés de acuerdo, la comparación no era con linux, era con lo de "estúpidos", quería decir que los fabricantes de esos coches no son estúpidos por no hacer coches utilitarios al alcance de gente "normal". Cada uno tiene sus ideas y objetivos y los que trabajan para mejorar/ampliar linux no "son estúpidos por querer hacer las cosas diferente a como lo hace microsoft" que es lo que había comentado mcantob, que es como decir que es estúpido el que no usa windows... pues vale, estúpidos hay en todos lados.

Para nada intentaba comparar esos coches caros con linux, más que nada porque sería al revés, esos ferrari, porsche, etc. serían "gratis" sin fuesen linux :eek:
:) :) :)

jorge1987
29-06-2006, 05:50:40
Yo tengo solo dos grandes quejas contra Lazarus, la primera, es que me es muy inestable, se cuelga, no compila, compila y se cuelga, tarda mucho, etc... y la segunda, es que los ejecutables, son mounstrosamente gigantes.

Pero hay que tener en cuenta, que esta en desarrollo, y que no es una herramienta terminada.

Con respecto a crosskylix, ya estoy viendo que onda es, si lo logro usar, les cuento.

Saludos :D:D