PDA

Ver la Versión Completa : Componente derivado de DBEdit que active un hint con un dato específico


HombreSigma
13-07-2003, 01:31:31
Tengo un componente TDBEditX diseñado por mi heredado de un TDBEdit

En el evento OnCreate del mismo TDBEditx trato de asignar un hint que depende del nombre del campo, es decir desde una tabla busco el campo y hallo una explicación del mismo que luego deseo asignar a la propiedad hint del componente.

El problema es que el nombre del campo está en la propiedad DataField de TDBEditx que dentro del 'construct' del mismo es desconocida.

Hay alguna forma de asignar este hint que se active después de ejecutar el evento Create del TDBEdit , de tal manera que ya sea conocida la propiedad DataField?


Gracias de antemano.

marcoszorrilla
13-07-2003, 12:21:28
Yo creo que hasta que se produzca la asignación será imposible atribuirle un "Hint", puesto que desconocemos a que campo va a asociarse dicho Dbedit.

Como tu lo estás programando supongo que ya tendrás controlado en que momento se produce la asignación, en este momento por elemplo podrías llamar a una función CargaHints que hicera dicho trabajo.

Dbedit1.Hint:='Bla.....';
Dbedit1.ShowHint:=True;

Espero te sirva la idea.

Un Saludo.

HombreSigma
13-07-2003, 17:38:51
:confused:

Precisamente eso es lo que quiero averiguar.

Existe algún evento que me permita capturar el datafield, antes de mostrar el hint?

Intenté con el onshowhint pero este es un evento de TApplication y no de TDBEdit.

Y es que debiera existir tal evento !

Sino como hago para inicializar ciertas variables u operaciones del componente que dependan de los valores de las propiedades del mismo?

andres1569
14-07-2003, 10:40:37
Hola:

Prueba a interceptar el mensaje CM_HINTSHOW en tu componente, que se dispara cuando se necesita capturar el Hint, algo así como:

TDBEditHint = class(TDBEdit)
private
procedure CMHintShow(var Message: TMessage); message CM_HINTSHOW;
...
end;

procedure TDBEditHint.CMHintShow(var Message: TMessage);
begin
if Field <> nil then
with TCMHintShow(Message) do
if TablaBusqueda.Locate(DataField, Field.Value, [loCaseInsensitive]) then
HintInfo^.HintStr := TablaBusqueda.FieldByName('Descripcion').AsString
else HintInfo^.HintStr := 'Descripción no disponible';
inherited;
end;
Este ejemplo te sirve para inicializar el Hint, dependiendo del valor del campo en ese registro, no sé si es eso lo que pretendes, ten en cuenta que si se cambia de registro, el valor del Hint deberá cambiar también.
Sino como hago para inicializar ciertas variables u operaciones del componente que dependan de los valores de las propiedades del mismo?Si el Hint va a ser permanente, es decir que no depende del valor del registro sino de la propiedad DataField, por ejemplo, el lugar idóneo para asignarlo es en el método Loaded que se llama una vez cargadas las propiedades desde el stream .DFM, ahí aprovechas para asignar la propiedad Hint:

TDBEditHint = class(TDBEdit)
protected
procedure Loaded; override;
...
end;

procedure TDBEditHint.Loaded;
begin
inherited Loaded;
Hint := 'Mi nombre es ' + DataField;
end;

jachguate
15-07-2003, 11:42:07
Durante la construcción, no todos los objetos del mismo nivel están disponibles, debido a que se crean a medida que se "extraen" del ejecutable. Sin embargo hay un método protegido llamado Loaded, que se invoca cuando todos los objetos ya han sido creados y las relaciones entre objetos ya están disponibles.

Lo normal sería utilizar este método, algo así como:


Interface
TMyDBEdit : Class(TDBEdit)
..
Protected
Procedure Loaded; override;
...
End;

Implementation
...
Procedure TDBMyEdit.Loaded;

Begin
inherited;
if not csDesigning in ComponentState Then
Hint := BuscarHintParaElCampo(Self.FieldName);
End;
...


Espero te sirva.

Hasta luego,

;)