PDA

Ver la Versión Completa : Componentes adicionales para kylix 3 OE.


inexperto
03-11-2004, 16:19:58
hola a todos ¡¡¡¡

desde hace un par de años atraz empeze a programar pequeñas aplicaciones en dephi (desde la version 3 a la 7), el problema es es el costo de la licencia que para una version profesional es para mi muy cara, pero bueno es ahi donde me entere que existe un hermano gemelo delphi llamdo kylix y ademas OE. asi que lo he bajado del sitio de borland y lo instale en una distribucion (no se si es realmente un distribucion) llamada knoppix (intalado en el disco duro)
en la primera corrio el famoso kylix lo que me alento seguir con la busqueda del los componentes necesarios para la conexion con bases de datos (mysql, postgresql y otros), asi que los encontre e intale:
- primero fue la freeCLX que fue bastante facil la intalacion.
- despues la famosa db-aware (dbcontrol.) en esta aprecieron las lenguentas data access, dbExpress y data Controls.
el problema surge cuando trato de colocar el componente dbnavigator en la From y me arroja el sgte error :

"Access violation at address 43B66361,
accessing address 00000015"

a que se debe esto?
alguien que sepa me pueda ayudar?
pero eso no es todo con delphi utilizo los componentes zeos asi que tambien quiero utilizarlos en kylix por ello tome los componentes y instale como lo hice en delphi, el problema surge cuando quiero conpilar mi aplicacion y me `pide unos archivos con extencion dcu, pero cuando intale estos componentes se crearon estos mismos archivos con la extencion dpu, bueno la verdad es que no se que hacer.......
alguien que tenga intalado estos componentes me ayude ha comprender com dene intalarse????


chau por todo......e foro es muy bueno................:D

inexperto
05-11-2004, 21:33:12
la verdad es que intale zeos en kylix 3 oe pero tengo un problema al conectarme al servidor:
SQL error 'el host de servidor' (110)

uso un db mysql 4.0 y tengo bien configurado el cliente en la base de datos.
espero que me ayuden...

@-Soft
24-11-2004, 04:07:32
hola

antes que todo, te pido mil disculta tanto a ti como al foro por insertar otra pregunta dentro de un tema diferente ya empezado, pero es que estoy desesperado. fijate ahora que vi tu mensaje me doy cuenta que tu lograste instalar Kylix en linux Knoppix, yo tambien lo instale pero cuando trato de arramcarlo desde el Shell me da el siguiente error:


knoppix@ilsoft:~$ startdelphi
LC_ALL is set to C. Can't start Kylix.
knoppix@ilsoft:~$ /usr/local/kylix3/bin/transdlg: error while loading shared libraries: libXaw.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory


no se si a ti te dio ese error pero a mi me sale, tengo Knoppix 3.3, te pido que me ayudes porfa, ya que tu mismo lo dices que son muy constosas las licencias de Delphi.

Slu2

inexperto
24-11-2004, 22:55:05
Hola @-Soft...

la verdad de las cosas no te puedo ayudar solo segui los pasos que indican en la pequeña guia de intalacion que lleva el archivo .tar....

espero que encuentres la solucion, y si quieres instalar los componentes para BD solo avizame yo te indico donde descargarlos ok....

chau:D

@-Soft
30-11-2004, 13:26:03
hola

ya pude solucionar el problema y mejor aun, ya consegui la version de kylix enterprise que trae todos los componentes para acceso a base de datos.

inexperto
30-11-2004, 20:15:56
holaaaaaaa @-soft.

te conectas bien a la base de datos?
y si lo haces visualizan bien los datos en los componentes para dbdatos
la version que te haz conseguido es de pago...osea hay que pagar licencia, lo unico bueno que es mas econimica que delphi..
una preguntas mas puedes arrastrar un componente DBNavigator a la from sin que te de error?????

chau.

@-Soft
01-12-2004, 13:17:25
hola

bueno es verdad que son de pago, pero de todos modos en mi pais es caro y dificil de conseguir, asi que me lo vaje de un P2P con su Key Generator. bueno todavia no he podido conectar con base de datos ya que estoy configurando Firebird y tambien estoy instalando un front-end para manejar mas rapido las tablas.

quisiera saber si tu has configurado el PHP en linux, pues yo estoy teniendo problemas para configurarlo y lo necesito para poder configurar el front-end de IbWebAdmin.

como me has dicho, he usado el DBNavigator y otros componentes y no me ha dado ningun error.

un Salu2

RONPABLO
02-12-2004, 18:30:39
La cuestion es la siguiente con Kylix,
la version OE esta sometida a la GNU por lo cual no se puede comercializar sus productos, y todo lo q se haga con este debe de liberar su codigo a todo el q lo solicite... pero si se puede cobrar el servicio ofrecido, por otro lado esta la version enterprise la cual no tiene estas restriciones pero esta si tiene un costo... ahora esta version permite coneccion con bases de datos por medio del dbx y tambien necesita unos parches... yo probe un tiempo el trial de Kylix y puede realizar cosas muy buenas con este (video, audio, imagenes, bases de datos y funciono muy bien

Eso si hay que buscar mucha info y muchos componentes en la red, utilizar foros, el mirc, google y amigos
Ah segun parese todo el K3 enterprise sera declarado GNU por la botland asi que necesitamos mas usuarios de Kylix comprometidos con el Open Source para hacer mas fuerza...

kinobi
02-12-2004, 19:37:40
Hola,

Ah segun parese todo el K3 enterprise sera declarado GNU por la botland asi que necesitamos mas usuarios de Kylix comprometidos con el Open Source para hacer mas fuerza...

No sé a qué te refieres exactamente con eso de "... el K3 enterprise sera declarado GNU por la botland...". Si es a que se distribuirá con la misma licencia de la versión Open Edition (gratuito, "cerrado" y con obligación de licenciar bajo GNU/GPL todo lo que con él se desarrolle), puede tener alguna que otra consecuencia interesante... veremos. Por otro lado, dudo mucho que te estés refiriendo a que el propio Kylix 3 Enterprise se distribuirá bajo licencia GNU/GPL, liberando no ya sólo las fuentes del IDE, sino también las del propio compilador. Mucho me temo que es lo primero y no lo segundo... ¿verdad?

Saludos.

P.S. Por cierto, podrías darnos alguna referencia sobre esa noticia. Gracias.

P.S.2 Nada impide comercializar (vender) software que esté licenciado bajo GNU/GPL. De hecho, muchas empresas lo hacen (legalmente) todos los días: Red Hat, Mandrake...

@-Soft
03-12-2004, 04:43:22
eso mismo digo yo, ahora ya veremos.

RONPABLO
11-12-2004, 01:18:48
Hola,







No sé a qué te refieres exactamente con eso de "... el K3 enterprise sera declarado GNU por la botland...". Si es a que se distribuirá con la misma licencia de la versión Open Edition (gratuito, "cerrado" y con obligación de licenciar bajo GNU/GPL todo lo que con él se desarrolle), puede tener alguna que otra consecuencia interesante... veremos. Por otro lado, dudo mucho que te estés refiriendo a que el propio Kylix 3 Enterprise se distribuirá bajo licencia GNU/GPL, liberando no ya sólo las fuentes del IDE, sino también las del propio compilador. Mucho me temo que es lo primero y no lo segundo... ¿verdad?



Saludos.



P.S. Por cierto, podrías darnos alguna referencia sobre esa noticia. Gracias.



P.S.2 Nada impide comercializar (vender) software que esté licenciado bajo GNU/GPL. De hecho, muchas empresas lo hacen (legalmente) todos los días: Red Hat, Mandrake...



1. Me toca pedir disculpas ya que por mas que busco no he vuelto a ver el articulo que hablaba sobre la distribución de Kylix 3 como OE en todas sus presentaciones, como tal fue un articulo que encontré buscando componentes de Kylix pero ahora no he podido encontrarlo de nuevo... este anunciaba el proyecto de la comunidad Kylix del cual si encuentro referencia en el siguiente link (http://bdn.borland.com/article/0,1410,32752,00.html#3.1.4 (http://bdn.borland.com/article/0,1410,32752,00.html#3.1.4)) y de una iniciativa de este grupo para que borland permitiera distribuir Kylix 3 en su totalidad como OE (y de que se liberará el código para así poder mantener la CLX viva --> Esto ultimo tal vez es pedir mucho <---) pero esto no lo he podido corroborar.

2. Ahora con respecto a lo de comercializar productos GNU no entiendo bien como los pueden vender, es claro que GNU Mandrake y que Red Hat venden unas aplicaciones, pero, si son GNU estas aplicaciones que impide que las liberen a otras personas en Internet???? me imagino que como tal manejan una licencia doble, y como ejemplo MySQL el cual tiene licencia GPL y licencia comercial para permitir a empresas poder vender aplicativos que corran soportados por este (referencia a la licencia comercial de MySQL la cual tiene un costo que disminuye de acuerdo al numero de clientes hasta US 80 cuando superan los 100 clientes http://www.mysql.com/company/legal/licensing/commercial-license.html (http://www.mysql.com/company/legal/licensing/commercial-license.html))

Ahora con respecto al tema de red hat hasta donde tengo entendido ya es una distribución comercial y sus nueva versiones (V > 9) necesita $$$$ para adquirirla...



PS.. si todo lo que he dicho es un error me gustaría que me corrija ya que he dejado de utilizar muchas herramientas GNU por su misma licencia.

RONPABLO
11-12-2004, 01:20:54
que mala educacion la mia que no salude ni me despedi en el post anterior....


Un saludo a todos ;)

kinobi
12-12-2004, 20:47:04
Hola,

2. Ahora con respecto a lo de comercializar productos GNU no entiendo bien como los pueden vender, es claro que GNU Mandrake y que Red Hat venden unas aplicaciones, pero, si son GNU estas aplicaciones que impide que las liberen a otras personas en Internet????
Nada. De hecho, tú, si quisieras, podrías desmenuzar una distribución RedHat (o Mandrake...) y todo lo que fuese licenciado bajo GNU/GPL volver a empaquetarlo y distribuirlo (incluso comercializarlo) bajo una distribución que tú creases. Es más, Mandrake estuvo basada en origen en una versión de RedHat. Otro asunto son los añadidos que estas empresas introducen en la distribución y no son GNU/GPL (instaladores, utilidades de administración...) y que marcan las diferencias entre unas y otras.

Saludos.

RONPABLO
13-12-2004, 05:33:30
Hola

Gracias por la aclaracion de verdad que tenia un gran respecto en la parte comercia con los componentes GNU

Saludos