PDA

Ver la Versión Completa : Requisitos para poder vender un software??


burasu
17-12-2004, 10:57:10
Que hay foreros. En primer lugar no se si este es el sitio más adecuado para incluir este hilo, si no lo es pues perdón por adelantado.

Vereis un par de amigos y yo tenemos en mente varios proyectos para realizar una serie de aplicaciones y con un futuro poder montar nuestra propia empresa de programación. Estamos en fase de determinar que herramientas de programación vamos a utilizar. yo domino Delphi y visual Basic, pero mis dos colegas solo saben Visual, por lo que creo que de momento vamos a apostar por esta segunda herramienta.

Nuestras es que requisitos debemos cumplir para que la venta de un software hecho por nosotros y que sea totalmente legal. Obviamente sabemos que la herramienta debe ser original, pero por ejemplo que licencia nos será necesaria? con la licencia de usuario es suficiente o bien necesitamos la licencia de desarrolladores??

Otra cosa es que por ejemplo para poder vender el soft debemos antes constituirnos como empresa para poder pasar factura? o hay otra forma de poder realizar las facturas?

Bueno espero que no les sature mi pregunta y gracias a los que aporten un poco de información de antemano.

Neftali [Germán.Estévez]
17-12-2004, 12:04:26
Estamos en fase de determinar que herramientas de programación vamos a utilizar. yo domino Delphi y visual Basic, pero mis dos colegas solo saben Visual, por lo que creo que de momento vamos a apostar por esta segunda herramienta.
Personalmente he desarrollado con ambas y te recomiendo Delphi (no pq éste foro esté en "ClubDelphi" ;) ), pero supongo que no es cuestión de empezar a desarrollar con algo que no domináis; De todas formas yo lo pensaría bien antes de escoger una, ya que eso os condicionará mucho.

...que licencia nos será necesaria? con la licencia de usuario es suficiente o bien necesitamos la licencia de desarrolladores??
Delphi no tiene licencia de uso, si adquires una licencia de Delphi es para desarrollar; Eso significa que cualquier programa que hagas con ese Delphi puedes distribuirlo sin necesitar nada más. OJO, no te da derecho a instalar el Delphi en el cliente (cosa que hacen algunas personas a la hora de distribuir el programa -es verídico, que conte que lo he visto con mis propios ojos-).

Otra cosa es que por ejemplo para poder vender el soft debemos antes constituirnos como empresa para poder pasar factura? o hay otra forma de poder realizar las facturas?
Pues creo que sí, o empresa o variantes (por ejemplo autónomos), pero en ésto te podrá asesorar mejor alguien más ducho en ese tema; No se si hay alguna opción (q no sea muy ilegal ;) ) de que al principio algun conocido (que tenga empresa) os pueda generar las facturas... (no creo que sea del todo legal, pero al menos es mejor que no emitir factura...)

burasu
17-12-2004, 12:27:39
Vale muchas gracias Neftali por tu información, yo la verdad es que tambien apuesto por Delphi, pero como mis colegas no lo dominan pues tendré que ceder un poco.

Lo dicho muchas gracias por la información, sobre todo en lo referente a la licencia, ya que eso siempre me ha dejado en fuera de juego.

Lepe
17-12-2004, 13:57:45
Yo no cedería. VB te va a amargar bastante en la creación de cualquier tipo de programa.

Recuerdo que en VB 5 tenias que usar apis de windows para poner una ventana OnTop, para ello debías usar un programa de terceros que sacaba la declaración de la API correspondiente y la traducía a VB, despues añadías esa declaración en un módulo y listo.

Delphi 3 ya traía esa propiedad en el inspector de objetos.

VB habrá avanzado mucho, pero desde luego, nunca como Delphi.

Que aprendan Delphi si se van a llamar Desarrolladores!!! no es broma, lo digo por su propio bien, y por el bien del proyecto que hagan.

Saludos

Fernando
17-12-2004, 15:57:32
Verdad universal:

Delphi es igual a Vb, pero con anabólicos y esteroides.

burasu
17-12-2004, 17:42:44
Vale gracias por sus consejos chicos

mamcx
17-12-2004, 21:13:29
Agregaria que VB esta muerto, enterrado y cremado. Ahora es VB.NET que es todo un animal diferente... la mayoria de los desarrolladores de VB la tienen dificil al migrar porque porfin toca programar en serio. Les sera mas simple la migrada a Delphi (aunque tambien se programa en serio, tan solo por el databinding paga el salto)

Deben analizar que tipo de desarrollos van a hacer, porque de ahi la herramienta

http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/FiveWorlds.html

Si es del tipo paquete y no hay control en la distribucion (ie: Si no puedes forzar la instalacion de un service pack o un runtime X), si es shareware, si es para bajar por internet o requiere poca configuracion, Delphi vence mil a uno. Sin duda.

burasu
17-12-2004, 21:53:01
Muchas gracias Mamcx, es decir, me toca preparar clases practicas para enseñarles a programar en Delphi a partir de sus conocimientos en VB :D

maruenda
18-12-2004, 14:59:48
hola. mira, en cuestion de facturas, como seguro que al principio el dinero no te sobrará , puedes no hacer facturas. habla con el cliente, y dile que de momento , al estar empezando, todavia no te has dado de alta y le tienes que cobrar en negro ( en españa, por ejemplo , darte de alta como autonomo son por los 250 euros al mes ) y si de momento no has vendido nada, pues es jodido pagar eso.
esto me lo aconsejo un asesor fiscal . Me dijo que mas adelante, en cuanto la cosa funcionara, pues lo mejor es estar legal,pero al principio, pues tranqui y a buscar clientes. En caso de que te encuentres un cliente que quiera factura oficial, te aconsejo que consultes a un asesor, a ver que solucion temporal te puede dar.
Pero si son programas baratos los que vendes, nadie te pondra pegas para pagar en negro. un saludo. ;)

kinobi
18-12-2004, 17:46:49
Hola,

muevo este hilo al foro de "Debates" por ser aquel lugar más indicado para el hilo. De todas formas, mantengo un enlace en "Varios" para los que lo tengan en los "marcadores" de sus navegadores.

Saludos.

kinobi
18-12-2004, 18:50:33
Hola,

unos comentarios desde mi experiencia como trabajador autónomo (desarrollando software) durante unos años...

mira, en cuestion de facturas, como seguro que al principio el dinero no te sobrará , puedes no hacer facturas. habla con el cliente, y dile que de momento , al estar empezando, todavia no te has dado de alta y le tienes que cobrar en negro ( en españa, por ejemplo , darte de alta como autonomo son por los 250 euros al mes ) y si de momento no has vendido nada, pues es jodido pagar eso.
esto me lo aconsejo un asesor fiscal . [...]
Pero si son programas baratos los que vendes, nadie te pondra pegas para pagar en negro.

la verdad, me cuesta trabajo entender que se dé por bueno el consejo de un asesor fiscal, un profesional, que aconseja comenzar un negocio cometiendo un delito (fiscal). Y no ya porque me parezca una falta de solidaridad y respeto para el resto de profesionales (como yo y otros muchos, la mayoría) que pagábamos (ya no soy autónomo) y pagan religiosamente las cargas fiscales que les corresponden, sino porque se establece un mercado laboral ilegal donde las garantías, tanto para los consumidores (clientes) como para los productores (el programador o desarrollador), brillan por su ausencia.

Saludos.

mamcx
18-12-2004, 19:19:09
A parte que asi le dan a uno "en la cabeza" como decimos en Colombia. El asunto es que asi es mas facil para el cliente pagar menos por el trabajo y exigir mas. En este momento, una gente me esta debiendo 1'000.000 de pesos (aprox US 408) desde hace AÑO Y MEDIO. Y eso que fue con una carta de cobro. Si cobras mal te pagan mal. Si cobras bien, te pagan mal pero mas rapido ;)

Como programadores, somos muy malos en general a la hora de las tarifas. Por eso ahora solo dejo a mi asesor comercial u vendedor establecer precios y tarifas y me desentendi de eso, es que no se porque le da a uno miedo cobrar lo que es y damos "barato" lo que sale caro.

Con respecto a la legalidad no se como sera en tu pais. Pero un particular puede cobrar servicios por medio de una carta de cobro o cualquier papel siempre y cuando este firmado por el cliente y ojala tenga el sello de la empresa. El que seas particular te puede eximir de muchas cosas pero no implica que hay que hacer las cosas mal hechas. Ademas que sea infrigir la ley, ganas menos platas y te quedas rogando por cualquier miseria (recuerdo que antes de eso me debian 5'000.000, y luego de DOS AÑOS y haber vendido mas de 1000 programas que los hice yo, me pagaron con cheques postfechados a 8 meses....)

Asesorate bien. En la camara de comercio o similar de tu ciudad te pueden guiar.

maruenda
18-12-2004, 19:31:26
Hola,

unos comentarios desde mi experiencia como trabajador autónomo (desarrollando software) durante unos años...


mira, en cuestion de facturas, como seguro que al principio el dinero no te sobrará , puedes no hacer facturas. habla con el cliente, y dile que de momento , al estar empezando, todavia no te has dado de alta y le tienes que cobrar en negro ( en españa, por ejemplo , darte de alta como autonomo son por los 250 euros al mes ) y si de momento no has vendido nada, pues es jodido pagar eso.
esto me lo aconsejo un asesor fiscal . [...]
Pero si son programas baratos los que vendes, nadie te pondra pegas para pagar en negro.


.

la verdad, me cuesta trabajo entender que se dé por bueno el consejo de un asesor fiscal, un profesional, que aconseja comenzar un negocio cometiendo un delito (fiscal). Y no ya porque me parezca una falta de solidaridad y respeto para el resto de profesionales (como yo y otros muchos, la mayoría) que pagábamos (ya no soy autónomo) y pagan religiosamente las cargas fiscales que les corresponden, sino porque se establece un mercado laboral ilegal donde las garantías, tanto para los consumidores (clientes) como para los productores (el programador o desarrollador), brillan por su ausencia.

Saludos.

te agradeceria que cuando cites mis comentarios , los cites enteros, ya que y digo otra cosa un poco distinta a la que tu das a entender


hola. mira, en cuestion de facturas, como seguro que al principio el dinero no te sobrará , puedes no hacer facturas. habla con el cliente, y dile que de momento , al estar empezando, todavia no te has dado de alta y le tienes que cobrar en negro ( en españa, por ejemplo , darte de alta como autonomo son por los 250 euros al mes ) y si de momento no has vendido nada, pues es jodido pagar eso.
esto me lo aconsejo un asesor fiscal . Me dijo que mas adelante, en cuanto la cosa funcionara, pues lo mejor es estar legal,pero al principio, pues tranqui y a buscar clientes

.

como puedes ver, no me aconseja cometer un delito, sino una forma de empezar una actividad, honrosa , que es trabajar. Y lo hace aconsejandome para que el comienzo no sea muy duro, pero eso si, me deja claro, que en cuanto pueda me haga legal. Y te lo remarco mas arriba.
asi que la proxima vez, pon el comentario en su totalidad, porque de la forma en que lo has puesto, da lugar a equivocos. un saludo

kinobi
18-12-2004, 19:44:50
te agradeceria que cuando cites mis comentarios , los cites enteros, ya que y digo otra cosa un poco distinta a la que tu das a entender
y, según tu opinión, ¿qué doy a entender? Simplemente he dicho que no logro entender como se da por bueno el consejo de un asesor fiscal que aconseja comenzar un negocio cometiendo un delito. No pretendo dar a entender otra cosa. Ahora bien, lo que tú interpretes escapa a mi conocimiento.

como puedes ver, no me aconseja cometer un delito, sino una forma de empezar una actividad, honrosa , que es trabajar.
Lo siento, estás equivocado: "cobrar en negro" es un delito, incluso en el caso de servir para comenzar una actividad tan honrosa como es trabajar. Las leyes están para cumplirlas, por todos y en todo momento.

Y lo hace aconsejandome para que el comienzo no sea muy duro, pero eso si, me deja claro, que en cuanto pueda me haga legal. Y te lo remarco mas arriba.
Sí, estoy de acuerdo, pero sigue siendo un delito "cobrar en negro", sea durante 20 años o durante 20 minutos.

asi que la proxima vez, pon el comentario en su totalidad, porque de la forma en que lo has puesto, da lugar a equivocos.
Eso, en todo caso, es tu opinión. En la mía no hay equivoco posible en el comentario que hice en mi mensaje anterior: "cobrar en negro" es un delito, además de una falta de respeto y solidaridad para con los que sí cumplen sus obligaciones fiscales. Ahora bien, ¿tienes algún argumento para demostrar que no es así? Porque en el caso de que no los tengas, el que da lugar a equívocos eres tú.

un saludo
Igualmente.

maruenda
18-12-2004, 20:10:33
a mi entender, tu opinion dice que el asesor lo unico que me aconseja es vender en negro y ya esta. Y como veras ese no es el consejo.

Y si piensas que soy poco solidario, pues me indicas quien me puede dar de comer cada mes, y seré el mas solidario de todos pagando 250 mensuales a hacienda.

ademas, la mayoria de los negocios, se empiezan asi. Por lo menos los que se empiezan de cero.

un saludo.

kinobi
18-12-2004, 20:33:21
a mi entender, tu opinion dice que el asesor lo unico que me aconseja es vender en negro y ya esta. Y como veras ese no es el consejo.
Pues no es ésa, y siento mucho que así lo hayas interpretado.

Y si piensas que soy poco solidario,
Yo no he dicho que seas poco solidario, he dicho que es una falta de solidaridad y respeto para con los que sí cumplen sus obligaciones tributarias. Yo no opino sobre tu situación concreta, que no conozco, sino sobre el consejo que te dio tu asesor.

pues me indicas quien me puede dar de comer cada mes, y seré el mas solidario de todos pagando 250 mensuales a hacienda.
Yo no puedo solucionar tus problemas laborales, ya tengo bastante con los míos, pero lo que estoy seguro que no haría es aconsejarte cometer un delito, aunque solo lo cometieses durante un corto periodo de tiempo.

Acaso tú, como profesional, aconsejas a tus clientes que tienen pocos recursos económicos que, por poner un ejemplo, utilicen copias sin licencia de software comercial, y que ya tendrán tiempo de adquirir dichas licencias cuando el negocio vaya bien. Advierte que me refiero a tu consejo profesional, no a la opinión personal que tú tengas sobre el asunto, que desconozco, aunque presupongo que será contraria a cometer un delito.

ademas, la mayoria de los negocios, se empiezan asi. Por lo menos los que se empiezan de cero.
Qué quieres que te diga, salvo que, entonces, la mayoría de ellos comienzan cometiendo un delito. Las leyes pueden no gustar, pero son las que hay, y para cambiarlas están los legisladores que elegimos periodicamente.

Saludos.

maruenda
18-12-2004, 20:59:56
Pues no es ésa, y siento mucho que así lo hayas interpretado.
.
ok asunto zanjado, pero queria que vieras lo que yo interpretaba .


Yo no he dicho que seas poco solidario, he dicho que es una falta de solidaridad y respeto para con los que sí cumplen sus obligaciones tributarias. Yo no opino sobre tu situación concreta, que no conozco, sino sobre el consejo que te dio tu asesor.
.

entonces si alguien, sin trabajo , y que tiene hambre , roba un trozo de pan para comer es un insolidario con lo que pagamos el pan en la panaderia.
ojo, los que roban bancos , no estan incluidos.


Yo no puedo solucionar tus problemas laborales, ya tengo bastante con los míos, pero lo que estoy seguro que no haría es aconsejarte cometer un delito, aunque solo lo cometieses durante un corto periodo de tiempo.
.
ya lo se, pero es un ejemplo que te he puesto. Nadia toma ciertos riesgos por nada.


Acaso tú, como profesional, aconsejas a tus clientes que tienen pocos recursos económicos que, por poner un ejemplo, utilicen copias sin licencia de software comercial, y que ya tendrán tiempo de adquirir dichas licencias cuando el negocio vaya bien. Advierte que me refiero a tu consejo profesional, no a la opinión personal que tú tengas sobre el asunto, que desconozco, aunque presupongo que será contraria a cometer un delito.
.

pues te dire algo mas, otro consejo que le pedi al asesor fue el de usar software legal o copias. En eso fue tajante, software legal. ¿Sabes que hice?. Tirar de ahorros, y gastarme 1200 euros en una licencia de delphi7.
como puedes ver todos los consejor no fueron ilegales. podia haber buscado una copia y empezar con 1200 euros mas en el bolsillo, pero no lo hice


Qué quieres que te diga, salvo que, entonces, la mayoría de ellos comienzan cometiendo un delito. Las leyes pueden no gustar, pero son las que hay, y para cambiarlas están los legisladores que elegimos periodicamente.
Saludos.

de acuerdo contigo. pero te pongo un ejemplo, fotocopiar un libro es ilegal. Luego si vamos a la fotocopiadora y les pedimos que nos lo fotocopien, estamos cometiendo un delito, porque inducimos a alguien a hacer algo ilegal.
tan ilegal es no pagar a hacienda en la renta, como no pagarle derechos de autor al escritor. Yo he fotocopiado varios libros, y tu?

kinobi
18-12-2004, 21:54:53
entonces si alguien, sin trabajo , y que tiene hambre , roba un trozo de pan para comer es un insolidario con lo que pagamos el pan en la panaderia.
Pues, con toda seguridad no, no es un insolidario, es alguien que tiene hambre y, seguramente, está en una situación límite. Ahora bien, ¿es un caso comparable con lo que estamos discutiendo? ¿Acaso la única oportunidad que tiene alguien que quiere dedicarse al desarrollo de software es convertirse en un trabajador que no satisface sus obligaciones tributarias? Sinceramente, no lo creo.

ojo, los que roban bancos , no estan incluidos.
¡Ah!, ¿y por qué no?

pues te dire algo mas, otro consejo que le pedi al asesor fue el de usar software legal o copias. En eso fue tajante, software legal. ¿Sabes que hice?. Tirar de ahorros, y gastarme 1200 euros en una licencia de delphi7.
como puedes ver todos los consejor no fueron ilegales. podia haber buscado una copia y empezar con 1200 euros mas en el bolsillo, pero no lo hice
Insisto en que no estoy opinando sobre tu situación particular, ni sobre la calidad profesional de tu asesor, sólo he opinado sobre un consejo concreto que éste te dio. Todo el mundo puede cometer un error, y creo que tu asesor lo cometió en ese punto concreto.

de acuerdo contigo. pero te pongo un ejemplo, fotocopiar un libro es ilegal. Luego si vamos a la fotocopiadora y les pedimos que nos lo fotocopien, estamos cometiendo un delito, porque inducimos a alguien a hacer algo ilegal.
tan ilegal es no pagar a hacienda en la renta, como no pagarle derechos de autor al escritor. Yo he fotocopiado varios libros, y tu?
No logro entender adonde quieres llegar... el no satisfacer las obligaciones tributarias en la declaración de la renta o el fotocopiar libros sin pagar derechos de autor, ¿convierten en un delito "menor" el tener una actividad profesional no fiscalizada cuando uno legalmente debe "cumplir" con sus obligaciones?... Lo siento, pero que otros comentan muchos errores no convierten a un único error que cometa uno en un acierto, sigue siendo un error.

Saludos.

Casimiro Notevi
18-12-2004, 22:14:39
Creo que un asesor que aconseja el trabajar "ilegalmente" no es un buen asesor. ¿Qué ocurriría si te "pillan" los inspectores de hacienda?, ¿crees que los convencerías diciéndoles que sólo pensabas trabajar ilegalmente hasta que pudieras hacerlo de manera legal?, ¿acaso tu asesor va a sacarte las castañas del fuego?.
Aunque no nos gusten, o nos parezcan injustas, las leyes son así. Lo que hoy es ilegal, mañana puede ser legal... y viceversa.
Es verdad que para fomentar la creación de empresas debería haber una ley que permitiera pagar según lo facturado, de esa forma siempre pagarías en razón a tus ventas. Tal y como está ahora es muy dificil montar una empresa, yo no lo he hecho por ese motivo. Y mi asesor me aconsejó que lo hiciera todo legal para no llevarme sorpresas inesperadas después. Alomejor mi asesor no me aconsejó bien.... no sé, no sé....

maruenda
18-12-2004, 23:02:10
No logro entender adonde quieres llegar... el no satisfacer las obligaciones tributarias en la declaración de la renta o el fotocopiar libros sin pagar derechos de autor, ¿convierten en un delito "menor" el tener una actividad profesional no fiscalizada cuando uno legalmente debe "cumplir" con sus obligaciones?... Lo siento, pero que otros comentan muchos errores no convierten a un único error que cometa uno en un acierto, sigue siendo un error.

Saludos.

te he puesto el ejemplo de los libros, porque muchos estudiantes, entre los que me incluyo, en algun momento, y dado el alto precio de los libros, hemos tenido que fotocopiar un libro, un libro que nos hacia falta para estudiar. Hemos tenido que cometer un delito, porque sin cometerlo, tal vez no hubieramos podido terminar la carrera . Si los libros para estudiantes fueran mas baratos, lo mismo que los impuestos para las empresas nuevas, se venderian mas libros, y se legalizarian mas empresas.

Creo que un asesor que aconseja el trabajar "ilegalmente" no es un buen asesor. ¿Qué ocurriría si te "pillan" los inspectores de hacienda?, ¿crees que los convencerías diciéndoles que sólo pensabas trabajar ilegalmente hasta que pudieras hacerlo de manera legal?, ¿acaso tu asesor va a sacarte las castañas del fuego?.
Aunque no nos gusten, o nos parezcan injustas, las leyes son así. Lo que hoy es ilegal, mañana puede ser legal... y viceversa.
Es verdad que para fomentar la creación de empresas debería haber una ley que permitiera pagar según lo facturado, de esa forma siempre pagarías en razón a tus ventas. Tal y como está ahora es muy dificil montar una empresa, yo no lo he hecho por ese motivo. Y mi asesor me aconsejó que lo hiciera todo legal para no llevarme sorpresas inesperadas después. Alomejor mi asesor no me aconsejó bien.... no sé, no sé....


obviamente si me pillan, me la cargo, pero es un riesgo que tengo que asumir, aunque no me gusta. Sin riesgo , no se gana. no crees ?

kinobi
18-12-2004, 23:52:39
te he puesto el ejemplo de los libros, porque muchos estudiantes, entre los que me incluyo, en algun momento, y dado el alto precio de los libros, hemos tenido que fotocopiar un libro, un libro que nos hacia falta para estudiar. Hemos tenido que cometer un delito, porque sin cometerlo, tal vez no hubieramos podido terminar la carrera . Si los libros para estudiantes fueran mas baratos, lo mismo que los impuestos para las empresas nuevas, se venderian mas libros, y se legalizarian mas empresas.
Estoy de acuerdo con la parte subrayada. Ahora bien, la situación es la que es, y nos obliga a todos. ¿No nos gusta?... pues exijamos a quien puede cambiarla que la cambie, pero no justifiquemos que se puedan "tomar atajos" que otros, cumpliendo las reglas, no toman.

obviamente si me pillan, me la cargo, pero es un riesgo que tengo que asumir, aunque no me gusta. Sin riesgo , no se gana. no crees ?
Sinceramente, no lo entiendo. Tal vez te interprete de manera incorrecta pero... ¿tratas de decirnos que el riesgo empresarial o profesional consiste (al menos en parte) en cometer en determinados casos ilegalidades y esperar que no te "pillen"?

Saludos