PDA

Ver la Versión Completa : Consulta SQl, relacion 1 a muchos


Walter
11-07-2003, 03:27:47
Hola foro, gracias por leer mi pregunta.

Estoy trabajando con Tablas Paradox, con la siguiente estructura:

Archivos:
Rentas.db: clave primaria “numop”. , y otros campos.

Locacion.db: clave “numop”., y otros campos (corresponde al domicilio que tiene el archivo rentas y hay un registro por cada registro del archivo rentas.db)

Tele.db: clave “numop,numte”. y otros campos. (corresponde a los telefonos que tiene el archivo rentas y puede haber ninguno, uno o varios registros por cada registro del archivo rentas).

Benefi.db: clave “numop,numbe”. y otros campos. (corresponde a los beneficiarios que tiene el archivo rentas y puede haber ninguno, uno o varios registros por cada registro del archivo rentas).

El problema que tengo es para imprimir la consulta, pues lo que necesito es imprimir solo una línea por cada registro del archivo Rentas.db así tenga cero o mas registros en su relación con el archivo tele.db lo mismo me ocurre con la relación al archivo Benefi.db.

1º Ejecute la siguiente sentencia con el SQL Explorer:
SELECT * FROM rentas.db R
LEFT OUTER JOIN locacion.db L ON R.numop=L.numop
LEFT OUTER JOIN benefi.db B ON R.numop =B.numop
LEFT OUTER JOIN tele.db T ON R.numop=T.numop
El resultado es que cuando la relación es de 1 a muchos obviamente me muestra varias veces el registro del archivo rentas.db.

2º Trate de solucionarlo de la siguiente forma, agregándole una cláusula where para que me tome un solo registro de los archivos tele.db y benefi.db :

SELECT * FROM rentas.db R
LEFT OUTER JOIN locacion.db L ON R.numop=L.numop
LEFT OUTER JOIN benefi.db B ON R.numop =B.numop
LEFT OUTER JOIN tele.db T ON R.numop=T.numop
WHERE t.numtel=1 and b.numbe=1

Esto funciona si tengo 1 o mas registros en tele.db y benefi.db (me muestra un solo registro), pero no cuando no tengo ningún registro en estos archivos, me muestra un resultado vacío.

Espero haber expuesto mi inquietud en forma coherente y si alguien me puede decir cual es la forma correcta de escribir esta consulta le estaré eternamente agradecido.

__cadetill
11-07-2003, 10:58:18
En lugar de la clausula where, utiliza el group by


SELECT campo1, campo2,..., campoN FROM rentas.db R
LEFT OUTER JOIN locacion.db L ON R.numop=L.numop
LEFT OUTER JOIN benefi.db B ON R.numop =B.numop
LEFT OUTER JOIN tele.db T ON R.numop=T.numop
group by campo1, campo2,..., campoN


Espero te sirva

jachguate
11-07-2003, 23:02:16
No lo he probado con Paradox.

Date cuenta que al poner en el where la clausula que estas poniendo elimina los registros para los que no haya información de teléfono, con lo que anulas el encuentro externo.

Yo intentaria con la siguiente sentencia:



SELECT * FROM rentas.db R
LEFT OUTER JOIN locacion.db L ON R.numop=L.numop
LEFT OUTER JOIN benefi.db B ON R.numop =B.numop
LEFT OUTER JOIN tele.db T ON R.numop=T.numop
WHERE (t.numtel=1 or t.numtel is null)
and (b.numbe=1 or t.numtel is null)



Para que incluya tambien las filas que han resultado del left outer join.


Hasta luego.

;)

Walter
15-07-2003, 04:13:28
Muchas gracias a Cadetil y Jachguate.

Probe lo que me indicaron desde el Sql Explorer y lo que me indica Jachguate es justo lo que necesitaba, lo de Cadetil no me arroja el resultado que busco (tal vez me sigue faltando algo), de todos modos vuelvo a agradecerles a ambos por su explicación.

Hasta pronto.