PDA

Ver la Versión Completa : Entendidos en informatica.....


chutipascal
14-06-2003, 18:00:23
Hay una cosa que siempre me hace mucha gracia, sobre todo con algunos clientes nuevos, es la presencia invisible del...entendido en informatica.
Cuando enseñas una aplicación o estas tratando de que te aprueben el analisis que has hecho surge en la conversación la figura mitica del amigo que tiene un primo cuyo cuñado trabaja de 'informatico' en tal o cual banco.
Inevitablemente, ese amigo del cliente queda a sus ojos 'facultado' para opinar sobre las necesidades de aplicación o de maquinaria, porque recordemos: tiene un primo cuyo cuñado enseña excel a oficinistas de un banco. Naturalmente, esos individuos se dedican a torpedear absolutamente todo lo que pongas en papel o digas con una suficiencia extraordinaria (faltaria más, ellos tienen un primo que tiene un cuuuñaaao que trabaja para un banco y además el hijo de su vecina trabaja de vendedor de informatica en el corte ingles).
El truco para quitarse esa pesadilla de encima es solicitar una reunión con su 'consejero' en informatica, el 90% de las veces no habra reunión porque se esfumara (y el cliente tendra una mejor predisponibilidad contigo) y si el tio por un milagro de la vida aparece.... Estara tan deseoso de hacerse tu amigo, que podras vender neveras en el polo norte ese dia (¡podras colocar lo quieras al cliente...si señor lo mejor de lo mejor....!).

Un saludo.

kinobi
14-06-2003, 18:40:47
Hola,

lo que has descrito es malo, pero puede ser aún peor si el "entendido" no es tu cliente o el amigo de tu cliente, sino tu jefe. Un tipo que hace 10, 15 o 20 años abrió un negociete para vender MS-DOSes y Word Perfets, y que con el tiempo decidió que podía contratar a un par de chavales para que le hicieran una gestión comercial que pudiese vender, pero vamos, igual que vende software podría vender mobiliario de oficina (sabe lo mismo de ambas cosas, prácticamente nada). De hecho, conozco a un par de tipos que hicieron ese viaje ... de vender sillas y mesas a vender la Gest-Pro-Plus-Fact-Millenium (siempre ponen el nombre más rimbombante posible).

Saludos.

nachoasensio
16-06-2003, 10:42:32
Ciertamente, kinobi, trabajar para alguien así puede ser funesto, aunque, en mi caso, fue funesto también para el jefe.

Hace cuatro años leí un anuncio en la prensa local donde una multinacional del software solicitaba expertos en Delphi. Tras acudir a la entrevista y estar más de dos horas resolviendo un endiablado ejercicio de programación con Interbase, como prueba de habilidad, accedí al puesto.

La multinacional resultó ser un personaje como el que tú comentas. Acababa de cerrar un negocio de compraventa de componentes informáticos y había abierto uno de desarrollo de software de gestión. Cuando me incorporé a la "empresa", aluciné con el plan de viabilidad del programa que estaban desarrollando (el jefe y los dos únicos empleados de la "multinacional"). Era algo así:

En España hay 1 millón de empresas. Cuando terminemos el programa y lo distribuyamos, una de cada 10 empresas lo probará (100.000) y, de éstas, 1 de cada 10 lo comprará, con lo que, el primer año venderemos 10.000 licencias. Al dividir 10.000 entre 300 días, resulta que venderemos más de 30 copias diarias...

No es broma, realmente se creían éso. Así, cuando terminamos la aplicación (muy buena, modestia aparte), comenzó la campaña publicitaria:

- reseñas y publicidad en PC Actual y otras revistas: 250.000 ptas cada una (6 u 8)
- anuncios en El País: 1.000.000 ptas cada uno (2 ó 3).
- contratación de comerciales para atender el teléfono.
- contratación de una empresa de publicidad CARÍSSSIMA (algunos de los diseños que nos vendieron los he visto con posterioridad en un ejemplar de este mes de una conocida revista de informática española, no digo cual porque no quiero problemas).

El final de esta historia os lo podéis imaginar: en un año se vendieron 15 ó 20 licencias de la versión más barata y la empresa desapareció (yo ya la había abandonado antes de que llegaran a ese extremo). No se recibió ni una sola llamada que se refiriera al anuncio en El País...

En fin, un mal jefe no sólo nos hace la puñeta durante el tiempo que estamos trabajando, sino que es el principal estorbo para poder desarrollar una carrera profesional. Si trabajáis para alguien así y queréis un consejo de alguien que ya ha pasado por esa situación, cambiad cuanto antes de empleo!!!.

Un saludo

Nacho

chutipascal
16-06-2003, 11:18:01
Tengo dos compañeros que les paso algo parecido. Entraron para hacer un desarrollo, muy bonito por cierto, en una empresa de reciente constitución con 6 personas más (por cierto mis compañeros trabajaban por objetivos y no tenían que presentarse más que para entregar su trabajo... que cumplieron muy por encima de lo pactado) el único trabajo que se termino fue el suyo todo lo demás era aire caliente. La empresa donde estaban venia avalada por un grupo de inversiones y el apoyo de una caja de ahorros, subvenciones y todo, vendieron el producto a una de las empresas. del grupo de inversiones ... con lo que esa recupero seguramente su inversión. La empresa de desarrollo ha desaparecido y les deben 9 meses de nomina y finiquito (han tenido que recurrir al fondo de compensación). No vierón un duro desde que firmarón el contrato laboral y tuvierón que pagar de su bolsillo un montón de viajes desde su pueblo a Palma.