PDA

Ver la Versión Completa : Como se llama a una forma ASP


ASAPLTDA
22-04-2005, 00:30:51
Hola amigos del foro,
Estoy intentando crear una aplicacion asp con delphi 2005
El menu crea una aplicacion web asp delphi nET y hasta ahi parece muy facil como siempre la aplicacion HOLA MUNDO, pero requiero que desde una forma se llame a otra forma y como mantengo los parametros globales como son por ejemplo el usuario que llama la aplicacion :confused:
Gracias amigos del foro por su ayuda

umber
22-04-2005, 12:49:33
Las aplicaciones server-side suelen usar ASP, PHP, Perl, ColdFussion y ASP.NET (que usa C# y/o VB).

Del lado del cliente (client-side) se usan Java-Script y vbscript (solo IE) .

Luego hay tecnologias que permiten "empujar" la informacion desde el servidor como Java y Flash Macromedia que estan en el lado del cliente.

Como puedes ver las aplicaciones web son un poco diferentes de las cliente/servidor de toda la vida (en intranet o extranet) ya que de la parte correspondiente al interface se encarga los navegadores del cliente (o sea, del que visita la página) y estos son muy variados (principalmente IE, Mozilla-Netscape -con todas sus variantes-, Opera, etc).

De igual forma, el posicionamiento de los "objetos" en pantalla es relativo al cliente por lo que el diseño de esa intefaz es, tambien, dependiente del navegador que usa el cliente.

ASP.NET permite trabajar de "forma similar" a como se trabaja en aplicaciones cliente/servidor a traves de RADs (como Delphi) usando "solo" C# o VB (Delphi "traduce" a C# la programacion en TurboPascal) creando la programacion "client-side" (java-Script) de forma automática cuando se necesita.

Esto te permite programar en un solo lenguaje y olvidarte, relativamente, del resto de programacion.

Sin embargo, existe el problema de la interface (colores, posicionamento, tipos de letra, etc) que debes aprender: Las hojas de estilo (CSS) y parte de HTML (TABLE, TD, TR, SPAN, etc) que son necesarios para que las cosas se queden donde tu quieras que se queden.

Si aun no has hecho alguna pagina web te recomiendo que empiezes mirando algo de HTML y CSS para luego acercarte a algun lenguaje servr-side (te recomiendo ASP pues es muy facil de aprender). Una vez que veas la "operativa" de funcionamiento de todo esto comprenderás mejor ASP.NET.

En otro lugar deje una direccion web en ingles de lo mejorcito que hay para aprender ASP.NET

En español te recomiendo la pagina del Guille para ir abriendo boca:
http://www.elguille.info/NET/ASPNET/indice.asp

Espero haberte servido de algo.

un saludo :cool:

umber
22-04-2005, 12:56:58
Ah! se me olvidaba responder a tu ultima pregunta. Para mantener ciertos parametros de forma global se usa las Sessiones (Session) y las variables de aplicacion (Application) que pueden ser desde simples variables hasta objetos complejos pasando por arrays.

Session se usa para valores de un solo usuario a largo de la aplicacion web durante un determinado tiempo (usa cookies para saber de quien son dichos valores entre pagina y pagina)

Application es mas global. Permite guardar valores para todos los usuarios. Un ejemplo simple es el uso de Application para hacer contadores.

:)

Un saludo

ASAPLTDA
22-04-2005, 19:31:39
Hola amigos del foro, gracias por sus respuestas y continuare preguntando cada vez mas

He encontrado que existen al menos estos dos metodos para llamar una forma desde otra forma usando aplicaciones delphi asp

llamando la forma webform2 desde la forma webform1

1. server.transfer('WEBFORM2.aspx').

2. response.redirect('HTTP://Server/webfolder/'WEBFORM2.aspx');