PDA

Ver la Versión Completa : Inquietudes sobre Delphi


lafirma
09-07-2003, 21:56:08
Hace algunos meses tome la decision de usar Delphi, a esta fecha creo que tome una buena decision pues Delphi es una herramienta fabulosa, pero hay algunas cosas que quiero mencionar mencionar acerca de ella:

1. La interfaz SDI. No se de donde han sacado este tipo de interfaz, y no se quien les dio la idea, pero anhelo grandemente el dia en que el deplhi aparezca con una interfaz MDI, (si alguien sabe como puedo hacerlo por favor ayudenme)

2. Diseño visual completo. Solo puedo diseñar forms de manera visual, si quiero hacer algun otro componente debe hacerse 'a mano', con codigo 'puro y duro'

3. Ayuda HTML. Hace años que aparecio la ayuda HTML (que me parece mejor) y la mayoria de los programas la han adoptado. En Delphi 7 la ayuda sigue siendo HLP.

Ademas de esto he tenido la oportunidad de probar el nuevo Delphi 7, y he visto con desencanto las pocas caracteristicas nuevas que incorpora (casi nada), casi todo lo nuevo se centra en herramientas de terceros..

me gustaria saber la opinion del grupo acerca de estas inquietudes...

jhonny
09-07-2003, 22:15:34
1. Claro que poes usar MDI, pon en cualquier formulario su propiedad FormStyle en fsMDIForm y ese sera el padre luego, los hijos deberan ser fsMDIChild.

2. File|New| y en la paleta New escojes "componente" este te ayudara a hacer el "Trabajo sucio".

3. NPI.

4. en cuanto a esta pregunta, me gustaria que alguna otra persona que tenga mas experiencia en cuanto a Delphi7 te respondiera pues la verdad esque no la he usado mucho.

Aunque en las ayudas te mostrara "Que hay de nuevo en delphi7?"...y entonces podras exclareser tus dudas.

Espero no te aya enredado, y que en realidad te sirva.;)

lafirma
10-07-2003, 00:53:30
en lo del MDI me refiero unicamente al IDE del Delphi no a los forms que puedo crear en mis programas.

__cadetill
10-07-2003, 01:24:03
Posteado originalmente por lafirma
en lo del MDI me refiero unicamente al IDE del Delphi no a los forms que puedo crear en mis programas.

Bueno, esto supongo que ira a gustos, al igual que el tema de la ayuda.
Yo, personalmente, me gusta mas una interficie SDI y, la ayuda me gusta mas la hlp. Esta ultima decision por dos razones. La primera es porque se integra al 100% en una aplicacion hecha en Delphi y la segunda (aunque parezca una chorada) es porque con un simple ESC se cierra. La potencia es la misma que en una HTM y, es mas manejable (por eso me gusta mas tanto dentro de Delphi como fuera de él)

guillotmarc
10-07-2003, 01:27:57
Hola.

Este tema quizá habría que moverlo al Foro de Debates.

Posteado originalmente por lafirma
1. La interfaz SDI. No se de donde han sacado este tipo de interfaz, y no se quien les dio la idea, pero anhelo grandemente el dia en que el deplhi aparezca con una interfaz MDI, (si alguien sabe como puedo hacerlo por favor ayudenme)


Todo es cuestión de gustos. Yo no lo cambiaría por un interfaz MDI, utilizo dos monitores para desarrollar, y así puedo mover una ventana en el monitor secundario mientras trabajo en el primario, teniendo dos formularios / ... a la vista. En un interfaz MDI, no puedes sacar una ventana de su marco principal.

Además en un interfaz MDI, no puedes ver otras aplicaciones detrás, y muchas veces te interesa poder mover una ventana y ver otra aplicación, donde por ejemplo trabajas con la base de datos.

Normalmente siempre creo aplicaciones MDI, pero para desarrollar prefiero el IDE actual de Delphi.

Posteado originalmente por lafirma
2. Diseño visual completo. Solo puedo diseñar forms de manera visual, si quiero hacer algun otro componente debe hacerse 'a mano', con codigo 'puro y duro'


También puedes desarrollar visualmente un conjunto de componentes, se realiza mediante Frames. Haz un File -> New -> Frame, te creará una ventana parecida a un Formulario, pero con la salvedad de que en lugar de ser un Formulario, lo puedes soltar dentre de uno.

Posteado originalmente por lafirma
3. Ayuda HTML. Hace años que aparecio la ayuda HTML (que me parece mejor) y la mayoria de los programas la han adoptado. En Delphi 7 la ayuda sigue siendo HLP.


A mi realmente lo que más me molesta es que no la traduzcan al castellano. Lo importante es el contenido y no el formato, y aquí hay que admitir que los entornos de Microsoft ganan por goleado. El penoso Visual Basic, por poner un ejemplo, lleva la MSDN Library, una ayuda fantástica y en castellano.

Posteado originalmente por lafirma
Ademas de esto he tenido la oportunidad de probar el nuevo Delphi 7, y he visto con desencanto las pocas caracteristicas nuevas que incorpora (casi nada), casi todo lo nuevo se centra en herramientas de terceros..


Quizá sacan demasiadas versiones, la 5 6 y 7 practicamente han aparecido una cada año, es normal que no hayan demasiadas diferencias entre ellas. No me preocupa el tema, porqué se que con mi Delphi 6 tengo un entorno de desarrollo para años, ya pueden sacar versiones, que hasta que no lleven algo interesante, me quedo contentisimo con lo que tengo.

Saludos.

roman
10-07-2003, 06:54:01
La firma escribió en azul


1. La interfaz SDI. No se de donde han sacado este tipo de interfaz, y no se quien les dio la idea...

Microsoft.

Sin embargo, y aunque personalmente no me gusta la interfaz mdi de Visual Basic, recuerdo que el usuario puede usar la que le plazca, mdi o sdi. Quizá Borland podría hacer algo similar.


2. Diseño visual completo. Solo puedo diseñar forms de manera visual, si quiero hacer algun otro componente debe hacerse 'a mano', con codigo 'puro y duro'

Como dice guillotmarc, puedes hacerlo con frames. No obtendrás quizá toda la potencia que te daría desarrollar una componente en la forma "dura" pero sí por lo menos la que se obtiene con las "componentes" de VB. La ventaja es que en Delphi además tienes la opción "dura".


3. Ayuda HTML. Hace años que aparecio la ayuda HTML (que me parece mejor) y la mayoria de los programas la han adoptado. En Delphi 7 la ayuda sigue siendo HLP.


Totalmente de acuerdo. El formato HTM me parece mucho más agradable y fácil de usar. Tener todo a la mano en una misma ventana, índice, contenido, etc. me parece muy eficiente.

Ciertamente, como dice cadetill es más sencillo integrar ayuda hlp en nuestras aplicaciones que ayuda htm. Pero quizá sea entonces hora de que esto cambie. Además, el formato HTM es mucho más manejable ya que basta saber escribir htm para poder escribir los ficheros de ayuda y podemos integrar toda la potencia de javascript en ellos.


Ademas de esto he tenido la oportunidad de probar el nuevo Delphi 7, y he visto con desencanto las pocas caracteristicas nuevas que incorpora (casi nada), casi todo lo nuevo se centra en herramientas de terceros..


Bueno, pues aunque yo no lo utilizo mucho me parece que ModelMaker es una adición importante. Pero lo cierto es que versiones van y versiones vienen y hay cosas molestas que no corrigen. Como muestra dos botones:

1. Selección de texto en el editor. Invariablemente siempre que muevo el cursor con el teclado al principio de una línea indentada y comienzo a seleccionar con shift+down la selección omite la indentación. Tengo que bajar una línea y volver a subir para que funcione.

2. El manejo de los paquetes en un proyecto. Jamás he entendido porque los proyectos guardan los paquetes que se excluyen en lugar de los que se incluyen. Esto ocasiona que cada vez que agregamos un paquete al IDE nuestros proyectos cargan los nuevos paquetes.

Y finalmente, como dice guillotmarc, falta traducir la ayuda (y yo añadiría el lenguaje del IDE) al español. Siempre he pensado que es un error mercadotécnico de Borland.

Pero, aun con todos sus bemoles, creo que Delphi es un estupendo sistema de desarrollo mucho muy superior a VB.

// Saludos

kinobi
10-07-2003, 08:23:07
Hola,

Posteado originalmente por roman
Totalmente de acuerdo. El formato HTM me parece mucho más agradable y fácil de usar. Tener todo a la mano en una misma ventana, índice, contenido, etc. me parece muy eficiente.

lo ideal sería que distribuyesen la documentación en un metaformato, tipo DocBook, así cada uno tendría la misma en el formato que le apeteciese: html, pdf, poscript, hlp, rtf, ...

Saludos.

delphi.com.ar
14-07-2003, 19:14:50
Posteado originalmente por lafirma
2. Diseño visual completo. Solo puedo diseñar forms de manera visual, si quiero hacer algun otro componente debe hacerse 'a mano', con codigo 'puro y duro'

Te recomiendo ver el ModelMaker que trae el Delphi 7 Pro, vas a olivarte de lo que has dicho.
Y si lo que quieres hacer es un componente "contenedor de componentes", sin lugar a dudas: Frames!!!


Saludos!