PDA

Ver la Versión Completa : Instalacion De Win Y Linux


afrodita
13-11-2004, 01:02:02
Hola A Todos!!!!!!
Se Dispone De Un Disco Rigido De Gran TamaÑo, Sin Particionar, Donde Se Desea Instalar Windows Y Linux.
¿¿¿cuales Serian Los Pasos Que Deberia Llevar A Cabo Para Realizar Las Instalaciones Y Utilizar Ambos Sistemas Alternativamente???
Desde Ya Muchas Gracias

DarkByte
13-11-2004, 11:23:23
1º Aprender a usar la tecla mayúsculas para no dificultar la lectura del mensaje... si sigues así la vas a gastar :p
2º Creas las particiones
3º Instalas Windows
4º Instalas Linux
5º Ya está todo listo.. al arrancar te saldrá Lilo (Linux Loader) o grub dándote a elegir entre los diferentes sistemas operativos.

Lepe
13-11-2004, 13:07:24
En el caso de Linus Mandrake 9 (en el que he realizado la prueba) ni si quiera tienes que hacer las particiones, el mismo instalador puede hacerlas y de una forma sencilla.

Saludos

ruina
15-11-2004, 14:04:09
Una alternativa para desarrolladores es el uso de un programa de máquina virtual, vamos un emulador de ordenador, como pueda ser el VMWare. Practico 100% y no necesitas reiniciar el equipo para pasar de win a linux.

afrodita
20-11-2004, 04:46:31
Hola A Todos!!! Deceo Hacerles Una Consulta Existencial:
Les Cuento Que Deceo Cambiar El S.o. De Mi Maquina, Ademas De Windows Deceo Instalar Linux (la Distro De Mandrake).
El Disco Rigido Que Tengo Tiene Una Capacidad De 19 Gb.
Mis Dudas Son Respecto A Las Particiones.
Pense En Crear 4 Particiones:
1) Para Windows,
2) Para Linux E Informacion De Linux,
3) Para Informacion De Windows,
4) Para Intercambio De Datos
Pense En Utilizar Los Diskettes De Rescate Que Cree Con El Partition Magic.
Ahora, Para La Primera Y Tercera , El Tipo De Paticion Deberia Ser Fat32;
Para La Segunda ,el Tipo De Particion Deberia Ser Linux Ext2 ¿?????
Y Para La Cuarta Fat32????????
La Primera Particion Deberia Ser Primaria??? Y Las Demas Extendidas?????
La Particion Activa Deberia Ser La Primaria????
O Este Concepto Se Pierde Por El Hecho Que Instalare Dos Sistemas Operativos????
Cuanto Espacio Me Recommendaria Para La Primera Particion???
Las Sigtes Aplicaciones: Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, Sql Server, Apache , Php…..que Deceo Instalar Deberian Ser En Esta????
Cuanto Espacio Para La Seg, Tercera, Cuarta???????
Realmente No Se Si Estas 4 Particiones Serian La Mejor Idea, Debido A La Capacidad De Mi Disco.
Se Que Es Mucho Pedir, Pero Me Gustaria Poder Leer Sus Recomedaciones Y Correcciones.

Saludosssss

Y Desde Ya Muchas Gracias

Lepe
20-11-2004, 13:42:08
Hola afrodita.

Si solo usas windows 2000 o XP yo te recomiendo la partición NTFS para windows, es mucho mas segura que la FAT, además de no volver a ver el scandisk despues de un cuelgue. NTFS es NeT File System, sistema de archivo para redes y grarantiza la coherencia de los datos en las transferencias. Aún cuando no tengas red local instalada, te recomiendo este tipo de partición.

El único inconveniente es que un Windows 98 no puede acceder a una partición NTFS en el mismo ordenador. (Un ordenador con W98 si puede acceder a otro ordenador, mediante red local por ejemplo, a una partición NTFS).
Por tanto, para la primera particion y la tercera, yo pondría NTFS. El tamaño para la primera, pues .... mira cuanto tienes ocupado ahora en la unidad C: para windows y los programas que usas normalmente.

Para Linux la particion si no recuerdo mal es Ext2 sip, aunque no estoy seguro, espera que alguien te lo confirme.

Para la partición de intercambio, seguro que te refieres a Linux, así que debes usar el sistema de archivo SWAP (Intercambio). El tamaño de esta partición, normalmente se halla en función de la RAM que tienes instalada en tu ordenador, y se suele dar 1 vez y media la cantidad de RAM que tienes.
Ejemplo: Si tienes 256 MB de RAM, 256/ 2 = 128, 128 + 256 = 384 MB TOTAL PARA SWAP. Tambien puedes darle 500 MB a swap y listo, (no hay que ser muy estrictos jejejeje).
La Primera Particion Deberia Ser Primaria??? Y Las Demas Extendidas????? No te comas mucho el tarro con eso, son detalles técnicos más que nada. Simplemente redimensiona las particiones y Formatealas con el sistema de archivo apropiado.

Una partición Primaria, indica que tiene un S.O con el cual puede arrancar el ordenador, puede haber varias.
Una partición Activa, es con la que arrancará el ordenador, solo puede haber UNA partición Activa; Al hacer una partición Activa, cambiará su letra a C:

Para tu caso, la primaria y activa será la de windows. Linux instalará el BootLoader al arrancar el ordenador y te pedirá con qué quieres Arrancar Linux o Windows, cuando lo eliges, El boot Loader cambiará la partición Activa a la que hayas elegido.

Para hacer pruebas con linux, yo puse estos tamaños:
Windows, particion primaria 11 GB (uso muchos programas y el archivo de intercambio de windows lo tengo en 700 MB)
Particion para Linux 2 GB Linux Mandrake 9 (realmente ocupó 500 Mb la instalación estandar, incluyendo, reproductor de mp3, reproductor de DVD, programa para ver la tele, y otros muchos.)
Intercambio de Linux (swap) 384 MB ó 500 MB.
Datos para windows, donde tengo todo lo que me bajo de internet y mis archivos, El resto del disco duro.

Saludos y espero haberte ayudado.

kinobi
20-11-2004, 14:29:00
Hola,

Para Linux la particion si no recuerdo mal es Ext2 sip, aunque no estoy seguro, espera que alguien te lo confirme.
o Ext3, Reiser, JFS... A tener en cuenta que estos sistemas de archivos (no Ext2) implantan mecanismos de journaling (añadiendo seguridad ante la pérdida de datos), a cambio de un consumo mayor de espacio.

Ejemplo: Si tienes 256 MB de RAM, 256/ 2 = 128, 128 + 256 = 384 MB TOTAL PARA SWAP. Tambien puedes darle 500 MB a swap y listo, (no hay que ser muy estrictos jejejeje).
Cuidado, una partición de intercambio mal ajustada puede dar lugar a problemas de rendimiento en el sistema. El factor 1,5 de la RAM instalada suele ser un buen valor.

No te comas mucho el tarro con eso, son detalles técnicos más que nada. Simplemente redimensiona las particiones y Formatealas con el sistema de archivo apropiado.
No sólo detalles. Un disco duro no puede tener más de 4 particiones primarias. Si se ocupan todas, impedirá (sin hacer volcados de datos) una reorganización posterior del disco. Personalmente suelo crear particiones extendidas para montar en cada una de ellas los diferentes sistemas de archivos: una partición extendida para /boot, otra para /home, otra para /var y otra para la raíz. En realidad, a veces tengo estructuras más complejas. De esta forma, si uno de los sistemas de archivos tiene algún problema, no afecta al resto.

Saludos.