PDA

Ver la Versión Completa : La guía Máxima: Aplicaciones multi-nivel


mamcx
13-09-2004, 18:42:10
Que conste que el título está exagerado, pero es que suena taaaan bien :cool:

Llevo bastante tiempo haciendo aplicaciones multi-nivel (o cliente/servidor, n-tier) tanto con Delphi, .NET, Visual FoxPro, ASP.NET, Flash, etc... y es un constante dolor de cabeza encontrar la forma de hacerlas. Hay mucho que considerar, muchas metodologias, muchos acronimos (DCOM, COM, WebServices, SOA, etc...), luego esta la seguridad, el desempeño y el constante deseo que el cliente vea una aplicacion seria, que se adapte a sus necesidades y no a los requisitos tecnicos.

He estado "armando" una guía de lo que se debe considerar, como elegir herramientas/componentes y que preguntas hacerse para tomar la ruta más adecuada. Lo que llevo esta en mi blog: http://www.solucionesvulcano.com/blog/blog.html y pretendo ir compilando las "mejores prácticas" cuando se usa Delphi en los distintos escenarios.

Aunque puede ir sirviendo como referencia, se que no es un trabajo completo. Me gustaría saber que falta para que sea "La Guia Máxima" en esta matería y asi ayudarnos entre todos a tener claras las bases, que sirve de referencia para preguntas como:

- Que componentes usar
- Que tipos de aplicaciones se hacen, que requerimientos demandan
- Porque usar Indy, o DataSnap, o herramientas de terceros
- Como lograr desempeño
- Como diseñar bien
- Como construir servicios independientes
- etc...

y asi poder concentrarnos en los detalles de implementación...

jgutti
14-09-2004, 22:47:46
Mamcx quiero felicitarte por compartir información con los integrantes de foro, debido a que la información para desarrollar aplicaciones cliente servidor es muy dificil de encontrar .
ademas quiero pedirte a titulo personal si me puedes decir que componentes de acuerdo a tu experiencia debo utilizar para realizar una aplicación de tipo contable, para utilizar en escritorio e internet.
Lo anterior es porque debo desarrollar la aplicación antes mensionada pero nunca he desarrollado una aplicación tipo cliente servidor, solo he desarrollado para escritorio.

desde ya gracias por la ayuda

atte

jgutti

mamcx
14-09-2004, 22:56:13
Pues como sugiero en el articulo "Haciendo la Lista de compras" es mejor irse por un producto completo: RemObjects, Asta, Kbmw. DataSnap cumple pero en comparacion aun toca trabajale bastante.

Personalmente, me gusta mucho RemObjects y es el que estoy usando. Chequea en www.remobjects.com tambien sobre DataAbstract..... Me gusta es por que es MUY orientado a objetos (aunque DataAbstract es mas estilo dataset). RemObjects permite publicar las mismas funciones que DataSnap asi que el cambio no es fuerte. Aunque el producto es comercial es economico y no tiene costos de distribucion (royality).

Espero desocuparme un poco que pienso colocar el desarrollo de punta a punta de una aplicacion como esta...

Ve chequeando los productos y me vas comentando en este foro ;)

mamcx
14-09-2004, 22:58:52
A proposito: No te vayas a meter a ningun producto por lo que te digo: Chequea TODOS (RemObject, Asta, Kbmw), mira los tutoriales y ejemplos...asi te vas a hacer a una idea general.