PDA

Ver la Versión Completa : problema bloque try... except


VRO
22-10-2004, 13:41:29
hola, no se si está bien formulada mi pregunta en este apartado, pero hay va. Tengo un problema con el bloque de excepcion try... except, utilizo interbase con delphi6, el codigo es el siguiente:


Try
x := strtoInt(trim(nclient.text));
except
Showmessage('El Nif ingresado tiene formato erróneo');
end;


con el lo que intento es comprobar si x es un valor numérico , pero cuando no lo es da un error y pasa de hacer la intruccion except.

¿Alguien sabe porque es y como remediarlo?

Mil Gracias

delphi.com.ar
22-10-2004, 13:52:03
Por lo que entiendo de tu pregunta, supongo que estas trabajando desde Delphi, con la opción Tools \ Debugger Options \ Language Exceptions \ Stop on Delphi Exceptions, esto hace que durante el Debug el IDE pare la ejecución en las excepciones producidas.

Saludos!

ruina
22-10-2004, 16:00:38
Try
x := strtoInt(trim(nclient.text));
except
Showmessage('El Nif ingresado tiene formato erróneo');
end;


Este es un ejemplo claro de para qué no se deben usar las excepciones...
¿que tiene de malo el mensaje "'45674ab' no es un número entero válido"? (se puede cambiar en sysconst.pas, y hay por internet traduciones completas del fichero)

Y en cualquier caso nunca se debe silenciar una excepción con un showmessage, para cambiar el mensaje de error haz un raise de otra excepción para que se propague! ¿por qué? imagina la rutina que llama a esa se encarga de .... guardar los datos ¿como sabrá que No debe guardarlos? ¿devolviendo una variable a -1? ¡para eso se inventaron las excepciónes!

Como dice marteens ... cuando no sepas cuando usar try except .. try finally .. raise sigue esta regla:

try except: solo cuando tengas la Solución a la excepción ó
try except xxxx raise: cuando quieras hacer algo si ocurre un error (¿cancelar una transacción?) pero volviendo a levantar la excepción.

try finally: siempre que tengas un recurso que se "inicializa" y luego se cierra o libera (ficheros, creación de clases ...)

y Raise: a tutiplen, en cualquier parte y en cualquier lugar, un raise nunca esta de mas, tambíen en su variante "silenciosa", es decir abort

Bueno, que me enrrollo demasiado xD será que es viernes.

Espero que te sea util!