PDA

Ver la Versión Completa : Cantidad de Informacion en Firebird


Choclito
14-09-2004, 23:47:43
hola a todos del Foro:
Bueno empeze a trabajar con firebird y creo que es una de las mejores opciones para administrar bases de datos, es por tal razon que mi proyecto lo estoy haciendo con firebird (sistema de control de almacenes).
Mi duda esta en que quisiera saber que cantidad de registros o mejor dicho que cantidad de informacion se puede almacenar en una base de datos hecha en firebird ( o bueno en que direcciones puedo encontrar esta informacion), ademas nose donde puedo encontrar la diferencia entre la version 1.5.1 y la 1.5 cual las caracteristicas mas sobresalientes, les estare muy agradecidos por la ayuda que me den.
Como el caso de SQL Server en la cual se tiene la cantidad de informacion que se puede almacenar en una BD es por eso que me pidieron ese tipo de informacion ademas que actualmente en mi universidad no manejan firebird y bueno que mejor que con un proyecto demuestre las ventajas de firebird.

Reiterando que les estare muy agradecido por saber que cantidad de informacion(registros) se puede almacenar en una BD de firebird y las nuevas caracteristicas de firebird 1.5.1 o 2

Les estare muy agradecido al foro pues gracias al foro no tuve muchos problemas en incursionar en Firebird
Gracias...................

guillotmarc
15-09-2004, 11:40:15
Hola

No hay un tamaño máximo de Base de Datos en Firebird 1.5. En Firebird 1, había un tamaño máximo de 2 Gb, y habia que partir la base de datos en varios archivos para superar ese límite (cosa que se podia hacer sin problemas). Pero en Firebird 1.5 no es necesario.

El tamaño máximo utilizable, dependerá del diseño de la base de datos. Puesto que una tabla con los índices adecuados para poder localizar sus registros, podrá soportar perfectamente varios gigabytes de datos.

Respecto a las diferencias en Firebird 1.5 y 1.5.1, te tienes que remitir a las correspondientes Release Notes de cada versión. NOTA: Aunque hasta donde yo sé, no hay mejoras en la versión 1.5.1, solo correcciones de bugs.

Aquí puedes consultar las previsiones para las siguientes versiones de Firebird. http://www.firebirdsql.org/index.php?op=devel&sub=engine

Saludos.

Choclito
17-09-2004, 02:15:39
muchas gracias guillotmarc mi curiosidad era de cuantos registros puede almacenarse en una tabla, me comentaron que por ejemplo postgress (creo que asi se escribe) almacena alrededor de 10000 registros claro esta esto depende de la estructura de la tabla y en si toda la base de datos.
y bueno es por eso mi curiosidad, tambien que mis docentes me pidieron como un dato a apuntar sobre las caracteristicas de firebird, nose talves la experiencia de uno de los participantes del foro me pueda ayudar con ese dato que me pidieron.
Nuevamente les estare muy agradecido

guillotmarc
17-09-2004, 10:05:24
Hola.

Creo que te interesará este documento http://www.clubdelphi.com/ib/articulos/limites/limites.php

Aunque tén en cuenta que es para Interbase (imagino que para la versión 6.0), y en Firebird se han superado algunos de estos límites (como el tamaño del archivo, índices, ...) que puedes consultarlos en los respectivos Release Notes de cada versión de Firebird.

Saludos.

jachguate
17-09-2004, 11:36:16
Solo comentar, hablando de límites teóricos, que una tabla estará limitada por la cantidad de combinaciones que puedan darse entre los elementos de su llave primaria.

Es decir, si el campo llave es un integer, la tabla podrá tener un máximo (teórico) de 2^32 registros, o sea 4,294,967,296 registros. Por el contrario, si se usa un smallint, tendrá un máximo de 65,536 registros. Si es un tipo caracter (char o varchar), y suponemos que hay 60 valores aceptables para cada caracter del string, una cadena de longitud 20 tendria un límite teórico (por llave primaria) de algo asi como 3.65e35 registros, pero a este se superpondría el límite de 2^32 registros máximos por tabla, basandonos en los límites del artículo.

Es probable que en firebird 2.0, este límite subida a 2^64 registros, tomando en cuenta el soporte para el tipo bigint, y el cambio de ods (on disk structure) previsto.

En la práctica, las limitaciones de hardware o de la arquitectura del servidor impondrán regularmente limites mas pequeños a estos. En todo caso se ha sabido de tablas con millones de registros trabajando sin inconvenientes.

Hasta luego.

;)

athlontado
17-09-2004, 17:48:14
Buenas, colegas.

Este es mi primer post después de seguiros durante 4 años, desde los viejos foros que ahora están archivados.

Yendo al grano, hace poco compré el libro de Helen Borrie que, como ya sabréis, es uno de los miembros de la fundación Firebird. En dicho libro vienen especificados los límites por los que pregunta nuestro compañero Choclito.
Voy a enumerar los que creo que tienen que ver con el post:

-Nº de tablas: 32.767

-Tamaño de la BBDD: 7TB (Límite teórico, no hay registro conocido de semejante barbaridad, pero bueno, es lo que dice Helen)

-Tamaño de fichero: Según el Sistema de Ficheros; FAT32=2GB, NTFS y ext3=4GB, sistemas de ficheros de 64bits=sin límite

-Ficheros por BBDD: 65.536 (Teórico, incluyendo sombras, ó shadow files)

-Tamaño máximo por página: 16.384 bytes

-Tamaño de registro: 64KB (Los registros de las tablas de sistema tienen un límite de 128KB), los BLOBS y ARRAYS ocupan 8 bytes por registro para almacenar la ID correspondiente, ya que se almacenan aparte.

-Nº de registros ó tuplas: 2^32 (Hay que tener en cuenta que los registros borrados también cuentan, y que cuanto más grandes sean los registros, el límite se hará más corto)

-Nº de columnas ó campos: Viene determinado por el tamaño del registro en relación con los tipos de datos empleados.

-Índices por tabla: 256


Hay mucha más información sobre los límites de Firebird 1.5 en el libro, si alguien la necesita, que me lo haga saber.

Un saludo para todos 8)

jachguate
17-09-2004, 20:23:12
hola athlontado. Bienvenido de nuevo al clubdelphi :p

Esta información que has posteado aqui, coincide justamente con el artículo ya referido por marc. :)

Hasta luego.

;)

guillotmarc
17-09-2004, 20:40:20
Hola.

No exactamente. Como comenta athlontado, él ha cogido una referencia de Firebird 1.5, mientras que el artículo que yo he propuesto se refiere a Interbase (probablemente 6.0).

Aunque basicament són los mismos valores, algunos difieren. Curiosamente algunas diferencias són más restrictivas en Firebird que en IB, como por ejplo. que el máximo de índices para una tabla, pasa de 2^16 a 2^8.

Saludos.

jachguate
17-09-2004, 21:30:49
Tenes razón... aunque siguen siendo suficientes para mi.. :D

Choclito
27-10-2004, 20:37:27
Hola a todos del foro me queda decir muchas gracias por toda la información que me proporcionaron como siempre estoy muy agradecido a todos del foro por la colaboracion brindada aunque un poco tarde muchas gracias amigos del foro