PDA

Ver la Versión Completa : Base de datos de escritorio


AngelMarvin
09-03-2005, 20:31:53
Hola a todos.

Tengo que desarrollar una aplicación que requiere ser instalada en casi cualquier máquina. La voy a desarrollar con Delphi 7, y necesito que no se tenga q instalar el BDE y que la base de datos sea de escritorio, ya que la aplicación será local.

Todo esto porque el cliente deberá mostrar la aplicación (es para una defensa de tesis en su maestría) y utilizarla en las computadoras que le toquen en el momento, por tanto el tema de la instalación de toda la aplicación debe ser lo más sencillo posible, ya que él lo hará.

Para el tema del BDE creo q se resuelve utilizando DBExpress, quisiera me corrijan.

El tema de la BD, pues, es el que más me interesa. Estaba pensando en Access, porque Office se encuentra en casi todas las máquinas de acá. Pero no me termina de gustar la idea porque ya hice esto una vez, Delphi, ADO y Access y la verdad no quisiera volver a repetirlo, ADO en Delphi es un abominación (en mi opinión). Lo que me lleva a preguntar:

Qué BD me recomiendan?

Se agradece el tiempo y la respuesta.

roman
09-03-2005, 21:17:04
Pues BDE y DBExpress son cosas distintas. Para instalar el bde puedes crearle un instalador con InstallShield que se encargue de instalarlo.

Por otro lado, quizá prefieras considerar otras opciones. Firebird maneja un servidor embebido que requiere, si no me equivoco, copiar tan sólo una dll y las tablas además de la aplicación. Algo similar tiene MySql.

Incluso, si sólo requieres consultas sencillas sin necesidad de SQL puedes optar por ClientDataSets en formato binario que no requieren más que de los archivos y midas.dll. Esta última la puedes omitir si incluyes la unidad midaslib.

// Saludos

AngelMarvin
09-03-2005, 22:05:14
Hola. Gracias por la respuesta

Me interesa mucho la idea de usar Firebird de manera local y mucho más todavía si tan sólo tengo que copiar un archivo (la dll). Esto poque quien instalará el programa será el propio cliente y pues como te supondrás apenas sabe usar el ratón. Por eso es que necesito que la instalación sea lo más sencilla.

Me podrías indicar que dll es la que mencionas? o mejor todavía si me indicas algún sitio donde pueda informarme y leer al respecto.

Gracias nuevamente.

Neftali [Germán.Estévez]
10-03-2005, 09:39:41
El tema de la BD, pues, es el que más me interesa. Estaba pensando en Access, porque Office se encuentra en casi todas las máquinas de acá. Pero no me termina de gustar la idea porque ya hice esto una vez, Delphi, ADO y Access y la verdad no quisiera volver a repetirlo, ADO en Delphi es un abominación (en mi opinión). Lo que me lleva a preguntar:
Qué BD me recomiendan?

Descartando BDE, yo encuentro que "Delphi + ADO + Access" no es mala solución (siempre pensando en BD de escritorio), su potencia es superior a la de BDE y la eficiencia también.
¿Puedes explicar pq lo de "abominación"?

Otra cosa, es un error pensar que para utilizar una base de Datos Access (MDB) se deba tener Access Instalado (Office como comentas). Las Bases de Datos MDB en realidad son Bases de Datos de Microsoft Jet (para hablar con propiedad) y el Access no es la Base de Datos, sino un programa de microsoft para gestionar Bases de Datos de Microsoft Jet, lo que pasa que habitualmente mezclamos los dos. Por lo tanto pudes trabajar con "Delphi + ADO + MDB" instalando Jet y sin tener Access instalado.

Link (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=4335216C-8CDD-4168-A030-46F815D3F5CD&displaylang=en)

Otras opciones son la variante de Firebird que no funciona en Cliente Servidor (creo que es algo así como "Firebird Embedded") o por ejemplo Absolute DataBase (http://www.componentace.com/bde_replacement_database_delphi_absolute_database.htm), aunque ésta última es de pago.

AngelMarvin
10-03-2005, 16:30:13
Gracias por el detalle del Access y Office, nunca es tarde para aprender.

Lo de abominación lo digo porque tenía relaciones entre tablasADO y las de detalle a veces no filtraban sus datos respecto del maestro de otra tabla, a veces sí lo hacía y otras no. Tenía que recorrer los 2 primeros registros para que recién funcione bien y me muestre los datos que necesitaba y no así toda la tabla. Pero en fin... desde entonces no he vuelto a tocar esa tecnología, en Delphi.

Por tanto me interesa no utilizar ADO y preferiría otra Bd por las ganas q tengo de aprender algo nuevo. Así que me voy por firebird embedded.

Gracias.