PDA

Ver la Versión Completa : Pasar el código o solo la orientación


Pablo Carlos
02-10-2004, 18:23:26
Hola gente...
La pregunta - debate es tal cual dice el título, ¿a las consultas que hacemos tantos usuario como participantes o moredadores, deben o debemos pasarle la solución, si la tenemos, completa, es decir todo el código o sólo orientar? (dar la punta del hilo).
Caso 1 Pasar el código
Si pasamos o nos pasan el código completo estan o estamos ayudando al necesitado? o estamos fomentando lo que siempre he estado en contra: el dar todo hecho? Dando todo hecho logramos o logran ayudar bastante pero también logramos - logran que el "necesitado" no piense o analice o estudie y la base de la programación es precisamente eso "piense, analice, estudie" (a mi entender que sólo se que no se nada). Dias atras necesitaba solucionar un consulta sql y no daba con la solución entonces recurrí al querido foro y lance la pregunta, varios me respondieron pero hasta que alquien no escribio el código no deje de mantener el hilo en primer lugar. Bien, me pasaron el código y todo perfecto, funcionó de la manera que deseaba. (realmente no senti la satisfación que senti en un hilo anterior)
Caso 2
Dar la punta del hilo... La consulta que realice fue como modificar el registro y algunas otras cosas más... (ahora doy nombres) entre tantos que respondieron, la persona que mayor ayuda me dio fue roman, "con su permiso roman", analizando la posición de roman, que es de, al menos en las respuestas que he leido, dar la punta del hilo y en muy pocos casos pasar el código completo. me parece fantástica. Por que? porque con esa manera de responder el logró que, piense, estudie, analice, y pude realizar lo que necesitaba hacer en aquellos momentos... (la satisfacción es diferente ya que practicamente fue por méritos propios haber llegado a un final feliz)
Ahora bien, un posible caso 3... si el necesitado de ayuda recien empieza y no sabe por donde comenzar, el darle todo el código ayuda mucho más que la punta del hilo... porque de esa manera logra tener ejemplos en concreto para algunas de la posibilidades o problemas que se le puedan plantear. Pero como decidir en que caso debemos estar?
Si le paso todo el código, sirve?
Si le doy la punta el hilo, ayuda?
No es mi deseo que nadie se sienta mal o bien, es sólo una idea.
Gracias por leer, pero hace tiempo que deseaba plantear esto.
Saludos :D

haron
02-10-2004, 19:49:08
hola Pablo.

tu pregunta me preocupa. creo que deberias salir un poco mas los fines de semana y tomarte de vez en cuando alguna cerveza. esta dentrificamente demostrado que la cerveza favorede la fluided mendal.

no te lo tomes a mal, pero la cosa es mas sencilla de lo que parece.

si es la primera vez que entras en un foro, lo primero que debes hacer es poner una pregunta que no venga a cuento, o decir alguna barbaridad, etc... eso ayuda mucho al resto del conjunto de los foristas a darse cuenta de que eres novato.

si no tienes ni idea de que va el tema, yo recomiendo que hagan siempre la siguiente pregunta:

"hola a todos.
no tengo ni idea pero me gustaria mucho aprender a programar en Delphi.
alguno de vosotros sabe algun libro o tutorial que me puede ayudar."

y seguro que contestan unos cuantos a tu pregunta.

una vez que dominas un poco la materia, creo que deberias poner mensajes cortos. la gente normalmente responde desde el lugar de trabajo y tiene que hacerlo rapido antes de que el capataz pase por tu espalda y te recrimine que no estas escribiendo codigo.

por esta razon, deberias dejar mensajes cortos, claros y con algun ejemplo que ilustre tu duda, si es necesario.

las respuestas dependen del tiempo o interes que puedan dedicarte los miembros del foro.

a tu pregunta:

Si le paso todo el código, sirve?

solo si crees que es necesario para clarificar tu respuesta.
tambien depende de la voluntad que tengas en ayudar.

Si le doy la punta el hilo, ayuda?
si consideras que no es necesario un ejemplo que ilustre tu respuesta, puede ser suficiente un simple consejo.

resumiendo:
si eres principiante lo mejor es que pidas algun libro o tutorial.
si ya estas en el hoyo, escribe preguntas concretas, cortas y claras.
responde con ejemplos, si crees que es necesario.

mevoy. adios. hastaluego. ciao.

Pablo Carlos
02-10-2004, 19:58:18
hola Pablo.
si es la primera vez que entras en un foro, lo primero que debes hacer es poner una pregunta que no venga a cuento, o decir alguna barbaridad, etc... eso ayuda mucho al resto del conjunto de los foristas a darse cuenta de que eres novato.
Seguimos con preguntas :D :D en que parte del tema pregunta como se pregunta :D Creo que deberías releer ¿o releerlo yo? :confused:
Saludos

Pablo Carlos
03-10-2004, 05:56:21
hola Pablo.

tu pregunta me preocupa. creo que deberias salir un poco mas los fines de semana y tomarte de vez en cuando alguna cerveza.Creo haron que realmente quien necesita de esas cervezas eres tu... Por favor te pido que me digas que es lo que no entendiste de lo que escribi y asi trato de ser más claro... pensandolo un poco te lo digo ahora....
Simplemente pensaba en, si pedagogicamente hablando, era conveniente dar todo el código a quien lo necesite o dar la punta del hilo.... esto si entiendes lo que quiero decir con "pedagogicamente"
Te recomiendo menos código y quizas algo de Piaget... tus cercanos te lo agradecerán...
Saludos

haron
03-10-2004, 12:04:51
era broma, hombre.

yo creo que depende siempre del caso.
esta claro que nadie va a hacer el trabajo por ti.

si alguien escribe en un foro:
"alguien me puede decir como escribir esta consulta sql supercomplicada?"

lo primero que se la pasa por la cabeza a uno es:
"vaya jeta. hazla tu" (y asi pensaran la mayoria de los foristas)

no solo no resolveria su duda, sino que no responderia.
las preguntas han de hacerse de manera que resuelvan dudas puntuales.

yo escribo respuestas con ejemplo cuando:

1. tengo tiempo y me siento con animo de ayudar.
2. creo que es necesario para clarificar la respuesta, pero tampoco escribo un programa entero, sino una breve aclaracion.

eso es todo.

otra cosa, y espero que no te lo tomes a mal.
cuando lei tu mensaje la primera vez, me costo un poco entenderlo.
de hecho, iba a pasar del mensaje, ya que era muy largo y denso.

creo que deberias reeler el mensaje antes de publicarlo y ver si es suficientemente legible. es solo una aportacion. no te lo tomes a mal.

por eso puse lo de las cervezas, porque aunque tenias claro la pregunta que querias hacer, tu manera de expresarla no era muy clara. pero era una broma, que conste.

Pablo Carlos
03-10-2004, 16:07:54
otra cosa, y espero que no te lo tomes a mal.
cuando lei tu mensaje la primera vez, me costo un poco entenderlo.
de hecho, iba a pasar del mensaje, ya que era muy largo y denso.
.Ok reconozco que soy medio complicado para exponer y por querer aclarar quizas oscurezco :D
Aceptada tu broma :)
Saludos