PDA

Ver la Versión Completa : Eterno problemas de indices


Pablo Carlos
02-04-2005, 18:54:10
Hola gente... tengo delphi 5 y paradox... 15 pc una con NT (servidor) y otras W95/98/Me el problema es que se rompen los indices...
Tengo un Tsession, todas las tablas y querys apuntan al tsession, este componente tiene el netfiledir como \\servidor\c\sistema\datos y el private (dicen lugar visible) en C:\. El archivo *.NET siempre se aloja en el C: en cada máquina (el cual elimino al ejecutar el prg) y los *.LCK se alojan en Datos. La ruta del servidor lo leo al arrancar cada prg de un .Ini, el Tsession se activa despues de leer el .ini... Funcionó bien unos días (1 semana) y ahora se rompen los indices todos los días :confused:. Tengo un prg que los arregla pero para hacerlo necesito apagar todas las pc (o salir del prg) y bueno no es solución... He leido todos los artículos que encontré en la internet más los del club... aparentemente esta todo correcto pero no es asi.
¿Tendrán alguna sugerencia?
Gracias bye

marcoszorrilla
02-04-2005, 18:59:23
C:\. El archivo *.NET siempre se aloja en el C: en cada máquina
El archivo Net debe de estar solamente en el servidor, en las demás maquinas debe de indicarse en donde se van a guardar los ficheros de tipo lck, que si todo va bien se eliminaran automáticamente cuando el usuario cierre la sesión.


Un Saludo.

Pablo Carlos
02-04-2005, 19:39:44
Gracias por responder tan rápido...
El archivo Net debe de estar solamente en el servidor

Este archivo se crea al iniciar el prg. ¿cómo hago para crear el net solo en el servidor?

en las demás maquinas debe de indicarse en donde se van a guardar los ficheros de tipo lck.

Un Saludo.
Los lck se crean solamente en el servidor ¿está bien?
Gracias

Lepe
02-04-2005, 20:12:47
Este archivo se crea al iniciar el prg. ¿cómo hago para crear el net solo en el servidor?

Antes de abrir la sesion, indica la carpeta \\servidor\carpeta en el parametro Session.NetFileDir.


Los lck se crean solamente en el servidor ¿está bien?

Si.

Los indices pueden corromperse, sugiero que uses el programa caerques (en la seccion "ejemplos" del Club) para mantener los indices y empaquetar la base de datos.

Necesitarás saber que no hay más usuarios activos antes de rehacer los índices, esta función sirve de ayuda ;)


uses bde, dbiProcs;
// devuelve el nº de usuarios usando el BDE.
// tambien incluye al que usa esta funcion, por tanto devolverá
// como mínimo 1
function GetUsers():Integer;
var
UserList: TStringlist;
TmpCursor: hDbiCur;
rslt: dbiResult;
UsrDesc: USERDesc;
begin
Result:=0;
Check(DbiOpenUserList(TmpCursor));
UserList := TStringList.Create;
try
UserList.Clear;
repeat
Rslt:= DbiGetNextRecord(TmpCursor, dbiNOLOCK, @UsrDesc, nil);
if Rslt <> DBIERR_EOF then
UserList.Add(UsrDesc.szUserName);
until Rslt <> DBIERR_NONE;
Result := UserList.Count;
finally
Check(DbiCloseCursor(TmpCursor));
FreeAndNil(UserList);
end;
end;

Espero que no haga falta más "uses".

Un saludo

Pablo Carlos
03-04-2005, 00:55:01
Gracias Lepe...
Mira, tengo este código...

procedure TdmTablas.DataModuleCreate(Sender: TObject);
var
i : TIniFile;
Ruta : String;
begin
i := TIniFile.Create('C:\Escuela\Servidor.ini');
Ruta := i.ReadString('Datos','Servidor', '');
i.Free;
Try
Session1.Active := False;
Session1.NetFileDir := Ruta;
Session1.PrivateDir := ('C:\Sistema);
Session1.Active := True;
dbEscuela.DataBaseName := Ruta;
dbEscuela.Connected := True;
tblDatosPersonales.DataBaseName := Ruta;
tblPuerto.DataBaseName := Ruta

Como ven le indico mediante un ini la ruta para el NetFileDir que segun el ini es \\server\sistema\datos y en el PrivateDir mmmm (cric cric cric pensando...)
Aparentemente tengo mal el PrivateDir ya que de acuerdo a lo que Marcos dice -se debe crear en cada máquina.
Gracias

Lepe
03-04-2005, 01:59:02
Parece ser que el NetFileDir lo tienes bien asignado, sin duda se trató de un fallo al postear el primer mensaje.

Advertencia: Cuando abres el Database Desktop, se crea el fichero .NET en C:\, puede que lo hayas visto por ese motivo, pero no afecta al programa.

El PrivateDir, se puede poner apuntando a C:\WINDOWS\TEMP de cada máquina, la carpeta debe existir.

Por cierto, LOCAL SHARE del bde lo has modificado?, es algo que no se ha mencionado.

Un saludo

Pablo Carlos
03-04-2005, 02:52:44
El PrivateDir, se puede poner apuntando a C:\WINDOWS\TEMP de cada máquina, la carpeta debe existir.

Gracias... ten presente que en windows nt c:\windows\temp no existe es por eso que al PrivateDir (generador de los .LCK?) tiene como ruta c:\Sistema que esa carpeta obviamente si está..
NetFileDir (generador, por asi decirlo, del .NET?)
el bde ni lo toque... me imagino que el local share debe estar en false... pero cómo decirle al bde que se está instalando en el servidor (ya que aqui será local) o en otra pc (red)
Saludos bye

Lepe
03-04-2005, 12:23:47
*.LCK--> (LOCK) Archivos de bloqueo, se crean en cuanto un usuario edita un registro, contiene la información de qué registros está modificando un usuario, se crea en la carpeta de las tablas.

*.NET --> Archivo que contiene los usuarios que estan accediendo a las tablas, por eso es MUY importante que todas las PCs apunten al servidor. Se crea, logicamente en la carpeta previamente compartida NETFILEDIR.

PRIVATEDIR--> directorio usado temporalmente para guardar las modificaciones de los registros, useasé un buffer.

Para indicar si es el servidor o no, puedes usar en la configuración un RadioGroup con 2 opciones:
- Este ordenador tiene la base de datos
- Este ordenador accede a la base de datos a través de la red.

Si quieres que sea automatico, al iniciar la aplicación compruebas si existe la carpeta c:\sistema\datos, y además que exista una de las tablas, si todo va correcto, estamos en el servidor y pones LOCAL SHARE a true, si es falso, estamos en los "clientes" así que lo ponemos a false. Esto último DEBE hacerse, por si el usuario cambia el ordenador "servidor".

Para modificar LOCAL SHARE, puedes usar la rutina (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=3667&highlight=local+share) que Marcos Zorrilla me ofreció amablemente en su tiempo.


Un saludo

Lepe
03-04-2005, 12:46:36
Se me olvidaba un detalle.

Hay rutinas (windows.GetTempPath) para averiguar la carpeta TEMP usada en el sistema operativo, sería conveniente usarla.

Acabo de buscar por el foro y he encontrado este hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=2454&highlight=temp+directory) no tiene que ver con la session, pero sí con QuickReport, quizás te sirva.

Un saludo

Pablo Carlos
03-04-2005, 19:58:18
Gracias Marcos Zorrilla, Lepe
Lepe: Gracias por lo explicativo e instructivo de tu respuesta...
Resumiendo
LCK -> en cada máquina
NET -> Sólo en servidor
BDE -> Configurado por código para poner a True o False el Local Share (probaré con el código que te dió marcoszorrilla)
Un buen dato -> windows.GetTempPath lo estudiaré
Gracias nuevamente... Saludos

Lepe
03-04-2005, 23:02:52
Me permito una correccion:

Resumiendo
LCK -> Sólo en servidor, carpeta de tablas
NET -> Sólo en servidor
BDE -> Configurado por código para poner a True o False el Local Share (probaré con el código que te dió marcoszorrilla)
Un buen dato -> windows.GetTempPath lo estudiaré

Gracias nuevamente...

Pablo Carlos
03-04-2005, 23:34:52
El archivo Net debe de estar solamente en el servidor, en las demás maquinas debe de indicarse en donde se van a guardar los ficheros de tipo lck, que si todo va bien se eliminaran automáticamente cuando el usuario cierre la sesión.


Un Saludo.
Me permito una correccion:

LCK -> Sólo en servidor, carpeta de tablas


:confused: :confused: :confused:
No entiendo

Lepe
04-04-2005, 11:35:42
Yo siempre he visto los LCK en la carpeta de las tablas. Ahora mismo no puedo hacer la prueba.

Si alguien puede aportar más datos, será bienvenido, él y los datos ;)

Un saludo

marcoszorrilla
04-04-2005, 11:44:03
Si todo está bien configurado se crean en el PrivateDir de cada equipo cuando éste se conecta y se eliminan si no existe ningún fallo al desconectarse.


Un Saludo.

Pablo Carlos
04-04-2005, 18:16:56
Buenas... les comento para que quede registro en el club...
Todas las tablas y querys conectados al Tsession
Todas las tablas tienen en el AfterPost FlushBuffers (no se si será bueno esto)
Cuando se ejecuta el programa en cada máquina, (evento on create del datamodule) se abren las tablas y en el evento ondestroy se cierran las tablas.
Cada máquina tiene instalado la aplicación y el bde.
Tsession -> el PrivateDir le indico una carpeta visible de la pc local, en mi caso C:\Sistema. El NetFileDir se lo indico con un archivo ini que en este caso es \\Servidor\C\Sistema\Tablas (este archivo es leido al comenzar)
En la form de ingreso verifico, con un if, que si están las tablas en c:\Sistema\Tablas modifico el registro a la clave local share poniendo ésta a TRUE de lo contrario (si no se encuentran las tablas) la clave local share pasa a FALSE con esto logro que automáticamente si es servidor es local y si la pc está en red local share es false... además de eliminar los LCK si es que aún están (por si no se borraron al salir de la aplicación, esto si es la maquina que está en red) dentro de 3 hs vere el funcionamiento... trataré de ubicar los NET y los LCK para saber exactamente donde se localizan en esta red y confirmaré la destrucción de los índices :D o la no destrucción :p ... Según la Cara oculta de delphi (por que tambien he estado leyendo :D ) cuando usas paradox en red no es aconsejable que el servidor trabaje en el prg, aconseja que sea sólo eso, servidor, que en mi caso no es posible :( . El siguiente paso, luego de ver ese tema, es seguir estudiando y/o preguntando al respecto o confirmar que todo va sobre rieles...
Gracias a todos

Pablo Carlos
04-04-2005, 23:43:17
Aqui de vuelta... Una bomba cayo en mis índices, crash.-
Les comento... usando el server donde es local los archivos LCK se crean según el PrivateDir -> c:\Sistema y el NET se crea según el NetFileDir en mi caso -> c:\Sistema\Tablas.
Cuando inicio las pc de red se crean los LCK y el NET en el server en c:\Sistema\Tablas y nunca se eliminan, aún cerrando toda las pc de red más el servidor, siempre quedan alli. en las pc de red jamas se crean ni NET ni LCK... tipo conexión y direcciones del Tsession todos esos datos están en mi pos anterior.-
Por mi lado sigo investigando y probando, si alguien me puede acercar un salvavidas tipo redondo con cabeza de patito se lo agradecere. Gracias
Saludos

Pablo Carlos
05-04-2005, 18:32:16
Según lo investigado, hasta el momento, lo que he realizado esta bien, pero si se destruyen los índices quiere decir que no está tan bien.- :rolleyes: :confused:
Sigo leyendo artículos y no encuentro nada que profundice sobre el tema, simplemente "esto debe ser asi" "conectar de esta manera" y guala todo anda bien, patrañas ¿O_O? .-
En fin, acepto sugerencias :D
Saludos

Lepe
05-04-2005, 18:53:22
Si intentas modificar el mismo registro en 2 ordenadores de la red, se te queja el bde o no??

saludos

Pablo Carlos
05-04-2005, 22:34:04
Gracias Lepe por tu preocupación. Te comento: al enceder las maq se está insertando fecha, hora, puesto, usuario... ayer hice pruebas prendiendo y apagando 5 pc practicamnte a la vez durante casi una hora (te imaginas las veces que arrancaron y apagaron cada uno :D ), y no paso nada, por parte del bde, sí en un caso el servidor me paro una pc por problemas de petición pero al iniciarlo nuevamente arranco este en forma normal, hoy por la mañana arranco algunos pc y empezaron a fallar, he tenido que dejarlos todos local para que puedan trabajar con windows al menos :( . Ese sería el reporte de novedades, ahora mismo sigo buscando información en internet, pero poco hay de paradox en red :(.-
Gracias, saludos

Lepe
06-04-2005, 16:58:34
Así es imposible detectar si todo va bien, te aconsejo poner un boton que haga un table1.edit, y realices eso en 2 ordenadores, debe darte un error de record locked by another user, si no lo da, CONFIGURACION mal establecida.

En esta web de BORLAND (http://bdn.borland.com/article/0,1410,15209,00.html) dice que hay nada más que 8 causas posibles para los INDEX OUT OF DATE, (menos mal que solo son 8 :D)

Un saludo

Pablo Carlos
06-04-2005, 21:40:49
Gracias Lepe... haré tu sugerencia con un proyecto nuevo, algo simple, una tabla, un form y un botón para editar, insertar y demás, metere un tsession y configuraré el netfiledir y el privatedir en forma directa (sin ini y esas cosas) crearé los instaladores y vere que pasa, no tocaré el registro por localshare lo trabajaré directamente desde el bde... en fin directo y simple... veremos, después comento.
Saludos

Alfredo
07-04-2005, 16:47:35
Viendo desde la periferia aun noto confucion sobre los LCK.

Pablo, los LCK se crean automaticamente en donde estan las tablas...

¿Como configuras eso? Solo al indicarle a tus TQuerys o Ttables la Propiedad: DatabaseName:= 'x'. si el BDE esta vien configurado todos apuntaran a la misma base de datos. Lo demas esta bien.

Te doy la siguiente idea, (a mi me funciona de maravilla):

1.- Crea un alias llamado "base" (o como tu quieras).
2.- Asignale a ese alias en el BDE administrador o en el Database Desktop la ruta: \\servidor\carpeta.
3.- Guarda la inf.
4.- Usa ese alias como DatabaseName.
5.- Si no quieres configurar individualmente cada cliente, ve a la carpeta de instalacion de BDE, puede ser: C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Borland Shared\BDE y copia el archivo idapi32.cfg en la carpeta correspondiente de cada cliente. Asi todos apuntaran al mismo alias, tanto servidor como clientes.
6.- corre tu programa y disfruta... :D

Pablo Carlos
08-04-2005, 02:25:34
Aqui de nuevo :D
Les comento de acuerdo al pos anterior realice un prg. sencillo, una tabla y un Tsession.- La tabla apunta al tsession... tsession tiene como parametro el netfiledir \\servidor\prueba\datos el privatedir \\servidor\prueba, luego he creado los instaladores sin decirle al bde un alias el cual lo paso por código.- luego abri el bde del servidor y toque el conf. native, paradox net file y le pase el mismo netfiledir del tsession y el localshare puse en true el del servidor lo mismo con el cliente con la diferencia del localshare que está en false. Intente modificar registros iguales y el bde protesto diciendo que estaba siendo usado por otro puesto (eso muy bien) inserté registros a diestra y siniestra en el servidor y en el cliente intentando que sean a la vez, todo bien fueron ingresando dos de servidor uno del cliente o al reves y asi hasta los 40 o 50 ingresos desde ambas máquinas, todo bien... examine donde "caian" los lck y estaban en el servidor en la ruta del privatedir del servidor (los lck del cliente) y genera los lck (del servidor) en la ruta del netfiledir, el net se crea en el netfiledir del servidor solamente.- Funcionó en esa hora de modificaciones e inserciones sin ningún problema. Ahora según lo leido los lck deberían crearse en cada máquina y como expliqué no es así.- Otra cosa... los lck del servidor se borran cuando cierro el prg del servidor pero los lck que se crean del "cliente" siguen alli.
Creen que me está faltando algo? :confused:
Saludos

Lepe
08-04-2005, 08:23:58
Aqui de nuevo :D
Les comento de acuerdo al pos anterior realice un prg. sencillo, una tabla y un Tsession.- La tabla apunta al tsession... tsession tiene como parametro el

netfiledir \\servidor\prueba\datos
privatedir \\servidor\prueba


Yo diría que no es buena configuración, el privatedir, debe ser local en cada máquina C:\TEMP o c:\windows\temp

databaseDir := \\servidor\prueba\datos
NetFileDir := \\servidor\prueba
PrivateDir := c:\TEMP

Suponiendo que la carpeta prueba está compartida totalmente con acceso global.

Sugerencia: Para tu programa real, deberías añadirle un Log, que grabe las sentencias SQL que va a ejecutar, modificaciones de tablas y los exception que da. Si tienes la JVCL, lo tienes muy facil, ya que permite hacer ambas cosas. Si no las tienes, busca por internet MapFileSource para las excepciones.

Así sabrás por qué falla, y donde está fallando.

Un saludo.

Un saludo.