PDA

Ver la Versión Completa : Uso del Chino en MS Word


andres1569
19-11-2004, 11:47:05
Hola:

Me han pedido esta funcionalidad, poder escribir con caracteres chinos usando MS Word (Office 2000). Me he informado un poco y tengo claro que debo configurar el teclado para adaptarse a dichos caracteres (Panel de Control - Teclado); lo de usar una plantilla para el mismo ya lo miraré.

Pero en cuanto a las grafías, supongo que hay por ahí algún tipo de letra especial, pero no sé cual ni de donde descargarla. De la página de Microsoft he obtenido poco de momento, seguiré indagando. Instalando las opciones del Office para Soporte internacional del chino, me instala tres nuevas fuentes (SimSun, SimHei y NSimSun) pero al seleccionarlas desde el Word no veo aparecer ninguna grafía diferente por ahí. También he leído algo de que me hace falta un intérprete IME, la verdad es que ando algo perdido ... :confused:

Si alguien tiene experiencia en algo similar, le agradecería mucho toda la información que pueda aportarme, por mi parte seguiré mirando ayudas, googles y demás, pero no hay nada como la ayuda directa de alguien que sepa del tema ;)

Saludos y gracias

Lug
19-11-2004, 16:55:42
No se si te aportaré más datos o más dudas, pero te cuento mi experiencia.

Tengo instalado IME para idoma japonés, los kanjis (o grafías como tú las llamas) derivan del idioma chino; lamentablemente no conozco el mismo, en lectura algún lector de japonés podría leer los caracteres chinos, pero no así si se hablan.
En japonés cuando tú escribes, tienes varias formas de hacerlo, ya que existen diversos alfabetos: hiragana, katakana, romanji y el kanji. El símbolo se crea por la unión de diversas sílabas que hacen la transformación al kanji correspondiente, me imagino que en chino ha de ser similar, no lo sé, pero por concordancia.
Además para utilizar el IME (Input Method Editors) deberás agregar en las opciones de teclado el que corresponda al chino y cuando lo utilices activar ese teclado. Ten en cuenta que es seguro además, el cambio del modo de input.

Vale.. リガト

andres1569
19-11-2004, 18:13:58
Hola:

Gracias por tu respuesta, Lug. Efectivamente, el chino y el japonés se parecen mucho en esto, y también en chino las grafías (no se si llamarán también kanjis, se lo preguntaré a la persona que me lo ha pedido, una médico acupunturista) se forman por combinación de varias letras.

No veía los kanjis debido a que el idioma que seleccioné -chino simplificado, teclado EEUU- no lleva incorporado en Windows ningún IME, al seleccionar el chino simplificado Neima sí me aparece la posibilidad de elegir un IME.

En cuanto lo he probado en el Word he visto que, en efecto, cada grafía o kanji se obtiene a través de una combinación de letras (o sílabas), no importa el tipo de letra seleccionado, y me aparece el editor integrado para introducirlas.

Con esto ya tengo suficiente de momento, bastará con instalarle las opciones adecuadas de Windows y Office que pueda necesitar y ella misma que seleccione el juego de kanjis que desee (yo de eso no entiendo ni papa, me suena a chino :D :D )

Gracias de nuevo. Si descubro algo más de interés sobre el tema, ya lo postearé.

Saludos.