PDA

Ver la Versión Completa : Adiós al BDE


Ruben_Cu
21-06-2003, 03:13:36
Hola a todos, este post parecerá mal colocado en este foro pero no es así.
Acabo de leer el boletín técnico Nº 6 de Ian Marteens y confirma la desaparición del BDE en la próxima versión de delphi (8), los que mayormente hemos trabajado con paradox y BDE pienso que tengamos algunas dificultades.
Creo que nos llegó la hora de ir a Interbase, pero tengo una duda, (para comenzar);) que es:
¿Puedo con una PC crear aplicaciones con IB confiables para que después se puedan instalar en red, o es necesario contar con dos PC configurada una como server y otra como usuario accediendo a la BD?
Tengo Delphi 6, interbase 6 y como OS windows XP.
Espero que me ayuden con la vehemencia que vosotros acostumbran.
Muchas gracias por sus amables consejos

kinobi
21-06-2003, 11:01:44
Hola Rubén,

Posteado originalmente por Ruben_Cu
¿Puedo con una PC crear aplicaciones con IB confiables para que después se puedan instalar en red, o es necesario contar con dos PC configurada una como server y otra como usuario accediendo a la BD?

Respuesta corta: no hay ningún problema para ejecutar el servidor InterBase y las aplicaciones cliente en la misma máquina.

Respuesta larga (aunque también simplificada): InterBase adopta una arquitectura cliente/servidor. En este modelo, el proceso servidor (*) y los procesos clientes se ejecutan en espacios de direcciones diferentes, por tanto independientes, de tal forma que para el proceso servidor (en realidad para el motor de datos) no existe diferencia alguna entre una petición que venga de una máquina remota o venga de la propia máquina local.

¿Cómo se logra esa independencia?. InterBase, como cualquier sistema que se base en la interconexión de equipos, utiliza un modelo de pila de protocolos, estando los más altos de la pila dedicados a los servicios propios de la aplicación, en este caso el motor de datos, y los más bajos a la comunicación entre equipos/aplicaciones, en nuestro caso el servidor InterBase y los clientes.

InterBase puede utilizar diferentes pilas de protocolos: TCP/IP, NetBEUI, Novell, incluso el llamado "modo Local", estando este último dedicado a simular (y esto es mucha simplificadión) que las conexiones locales provienen de una máquina remota. De esta forma se consigue que el motor de datos quede aislado del origen de las peticiones, sean éstas locales o remotas.

(*) En realidad el proceso servidor puede estar compuesto de varios procesos (uno por cada petición a la que esté dando servicio) en la llamada por Borland arquitectura Classic, o por un proceso y diferentes hilos en la denominada arquitectura SuperServer.

Saludos.

Ruben_Cu
22-06-2003, 17:56:50
Muchas gracias Kinobi por tu alentadora respuesta.
Ahora quisiera que me indicaras un par de sitios donde pueda comenzar a estudiar sobre el tema, fundamentalmente en cuanto a la creación de bases de datos, tablas y otros aspectos ya específicos de interbase (recuerda que voy a comenzar a gatear):)
He tratado de usar los demos pero me pide clave que no conozco para las bases de datos ¿sabes como abrilarlas? p.e. Events.gdb
Saludos y de nuevo gracias.

kinobi
22-06-2003, 18:34:29
Hola Rubén,

Posteado originalmente por Ruben_Cu
Ahora quisiera que me indicaras un par de sitios donde pueda comenzar a estudiar sobre el tema,

¿Un par de sitios?, no, te voy a dar uno sólo y no tendrás que ir muy lejos para encontrarlo: la Sección InterBase del Club, mantenida por el compañero Iván Pons ...

http://www.clubdelphi.com/ib/

No dejes de visitar las subsecciones de Artículos, documentos, herramientas y la de enlaces, que te llevarán a buenas páginas sobre InterBase y Firebird.

Posteado originalmente por Ruben_Cu
He tratado de usar los demos pero me pide clave que no conozco para las bases de datos ¿sabes como abrilarlas? p.e. Events.gdb

Todo servidor InterBase recién instalado tiene un Superusuario (o DBA) con acceso a cualquier base de datos del servidor:

Usuario: SYSDBA
Password: masterkey (en realidad sirve también masterke, sin la "y" final, ya que sólo reconoce los 8 primeros caracteres).

Saludos.

Ruben_Cu
22-06-2003, 18:49:19
Buenas tardes Kinobi, gracias de nuevo y dedicaré esta apacible y calurosa tarde que recien comienza acá para leerme lo que me recomiendas. Que tengas un felíz fin de domingo.
Saludos