PDA

Ver la Versión Completa : Validación de BD con componentes Interbase Admin


Kafu
17-06-2003, 11:24:06
Hola Foro,

Tengo instaladas en mi equipo una versión de Interbase, la 6.0, y otra de firebird, ambos servidores, y uso ambos motores con parecido rendimiento. Como consolas utilizo el IBexpert o el Ibconsole, que si no me equivoco es el que viene con Interbase.

Resulta que por primera vez me encuentro un error en la BD, internal gds software consistency check (cannot find record fragment (248)), y mensajes de éste y el antiguo foro me remiten al uso de gfix para validar la base de datos y resolver el problema de corrupción. Mis preguntas son las siguientes:

.-¿Cómo usar el comando gfix desde delphi? aunque sé que parece trivial no sé si funciona como una sentencia sql normal, no he conseguido validar la BD sino de una manera visual desde el IBconsole.

.-¿Qué tal se comportan los componentes Interbaseadmin para ésta y otras operaciones, por ejemplo las copias de seguridad?

.-¿qué condiciones aumentan las posibilidades de corrupción de tablas?

.-¿En qué medida el modo de escritura síncrono hace bajar el rendimiento de Interbase. Merece la pena?

En definitiva lo que me interesa es nunca tener que contar con un administrador de Base de datos que me resuelva la papeleta en el cliente.
Gracias por cualquier sugerencia al respecto. Un saludo,




F.T.G.

kinobi
17-06-2003, 11:51:13
Hola,

Posteado originalmente por Kafu
.-¿Cómo usar el comando gfix desde delphi? aunque sé que parece trivial no sé si funciona como una sentencia sql normal, no he conseguido validar la BD sino de una manera visual desde el IBconsole.

1. Lanzando directamente el gfix con WinWexec (o alguna función del API Windows similar). No te la recomiendo.

2. Utilizando las funciones del API de servicios InterBase para validación y/o reparación, aunque si tienes acceso a IBX seguramente sea más cómodo utilizar el componente:

3. TIBValidationService. Tienes información sobre su uso en la documentación InterBase (Volumen "Developer's Guide", capítulo "19. Working with InterBase Services").

Posteado originalmente por Kafu
.-¿Qué tal se comportan los componentes Interbaseadmin para ésta y otras operaciones, por ejemplo las copias de seguridad?

A mi no me consta que haya problemas con ellos.

Posteado originalmente por Kafu
.-¿qué condiciones aumentan las posibilidades de corrupción de tablas?

Varias: utilizar un servidor cuya versión no se corresponda con la versión del servidor con el que se creo la base de datos; "jugar" con los metadatos en "exceso" en una base de datos con datos; los típicos de caídas de alimentación, "cuelgues" del sistema, ...

Posteado originalmente por Kafu
.-¿En qué medida el modo de escritura síncrono hace bajar el rendimiento de Interbase.

Depende, si tienes un buen hardware en el servidor y una base de datos poco activa seguramente ni lo notes. De todas formas tampoco lo tomes como una norma general, un sólo usuario puede mover pocos registros, pero muy pesados (p. ej. si está insertando o actualizando datos como documentos, imágenes, ...), y estando el modo síncrono activado puede notarse bastante.

Posteado originalmente por Kafu
Merece la pena?

Eso depende de lo que confíes en que el servidor estará continuamente funcionando sin problemas (cortes de energía, bloqueos del sistema o del propio proceso servidor, ...). Yo creo que si se tiene una buena máquina (y por buena máquina se pueden entender muchas cosas) sí merece la pena.

Saludos.

Kafu
17-06-2003, 12:43:16
Gracias Kinobi, como de costumbre de gran ayuda.
Un saludo,







F.T.G.

kinobi
17-06-2003, 13:42:09
Por cierto, otras bibliotecas de componentes, como FIBPlus e IBObjects, también tienen componentes similares a TIBValidationService.

Saludos.