PDA

Ver la Versión Completa : Campos "boolean" en MySql


salvica
01-03-2005, 01:37:49
¿Podeis indicarme como puedo aplicar valores lógicos de Delphy en MySql?

He probado con "BOOL" (que según he leido por aquí es un sinónimo de TyniInt(1) ), con CHAR(1), con ENUM("Y", "N") y de todas las formas siempre acabo creando una rutina de transformación a la hora de leer/grabar los datos

MySql me dá la propiedad "AsBoolean" cuando efectúo un "FieldByName" pero no sé como crear la tabla para que admita campos lógicos

Gracias anticipadas

roman
01-03-2005, 02:51:01
No hay campos lógicos en MySql. Tal como has visto, BOOL es un sinónimo de TinyInt(1). Pero en principio, con el dataset que uses para conectar con MySql puedes leer y escribir valores al campo precisamente con AsBoolean.

// Saludos

salvica
01-03-2005, 12:32:08
Ante todo gracias por responder.

Perdona pero se me fué el "dedo" al la hora de escribir la preguna

MySql me dá la propiedad "AsBoolean" cuando efectúo un "FieldByName" pero no sé como crear la tabla para que admita campos lógicos

debería haber puesto
La Query de Zeos para MySql me dá la propiedad "AsBoolean" cuando efectúo un "FieldByName" pero no sé como crear la tabla para que admita campos lógicos
Por tu respuesta deduzco que debo seguir con las funciones

function tyniIntToBoolean( expresion:integer ):boolean
begin
Result := (expresion=1);
end;

function booleanToTyniInt( expresion:boolean ):string;
begin
if expresion
then Result := '1'
else Result := '0';
end;
y luego en el Form:

with Query do begin
SQL.Add( 'UPDATE la_tabla' );
SQL.Add( ' SET respuesta = ' + booleanToTyniInt( xRespuesta ) );
SQL.Add( ' WHERE clave = "' + strCLAVE + '" ) ' );
end;

roman
01-03-2005, 15:02:16
Pues no, no es lo que quería decir.

Lo que quería decir es que AsBoolean, tanto en ZQuery.ParamByName(...).AsBoolean como en ZQuery.FieldByName(...).AsBoolean, debían traducir correctamente el tipo de datos.

Se supone que una de las ventajas de usar parámetros en las consultas es justamente la traducción de los tipos de datos. Así, al poner:


with Query do
begin
SQL.Add( 'UPDATE la_tabla' );
SQL.Add( ' SET respuesta = :resp');
SQL.Add( ' WHERE clave = :clave');

ParamByName('resp').AsBoolean := true;
ParamByName('clave').AsString := 'RX-56';

ExecSQL;
end;


la componente debería traducir true al valor correcto de 1 y RX-56 al valor entrecomillado "RX-56".

Sin embargo, esto no es así en ZEOS, según acabo de comprobar (al menos el paso de Boolean a TinyInt).

Peor aún, al tratar de leer un valor de una consulta SELECT con FieldByName('respuesta').AsBoolean me lanza una excepción.

En muchos aspectos las componentes ZEOS son muy eficiente pero son este tipo de detalles los que cada vez me desaniman más a usarlas y recomendarlas.

Las misma pruebas hechas con las componetes MyDac (http://crlab.com/mydac/) de CoreLab (http://crlab.com) devuelven los resultados esperados. El valor true en ParamByName se convierte a 1 y el valor false a 0 y el valor del campo es correctamente devuelto con FieldByName().AsBoolean.

// Saludos