PDA

Ver la Versión Completa : pascal


shaktale
30-06-2003, 16:06:49
Saludos a todos,

Esta cuestión no está muy relacionada con este foro, pero bueno hay va:

Tengo un primo de 12 años que parece que le gustan los ordenadores... (de momento sólo jugar, pero por algo se empieza). Estaba pensando que igual se podría iniciar en la programación con Turbo Pascal, y lo que me gustaría es encontrar algún tutorial de Pascal a nivel muy básico, ¿conoce alguien alguno bueno?

Otra pregunta: ¿creeis que es un buen legnuaje para empezar o convendría hacerlo con otro?

gracias

__cadetill
30-06-2003, 16:46:49
Hace mucho que no toco el TP, por lo que no recuerdo de ningun titulo sobre el tema, pero... con respecto a si es un buen lenguaje para empezar, mi respuesta es un rotondo SI ya que se acostumbrara a programar estructuradamente.
No obstante, a la juventud le gusta lo ultimo, por lo que TP, al ser un lenguage de DOS, a lo mejor lo encuentra algo... como lo diria... soso (a nivel de interfaz)? Por lo que a lo mejor, si lo inicias en Delphi enseñandole las cositas mas faciles (sin meterlo en bases de datos ni cosas de esas) quizas mejor

Investment
30-06-2003, 16:48:40
En el siguiente enlace tienes unos cuantos cursos, echales un vistazo.

Cursos en la RED (http://tinpan.fortunecity.com/harrison/254/cursos.html#pascal)

roman
30-06-2003, 18:00:45
De hecho Pascal fue diseñado como un lenguaje de enseñanza y coincido en que es muy adecuado para aprender. También coincido con cadetill; a estas alturas no le veo mayor sentido aprender a programar en DOS. Para quienes nos iniciamos en esas épocas ciertamente el paso a programación en Windows fue un poco difícil pero no por que tuviera una mayor complejidad sino porque estábamos muy acostumbrados a DOS. Para alguien que empieza, DOS puede ser tan extraño como para nosotro lo fué Windows en su momento de manera que puede incluso ser más difícil.

// Saludos

esocrates
01-07-2003, 01:48:04
Hola:
En esta dirección encontrarás un excelente curso de Pascal con una introducción a Delphi.
http://ciberia.ya.com/nachocabanes/
Un saludo

marcoszorrilla
01-07-2003, 09:16:58
Yo me inclino por Delphi, si al chaval le metes en un lenguaje del DOS, verás como pronto se cansa y se dedica a jugar.

Yo empezaría con cosas vistosas, paneles en movimiento, cambiar de color un objeto al pulsar un botón.....

Un Saludo.

andres1569
01-07-2003, 11:37:20
Hola Shak:

Creo que deberíais darle un tiempo, a ver si se la pasa. Si no, podéis llevarle a un psicólogo, y luego a sitios como Port Aventura, Terra Mítica, Dinópolis o el Warner Park Bross (*), para que se aficione a otras cosas. :)

Si aún así insiste en su empeño, y seguís viéndolo pegado a una pantalla, no hay que subestimar a los jóvenes de hoy: instálale el Delphi 6.0 de entrada y si puede empezar con Interbase, mejor que con Paradox, para que adquiera buenos hábitos con Bases de Datos. Luego que se dé de alta en estos foros, cuidando de que no entre demasiado en los de Humor, hay algunos chistes no aptos para menores de edad.

Ya verás como en pocos meses pasa de preguntar a responder, sobre todo en el foro de gráficos. Y si de mayor acaba dedicándose a la programación de forma profesional, verás como siempre se acuerda de su primo, para lo bueno y para lo malo.

Lo de Turbo Pascal, todos los que hemos pasado por esa etapa lo agradecemos, yo me incicié con la OOP en ese entorno, pero hace poco que se suscitó en estos foros un pregunta sobre TP y me decidí a probarlo. No me aclaraba, fue un impacto ver que no sabía manejarme por el IDE, me sentí medio inútil; y creo que las nuevas generaciones ya van encaminadas hacia entornos gráficos con ratón, Code Insight y darle a la tecla F12 de lo lindo.

(*) Todos estos sitios son marcas registradas de sus respectivas empresas patrocinadoras.

shaktale
01-07-2003, 13:07:51
Gracias a todos por vuestras respuestas, si hubiera sabido que iba a tener tanta aceptación este hilo lo habría posteado en debates;).

Tienes razón con lo de los psicologos andres... pero es que tiene que haber gente para todo (lo digo por mi primo y sus aficiones, aunque los psicologos también tegan su punto).

Veo que la mayoria apuesta por empezar en delphi, pero me da miedo empezar en un entorno visual y orientado a objetos sin tener anteriormente ningún tipo de base.

Creo que finalmente optaré por chantajearle, le instalare el TP con la promesa de que si en una temporadilla aprende a hacer alguna cosa le pondré el delphi a ver que tal le va.

Bueno pues eso, gracias a todos, un saludo.

shaktale
01-07-2003, 13:11:10
A se me olvidaba! cuando el chaval aprenda algo os lo presentaré a todos los del foro para que os pueda resolver vuestras dudas :confused:
:p

__cadetill
01-07-2003, 13:19:40
Pues a ver si es verdad, que yo tengo muuuchas!!!! :p :o :D

kinobi
01-07-2003, 13:52:06
Hola,

Posteado originalmente por shaktale
Veo que la mayoria apuesta por empezar en delphi, pero me da miedo empezar en un entorno visual y orientado a objetos sin tener anteriormente ningún tipo de base.

en mi opinión no te falta razón en tus temores. Yo discrepo (amistosamente) de mis compañeros, creo que lo mejor sería comenzar con un entorno que muestre las fases (a partir de la codificación) que son necesarias para la construcción de un ejecutable a partir del fuente: codificación del fuente, compilación, corrección de errores (sintácticos), enlace si fuese necesario, prueba, corrección de errores (semánticos) ... vuelta a empezar.

Pascal me parece un buen lenguaje para empezar, pero creo que el entorno Delphi enmascara muchos procesos, además de ser la programación orientada a eventos un concepto que se adapta mal a la forma secuencial de trabajar de nuestra mente.

Yo optaría por un entorno compuesto por:

1. Un editor ASCII (preferiblemente en modo consola) para codificar los fuentes.

2. Un compilador Pascal; podría ser el compilador en línea de Delphi u otros, como FreePascal. El proceso de compilación/enlazado desde línea de comandos, sin ayudas externas.

3. Idealmente, lo mejor sería montar un entorno con el que se pudiese trabajar en varios sistemas (Windows, Linux, BSD, ...), sobre todo para mostrar que hay (mucha más) vida más allá de Microsoft.

Una vez aprendidos los rudimentos básicos de la programación (estructuras, manejo de variables, constantes, gestión de errores, ...) y la sintaxis básica de un lenguaje, en este caso Pascal, se podría pasar a otras cosas, la programación basada en componentes, eventos, orientada a objetos, entornos gráficos y el uso de un entorno integrado como Delphi.

Saludos.

chutipascal
01-07-2003, 14:14:19
Coincido con Kinobi, es más yo empezaria por un lenguage interpretado tipo logo o basic y como primer ejercicios graficos de tortuga, (dibujar un edificio, un cementerio etc...) porque aprendera a ordenar los pasos a realizar ese tipo de graficos.

madriles
01-07-2003, 14:30:59
bueno, parece que hay opiniones para todos los gustos, asi es que lanzo la mia:
¿quieres que se enganche a la programacion?
si tu respuesta es si, yo no lo dudaria, DELPHI.
si a un chaval de 12 años, como comentas, empiezas a meterle Pascal, DOS, algebra de Bool, etc. en mi opinion , tienes el 98% de probabilidades de que te diga que estas loco y que se va con sus colegas a patinar o a tomar el sol.
si le metes en delphi, y ve que con pocos pasos sencillos hace una cosita, que ademas funciona, y queda chula, en poco tiempo el solo se metera a estudiar investigar, comprar libros etc y Realmente sera EL, el que deseara aprender desde la base para sacar mas provecho.
es una forma de empezar la casa por el tejado, pero para los jovenes creo que es lo mejor.

delphi.com.ar
01-07-2003, 16:26:21
Conozco muchísimos programadores, que mas que programadores debería llamarlos "diseñadores de aplicaciones" porque saben y lo hacen muy bien, tirar componentes sobre un formulario, entrelazar los datos... Pero les he puesto un ejercicio sencillo como hacer una función que haga, mas o menos, lo que hace StringReplace.. :confused: Y.... Nada, imposible, uno se da cuenta que la forma de pensar es la errónea, y creo que eso pasa porque han empezado a desarrollar aplicaciones directamente el lenguajes RAD, y se les complica muchísimo debuggear una aplicación, o desarrollar una idea simple.

Es solo una opinión, creo que primero debe empezar por un lenguaje estructurado tipo Pascal / QBasic...


Saludos!

madriles
01-07-2003, 16:42:06
comparto completamente tu opinion en lo que respecta a personas que se dediquen o se quieran dedicar a la programacion en serio, pero si estamos hablando de un joven de doce años me parece que el enfoque es incorrecto.

marcoszorrilla
01-07-2003, 16:42:49
También estoy con las opiniones últimas, pero solamente en el plano teórico.

Como debieramos estudiar tal materia.

Lo que dice Kinobi es un auténtico decálogo.

A mi juicio la realidad puede ser otra.

Si te ponen 10 críos a aprender programación y les empiezas a enseñar TP, Ensamblador, o Dir ??a*.?O* /O:S/P
o un Bucle en FORTRAN o GW-BASIC.....

Notas por su mirada que no les gusta nada lo que les estás explicando, que en cuanto salgan le van a decir a sus padres que eso es un rollo.

Lo que quieren es como llegar de cinturón Negro de Judo a cinturón blanco. Osoto Guruma y todo eso no les va.

Y aunque parezca mentira puede ser.
Primero se hace el programa y luego el Organigrama.


Si una persona no es tonta termimará investigando, sin embargo muchos listos no llegarán a nada si tienen que empezar investigando.

Bueno, que me estoy liando más que las sandalias de un romano.

Antes los buenos cantantes, pasaban por el metro de París, Madrid, Barcelona....

Hoy empiezan por arriba y algunos no terminan ni en el metro, sino en cosas peores.

Un Saludo.

delphi.com.ar
01-07-2003, 17:05:06
Es que aunque no lo crean, en los lenguajes visuales van a tener que explicar muchas cosas mas que en Pascal. En los lenguajes visuales van a tener que explicarle como se comportan los controles que pones en pantalla, que son las propiedades / métodos / eventos... y además todo lo mismo que tienes que explicarle en los lenguajes de DOS, referido netamente a programación: Variables, procedimientos, funciones, bucles, condiciones....


Saludos!

kinobi
01-07-2003, 18:37:38
Hola,

sigo manteniendo lo que dije en mi mensaje anterior. Si se plantea la consulta sobre qué posible lenguaje/entorno es el más adecuado para una persona (joven) sin conocimientos previos de desarrollo o programación, entiendo que es porque al chaval se le habrán visto una serie de inquietudes que hacen innecesario el buscar alicientes "extras" como puede ser el desarrollar rápidamente aplicaciones más o menos vistosas sobre un interfaz gráfico.

Así pues, creo que lo interesante es comenzar por aportar unos rudimentos básicos sobre programación sobre los que basar, después, otros aspectos: programación gráfica, orientada a objetos, eventos, componentes, ...

Los vicios adquiridos en las primeras fases del aprendizaje, son los más complicados de superar.

Saludos.

roman
01-07-2003, 18:45:33
Posteado originalmente por kinobi
Los vicios adquiridos en las primeras fases del aprendizaje, son los más complicados de superar.

Vamos a meter polémica :)

Un aspecto que cuesta (o nos cuesta ) mucho trabajo para programar correctamente en OOP son justamente los "vicios" de la programación procedural. A nosotros no nos quedó de otra pues es lo que había en ese entonces (junto con la rueda cuadrada) El paso de programación procedural a programación orientada a objetos reqiere una forma distinta de pensar y analizar los programas y hay que "hacer a un lado" (si bien no deshechar) prácticas a las que estamos muy acostumbrados. ¿Por qué no ahorrarle eso a los nuevos programadores?

// Saludos

kinobi
01-07-2003, 18:58:32
Hola,

Posteado originalmente por roman
¿Por qué no ahorrarle eso a los nuevos programadores?

porque no estás ahorrando nada. Todo programador, utilice lenguajes/entornos prodedimentales (o prodecurales) u orientados a objeto debe conocer una serie de técnicas que son comunes a ambos.

Por otro lado, como apuntas, el que se utilice un determinado entorno (gráfico, orientado por eventos, a componentes, ...) no tiene nada que ver con las dos grandes clases de técnicas/métodos de desarrollo que existen en la actualidad: estructurada y OO. Las diferencias más importantes entre estas dos clases de métodos están en las fases de análisis y diseño, allí donde el lenguaje escogido y la herramienta de codificación no tienen casi importancia.

Se pueden escribir buenos programas orientados a objeto, dirigidos por eventos y con interfaces gráficas, utilizando exclusivamente un entorno tipo consola como puede ser FreePascal, y se pueden hacer buenos programas sin orientación a objeto, ni a eventos, y para entrada/salida por consola utilizando Delphi. Pero lo que es seguro es que se harán muy malos programas si no se conocen (en cualquiera de los dos casos) las técnicas básicas comunes a ambos.

Saludos.

Iván
04-07-2003, 10:48:33
Yo creo que la programación OO no está reñida con la programación estructural. Muchas veces en un lenguaje OO necesitamos incluso estructurar nuestro código de alguna forma.

La verdad es que Delphi es muy bonito y demás, pero como han comentado esconde demasiadas cosas que es necesario que un buen desarrollador conozca. No basta con poner componentes encima de un formulario y por eso llamarse programador.

La verdad es que es muy difícil pensar en que lenguaje, pero yo si que empezaría por un lenguaje OO, explicando las bases de como funciona todo. Para eso incluso me plantearía lenguajes del tipo ADA y Smalltolk (que maravilla el smalltolk :)), e incluso JAVA, que para aprender los conceptos de OO es genial.

Pero siempre explicando que los programas tienen que ser estructurados (al que se le ocurra hacer una función/método de 1000 lineas hay que matarlo!!!, que luego no hay quien lo entienda!!!)

También, y en eso tengo que decir que yo soy un desastre, le enseñaría que si es necesario, por cada línea de código debe escribir 2 de comentarios. Eso creo que es un hábito que se ha de tener desde el principio, que luego cuesta mucho pillarlo.

Un saludo para todos.

shaktale
04-07-2003, 15:37:59
Más opiniones...

Como veía que esta pregunta está generando controversia, la he colocado también en barrapunto (http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/07/04/1050203&mode=thread) donde parece que también está teniendo aceptación.

Lo digo por si a alguien le interesa leer más opiniones al respecto.

Un saludo y a pasar buen finde....

__marcsc
04-07-2003, 15:59:07
Un poco al margen de todo esto solo quiero explicar que en la universidad de Girona empiezan enseñando Java... :confused:

Yo no creo que sea lo mejor, creo que estaría bien empezar por ejemplo con el Turbo Pascal para Windows...

Lo que si es verdad es que supongo cuando empiezas te da igual si es estructurado o orientado a objetos o lo que sea...

Saludos.

hecjona
04-07-2003, 20:27:30
Bueno despues de tantas opiniones encontradas,
va mi opinion.


Creo que la decision depende mucho de cuanto domine shaktale el Turbo pascal. Es decir a pesar de no tener tanta llamativa para los principiantes si shaktale maneja muy bien Turbo Pascal, puede hacerlo tan atractivo para el chaval como si fuera delphi.

Si shaktale le enseña lo que se puede hacer con turbo pascal, y mas si tiene algunos programas con graficos, como tipo juegos, etc. creo que al chaval le interesara el lenguaje, y asi pueda empezar a programa desde 0, aprendiendo todo desde el principio.

Yo coincido con Kenobi Totalmente, porque si evaluamos, tomando opiniones de programacion acerca de algo avanzado, la mayor parte de los programadores que responden bien, pasaron por la programacion desde 0.