PDA

Ver la Versión Completa : Piratería "Menor"


PINO72
09-02-2005, 09:15:16
Buenas..

Navegando por internet y buscando temas relacionados con al piratería informática se me planteó una cuestión que quiero exponeros:

Imaginemos que llega a nuestras manos una aplicación de gestión registrada y patentada convenientemente, pero que teniendo en cuenta los conocimientos de programación que podamos tener, sabemos que podemos mejorarlo en bastantes aspectos.

Mi pregunta es:

¿Es delito copiar la interfaz gráfica de la aplicación y el modo de operación del mismo para ampliar su rendimiento si se hace con lenguajes de programación diferentes y motores de bases de datos distintos?

¿Sería por tanto delito la copia de las estructuras de las bases de datos que utilizan estas aplicaciones?


Gracias.

Neftali [Germán.Estévez]
09-02-2005, 10:32:18
¿Es delito copiar la interfaz gráfica de la aplicación y el modo de operación del mismo para ampliar su rendimiento si se hace con lenguajes de programación diferentes y motores de bases de datos distintos?

¿Sería por tanto delito la copia de las estructuras de las bases de datos que utilizan estas aplicaciones?

Puedes hacer una interface similar y eso no creo que sea delito; Es como "coger ideas" de otros programas; Ahora, si pones los mismos botones en el mismo orden, con el mismo dibujo y el mismo Hint, pues supongo que sí puedes tener problemas... Es cuestión de que si te denuncian por plagio/copia alguien que vea los dos programas decida si es "parecido" o es "copiado".
Similar con la estructura de Base de Datos. Piensa que si alguien registra esa estructura y la tuya es "idéntica" (mismos campos con el mismo nombre) si llegaran a denunciarte por plagio estarías en la misma situación. ¿Qué posibilidades hay de que dos personas creen la misma BD con la misma estructura y los mismos campos (que se llaman igual), mismos índices,... sin haberse copiado? (responde tú mismo...)

Lo que te he contestado es por pura lógica, aunque no tengo conocimientos jurídicos de lo que te comento. Si alguien más, los tiene o se ha encontrado con el problema, estraría bien que lo comentara.

PINO72
09-02-2005, 10:40:36
Gracias por responder.

Puedo decirte que el copiar la estructura de las bases de datos no es más que el inicio del plagio que te comento. No sé si sabes que en el mercado hay herramientas que copian estas estructuras para transformarlas en otras de distinto formato. Ejemplo: Paradox a Interbase. (DataPump de Borland)

Despues de esto, no queda más que examinar las modificaciones que se hacen en los archivos de las bases de datos originales para copiar el "Modus Operandi" (no sé si está bien escrito):p de la aplicación original y codificar esta "forma de hacer" en tu código fuente, que, por ejemplo, puedes estar escribiendo en delphi.

No sé si me he explicado bien .. ;)

Neftali [Germán.Estévez]
09-02-2005, 10:56:09
Es cierto, una cosa es lo que se puede hacer y otra lo que es legal.
Se puede copiar la estructura de la BD, se pueden copiar los datos, hasta puedes decompilar un programa Delphi, extraer sus iconos, imágenes, formularios,... y reutilizarlos en tu aplicación; Pero si la aplicación original está registrada algunos de éstos comportamientos pueden son ilegales.

Otra cosa, es que aproveches éstos comportamientos como "aprendizaje" (estructuras y "Modus operandi") y luego generes tu propia aplicación, con tu Base de Datos,... Eso no creo que sea ilegal, en todo caso podríamos discutir si es ético.