PDA

Ver la Versión Completa : FireBird contra Interbase


Ismael
05-10-2004, 13:25:34
Hola a todos,

En mi empresa se está planteando cambiar la base de datos.
Yo he propuesto FireBird, pero mi jefe dice que no se trata de un producto
conocido como puede ser Interbase.
Me ha pedido que le indique las mejoras que tiene FireBird frente a Interbase 6.0 de manera que pueda defender la implatación de la base de datos FireBird frente a Interbase 6.0

Si alguien tuviera algún documento en el cual se describieran estas mejoras le agradecería que me lo enviara o me dijera de donde puedo descargarmelo.

Muchas gracias a todos.
Ismael

kinobi
05-10-2004, 13:36:07
Hola,

Me ha pedido que le indique las mejoras que tiene FireBird frente a Interbase 6.0 de manera que pueda defender la implatación de la base de datos FireBird frente a Interbase 6.0

Documentos: te remito a la página de Firebird... http://www.firebirdsql.org

Argumento: Firebird parte del código (íntegro) de InterBase 6.0 para su desarrollo, quedando esta última abandonada por Borland hace 4 años (al menos la rama libre 6.0)

Saludos.

axelbb
05-10-2004, 17:37:06
Soy nuevo aquí, pero también ando estudiando FB. Por lo que he podido averiguar, es algo así como "la corrección" de Interbase. La primera versión fue una gran limpieza de errores de Interbase 6, y la actual (1.5) es una nueva limpieza de código para pasarla de c a c++. Tengo un documento en español en Adobe, de unas 8 y pico de páginas (el que tienen todos, creo), donde salen las mejoras de la 1.5. No sé si te sirve de algo, ya que de todos modos deberías estudiar la IB 6 para ver las diferencias. Dicen que las hay y que son de importancia.

kinobi
05-10-2004, 18:12:13
Hola,

Soy nuevo aquí, pero también ando estudiando FB. Por lo que he podido averiguar, es algo así como "la corrección" de Interbase.
"corrección" es una simplificación que no se ajusta a la realidad.

Cuando Borland decide abrir (bajo IPL, una derivación de MPL) el código de la versión 6 de InterBase (por cierto, esta versión, la 6, se denominó Kinobi en sus primeras etapas de desarrollo), allá por el veintitantos (el 25, creo) de Julio de 2000, se suponía que continuaría con el desarrollo de la misma dentro de la compañía, dejando a Ann Harrison (esposa de Jim Starkey, el creador original de InterBase en la década de los 80, poco después de dejar de trabajar en DEC) como "encargada" de dirigir la "división" de InterBase dentro de Borland. Diversas discrepancias entre Ann Harrison y Dave Fuller (directivo de Borland), que todavía pueden encontrarse en la red en diversos cruces de correos en foros públicos, llevaron a Ann Harrison y a la extinta IBDI (InterBase Developers Initiative, un conjunto de desarrolladores de aplicaciones InterBase) a crear su propia rama de desarrollo de InterBase a partir del código liberado con la versión 6 (cosa perfectamente legal dentro de la licencia IPL de la versión 6). La IBDI acabó transformandose/integrándose en IBPhoenix, y la rama de desarrollo recién creada por IBDI en lo que hoy conocemos como Firebird (el pájaro de fuego, el ave fénix, que resurge de sus propias cenizas).

Ciertamente la versión 1 (a la que se llegó después de varias versiones beta previas) corrije más de un error del código de la versión 6 (alguno clamoroso, como el famoso agujero de seguridad "politically/correct"), pero es además una "limpieza" del código de la versión 6 de Borland (ciertamente, yo compilé algunas de las versiones betas en Linux, y el número de warnings que provocaba en la compilación era espectacular).

Borland, posteriormente, retomó el desarrollo de InterBase (a partir de su propia versión 6.0), pero "cerrando" el código, publicando, sucesivamente, las versiones: 6.5, 7.0, 7.1...

El paso de C a C++, en Firebird, se planteó inicialmente para la versión 2, pero finalmente se aprovechó la versión 1.5 para añadir nuevas características al motor y al lenguaje (ver las release notes de cada una de la versiones publicadas), además de adelantar el paso a C++.

Firebird e InterBase (las versiones posteriores a la 6.0) son, por tanto, ramas de desarrollo diferentes de un mismo código (la versión 6.0, este es el entronque de ambas).

Tengo un documento en español en Adobe, de unas 8 y pico de páginas (el que tienen todos, creo), donde salen las mejoras de la 1.5.
En las release notes de cada una de las versiones (desde el enlace que puse en mi anterior mensaje se puede llegar a ellas) se pueden ver las mejoras añadidas en cada versión.

Saludos.

AngelMarvin
06-10-2004, 05:10:25
Hola, Kinobi.
Disculpa mi pregunta un poco obvia. FireBird es tan libre de usar para mis proyectos personales como MySql?

buitrago
06-10-2004, 06:46:55
Si, es libre, además, llevo desde que salio FireBird trabajando con él, bien nitido, nada de que quejarme.

Sé que el prestigio de Borland tal vez no es el de los desarrolladores de FireBird...pero.....hay que comenzar, no es solo eso lo que han hecho, muchas de las utilidades preferidas salen de ahi, bien por ellos.

Sé que Interbase me dá la garantia, pero por ahora necesito una base de datos potente para medianas y pequeñas empresas, que sea de fácil programación, multi sistema operativo, además de tener acceso desde Internet con practicamente un comendo,...quien Interbase, pero si además es gratis el FireBird, y parte de el mismo tronco......ahorro dinero a mis clientes.

Saludos

Fer

RONPABLO
06-10-2004, 19:22:16
Tambien cabe anotar con respecto a el cometario de que MySQL es libre que no es tan cierto esto...


Porque en el momento de realizar una aplicacion esta debe ser tambien open source ya que asi lo exige su licencia a no ser que compre al version comercial de MySQL que tiene un costo de aprox 500 USD mientras que firebird le permite el su comercial

kinobi
06-10-2004, 19:40:48
Hola,

Tambien cabe anotar con respecto a el cometario de que MySQL es libre que no es tan cierto esto...

Bueno, eso depende de lo que tú entiendas por libertad. Lo que yo entiendo leyendo la licencia "Open Source" (es GPL) de MySQL, es que estás obligado a que tu aplicación debe ser también GPL si distribuyes MySQL con ella (con tu aplicación). Vamos, que si tu sólo distribuyes tu aplicación, por ejemplo porque tu cliente ya tuviese una instalación MySQL (bajo licencia GPL), no estás obligado a que tu aplicación también lo sea.

Saludos.