PDA

Ver la Versión Completa : Para todos aquellos que desarrollan aplicaciones a medida ...


kinobi
11-06-2003, 11:17:56
Hola,

leo en Barrapunto (http://barrapunto.com) que el Tribunal Supremo (España) ha dictado una sentencia en la que se obliga a una empresa informática a indemnizar a un cliente por los daños derivados de la no entrega de los fuentes de la aplicación.

El texto de la sentencia está disponible aquí:

http://www.laley.net/diario/diario_0610_sdia.html

Creo que es interesante para todos aquellos (empresas, autónomos, ...) que trabajan en este tipo de proyectos (a medida, por encargo, ...), especialmente porque las sentencias del Tribunal Supremo creo que crean jurisprudencia sobre el asunto.

Saludos.

chutipascal
11-06-2003, 12:53:46
Bueno, a mi me parece justo en cierto sentido, sobre todo con aquellas empresas de soft que se dedican a pegar palos a sus clientes. Ahora será cuestión de adaptarse y si se quiere conservar la exclusividad de los fuentes, hacer firmar contratos al cliente en ese sentido.

Ahora quiero los esquemas de los monitores (para poder arreglarlo sin ir a ciegas), los esquemas de cualquier trasto electronico que me vendan, los manuales de mi coche, los planos (oficiales con la firma del arquitecto) del piso, etc..... Porque cuando tengo que arreglar o modificar es una información necesaria.

Un saludo.

Iván
11-06-2003, 13:17:28
La verdad es q a mi me parece bastante grave, ya que si no se llega a un acuerdo previamente, bajo mi punto de vista es propiedad intelectual del desarrollador el código fuente.

Es que si nos ponemos en este plan, incluso estoy por pedir la formula secreta de la Coca-cola.

Y creo q si, como dice Kinobi, que genera jurisprudencia.

Un saludo.

kinobi
11-06-2003, 13:29:52
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
Ahora quiero los esquemas de los monitores (para poder arreglarlo sin ir a ciegas), los esquemas de cualquier trasto electronico que me vendan, los manuales de mi coche, los planos (oficiales con la firma del arquitecto) del piso, etc..... Porque cuando tengo que arreglar o modificar es una información necesaria.

de hecho los fabricantes de coches (en general) distribuyen manuales y documentación sobre como está construido el vehículo, de forma que o bien tú, o una serie de talleres (oficiales o no), puedan reparar averías que se produzcan por el uso, sin depender directamente del constructor original. En el caso de los arquitectos igual; no estoy seguro, pero creo que o bien el propietario (o la comunidad de vecinos en su caso) tienen los planos, o debe haber una copia en el ayuntamiento.

En fin, sin haber leído con calma la sentencia, creo que va más en el sentido de que pequeños micro-monopolios (el autor o autores del software) tengan en exclusiva la capacidad de poder modificar el software, dejando en cierto sentido indefensos al clientes frente al criterio subjetivo del constructor. A partir de aquí ya entraríamos en cuestiones como las que defiende Stallman y compañía sobre el derecho que tiene el usuario (cliente o no) de tener acceso al código fuente de las aplicaciones que utilizan, pero éso ya sería otra historia.

Saludos.

kinobi
11-06-2003, 13:37:03
Hola,

Posteado originalmente por Iván
La verdad es q a mi me parece bastante grave, ya que si no se llega a un acuerdo previamente, bajo mi punto de vista es propiedad intelectual del desarrollador el código fuente.

de todas formas la propiedad intelectual, incluso los derechos de distribución (el copyright), no se pierden por el simple hecho de entregar los fuentes de una aplicación. Creo que solamente podrían perderse si explícitamente se especifica en un contrato que ponga de acuerdo en ese sentido a las dos partes.

Vamos, que la entrega o no de los fuentes creo que es independiente de los derechos de distribución, autoría y propiedad intelectual que el autor tiene por el simple hecho de ser éso, autor. Seguramente la ley de propiedad intelectual aclarará más el tema.

Saludos

José Luis Garcí
11-06-2003, 16:54:18
Por experiencia os digo que el tema de los fuentes trae más cola de la que uno se puede imagiinar, Tú a un cliente le presentas un organigrama del programa, bocetos o una demo, etc. y comentas con él, el precio es x sin fuentes y x con fuente, por que seguro que en las fuentes, van tus funciones, etc.. y se supone que listo, púes no, luego vienen todos los problemas, yo a uno de mis antiguos clientes lo fastidie de la siguiente manera (ojo se lo busco el por acordar una cosa y exigirme otra, que por poco terminamos en los tribunales), le di el código, pero antes de darle el código realize una serie de modificaciones, y mejoras que el me solicito, entre ellas cosas que no estabán en lo que habiamos tratado, aprobeche la situación, meti componentes de terceros en el programa, que yo había pagado y se lo entrege, el cliente quedo super satisfecho, pero al cabo de unos mese me llamo su abogado, (estando el programa en garantia aún), y solicitaba la entrega del fuente (otra vez), de los componentes, y del lenguaje (aquien se le ocurre mi Delphi 6), acudi al abogado, con mi licencia deDelphi 6, otr copia de los fuentes y la factura de los componentes comprados, despues de discutir durante más de 3 horas, se quedaron con lo que tenia, ya que la licencia de Delphi es intransferible y no la habian pagado, demostre que los componentes no eran gratuitos y tendrían que comprarlos ellos, eso si se llevarón otra copia del fuente. Me arrepiento de no haber especificado más claramente lo acordado en el contrato, por lo que le trabaje de más y gratuitamente, pero jamas me arrepentire de que cuando entrege las modificaciones lo hiciese con su abogado y el mio delante, por lo que gracias a Dios cuando me reclamabán el lenguaje y los componentes mi abogado los calló con aquello de " El cliente quedo conforme con la aplicación y tanto es así que durante meses, no ha habido quejas ni reclamaciones por fallo en el programa.

Si el cliente quiere un a verción de Delphi que la compre y si quiere los componentes que los pagé."

Espero esto no le ocurrá a nadie pués un mal trago.

Un saludo desde Canarias.

kinobi
11-06-2003, 17:57:13
Hola,

Posteado originalmente por José Luis Garcí
Por experiencia os digo que el tema de los fuentes trae más cola de la que uno se puede imagiinar

desde luego. En mi opinión la sentencia del Supremo busca que los clientes o usuarios de un determinado software no queden indefensos ante determinadas situaciones que pueden darse, por ejemplo que "desaparezca" el constructor del software y no haya forma de reparar o adaptar el mismo.

Una comparación para ilustrar lo anterior: hace años un juez obligó a Kodak a paralizar la producción de sus cámaras de revelado instantáneo, ya que Polaroid (poseedora de la patente del revelado instantáneo) interpuso una demanda contra Kodak. La sentencia obligaba además a Kodak a devolver el dinero a los clientes que hubiesen comprado sus cámaras o a cambiarla por otros productos Kodak, protegiendo de esta forma la inversion de los usuarios. Evidentemente esta sentencia pudo cumplirse porque se trataba de una gran compañía como Kodak, pero qué sucedería en el caso de una pequeña empresa informática o un autónomo que cesen en su actividad y dejen "colgados" a sus clientes simplemente con los binarios. Entendiendo además que tras el cese de la actividad los fuentes pueden haberse extraviado o perdido definitivamente, y que incluso una sentencia judicial que obligase a la entrega de los mismos no podría ser cumplida.

Por otro lado, como apuntaba más arriba, está la cuestión de si es ético entregar sólo los binarios cuando no se ha hecho referencia expresa a que no se entreguen los fuentes (en la mayor parte de los casos es así).

Saludos.

chutipascal
12-06-2003, 12:17:14
Posteado originalmente por kinobi
pero qué sucedería en el caso de una pequeña empresa informática o un autónomo que cesen en su actividad y dejen "colgados" a sus clientes simplemente con los binarios.


Para eso deberia existir una especie de asociación donde se pudierán guardar los fuentes durante un tiempo prudencial, hace tiempo que la idea me da vueltas en la cabeza.



Por otro lado, como apuntaba más arriba, está la cuestión de si es ético entregar sólo los binarios cuando no se ha hecho referencia expresa a que no se entreguen los fuentes (en la mayor parte de los casos es así).
Saludos.

Hasta la fecha el usuario compraba un programa, una solución que no implicaba nada más, era solamente un servicio: "Yo te arreglo las tuberias....pero no te enseño fontaneria....faltaria más..." si ahora la ley obliga a entregar los fuentes para las "aplicaciones a medida" tendremos que subir los precios (algunos los tenian bien altos ya) o como haciamos negociar dos precios...
Realmente la sentencia parece que establece que si el cliente paga los gastos de investigación y desarrollo se le debe entregar los fuentes. Pero como muchos programas a medida parten de bases ya hechas anteriormente (pantallas, componentes etc...) si puedes demostrar que ya los tenias funcionando anteriormente solo tendrias que entregarle lo nuevo (¿usando el diff?).
De todas formas la ley parece que se ceba con los pequeños, que son los que mantienen las aplicaciones a medida (las unicas que hacen funcionar las empresas más allá de lo 'estandar') y muchas de esas empresas pequeñas hacen un programa para tal cliente con la motivación de que lo podrán vender a otro, si el cliente tuviera que pagar los verdaderos gastos de desarrollo no comprenderia que por un programa hecho en dos meses tuviera que pagar la parte proporcional de : alquiler, telefono, secretaria, dirección, asesoria fiscal, vendedor etc, etc... El encuentra más razonable de que se trate casi del sueldo de una persona durante dos meses.
¿Lo que me pregunto es cual seria la cuantia del contrato y porque si el cliente dice que la aplicación le ha perjudicado tanto (ya que pide 25M) quiere aún los fuentes de esa supuesta basura de fuentes?
Otra cosa, no me gustaria que nuestro país sea como los EEUU y que por cualquier chorrada te metan un juicio.

Un saludo.

pedrohdez
12-06-2003, 12:36:48
El problema esta en que nadie parte de cero para hacer una aplicación, detras hay unos años de trabajo para conocer el lenguaje y preparar un entorno de trabajo razonable, este es un tiempo y un trabajo que no cobras a tu cliente, unicamente un pequeño porcentaje, ya vendra otros clientes que nos paguen el resto, al entregar los fuente estas entregando no solo lo que has hecho para ese cliente, sino todo tu "saber hacer", ¿y donde terminara esto? en manos de otro colega informatico que no solo arreglara el problema puntual del cliente, si no que puede tranquilamente aprovechar ese trabajo inicial, o directamente hacerte la competencia con tus propios fuentes.

En resumen, para mi el problema es como te garantiza el cliente, ese que no paga el costo total de una aplicación, que esos fuentes solo se usaran para mantener esa aplicación en marcha y nada mas.

kinobi
12-06-2003, 12:50:36
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
Para eso deberia existir una especie de asociación donde se pudierán guardar los fuentes durante un tiempo prudencial, hace tiempo que la idea me da vueltas en la cabeza.

De hecho existen soluciones intermedias: alquilar a un tercero (por ejemplo un banco) una caja fuerte donde almacenar los fuentes y que un notario de fe que lo que allí se guarda son precisamente los fuentes. Por supuesto el banco debe garantizar que se lleva un registro de los accesos a la caja.


Posteado originalmente por chutipascal
y muchas de esas empresas pequeñas hacen un programa para tal cliente con la motivación de que lo podrán vender a otro,

eso plantea un dilema aún mayor. Es de suponer que un cliente encarga una aplicación (a medida) para mejorar su sistema de información y que le proporcione una mejora en su negocio y una ventaja frente a la competencia, pero si cabe la posibilidad de que el constructor del software pueda vender esa misma aplicación a la competencia del cliente, la ventaja que aquiere con el nuevo software se diluye. Recuerdo que estamos hablando de aplicaciones a medida.

Saludos.

kinobi
12-06-2003, 12:58:39
Hola,

Posteado originalmente por pedrohdez
El problema esta en que nadie parte de cero para hacer una aplicación, detras hay unos años de trabajo para conocer el lenguaje y preparar un entorno de trabajo razonable, este es un tiempo y un trabajo que no cobras a tu cliente,

pero eso es algo que ocurre en todas las profesiones. Vamos, que el costo o esfuerzo que a uno le haya costado alcanzar una serie de conocimientos para realizar su trabajo no tiene relación con el derecho que pudiese tener el cliente en relación con los fuentes.

Posteado originalmente por pedrohdez
En resumen, para mi el problema es como te garantiza el cliente, ese que no paga el costo total de una aplicación, que esos fuentes solo se usaran para mantener esa aplicación en marcha y nada mas.

con un contrato debidamente formalizado, al igual que se hace si sólo se entregan los binarios. Otra historia es que el cliente se pase por el arco del triunfo el contrato, pero entonces tendrá que responsabilizarse (jurídicamente) de sus actos.

Saludos.

pedrohdez
12-06-2003, 13:45:31
Hola
Posteado originalmente por kinobi
pero eso es algo que ocurre en todas las profesiones. Vamos, que el costo o esfuerzo que a uno le haya costado alcanzar una serie de conocimientos para realizar su trabajo no tiene relación con el derecho que pudiese tener el cliente en relación con los fuentes.
Pero en el caso de la programación, no solo entregas el resultado final, si no que entregas, listo para su uso, todo un esquema de trabajo, que no tendria mayor problema si como comentaba no saliese de la empresa, cosa que dudo muy seriamente, por mucho contrato leonino que tengas.

kinobi
12-06-2003, 13:53:33
Hola,

Posteado originalmente por pedrohdez
Pero en el caso de la programación, no solo entregas el resultado final, si no que entregas, listo para su uso, todo un esquema de trabajo,

Al igual que arquitectos, diseñadores de campañas de imagen, electricistas, ... Vamos, que no es algo específico de una profesión concreta. Es más, muchas de ellas por ley están obligadas a entregar eso que podemos llamar "esquema de trabajo" además del producto final.

Posteado originalmente por pedrohdez
que no tendria mayor problema si como comentaba no saliese de la empresa, cosa que dudo muy seriamente, por mucho contrato leonino que tengas.

Aplicando el mismo argumento tampoco se debería entregar el binario, ya que por muy restrictivo que fuese el contrato en cuanto a la distribución de copias no permitidas del binario (por ejemplo contratos con un número establecido de licencias de uso de los binarios), éstas siempre pueden hacerse sin conocimiento del autor.

Saludos.

pedrohdez
12-06-2003, 14:45:24
Posteado originalmente por kinobi
Al igual que arquitectos, diseñadores de campañas de imagen, electricistas, ... Vamos, que no es algo específico de una profesión concreta. Es más, muchas de ellas por ley están obligadas a entregar eso que podemos llamar "esquema de trabajo" además del producto final.

Eso no es cierto, un ejemplo, si tu contratas con un arquituerto para que te haga los planos de una choza, te entregara el resultado, y no se te ocurra tocarlo sin su consentimiento, o te metes en un follon de seguros y responsabilidad civil de narices, o ponte que ves que los calculos de estructura no son correctos, no puedes recalcularlos, no te dan los ficheros del programa de calculo y mucho menos los programas. El caso del electricista no me vale, unicamente interpreta planos, y las campañas de imagen no las conozco por dentro.

Posteado originalmente por kinobi Aplicando el mismo argumento tampoco se debería entregar el binario, ya que por muy restrictivo que fuese el contrato en cuanto a la distribución de copias no permitidas del binario (por ejemplo contratos con un número establecido de licencias de uso de los binarios), éstas siempre pueden hacerse sin conocimiento del autor.
[/B]
¿Y de que estamos hablando cuando se montan llaves tanto fisicas como logicas para controlar el uso de las aplicaciones?
¿conoces muchas empresas de soft que no hagan uso de algun sistema de protección?
La unica distinción que entiendo en este caso, es si la programación es absolutamente a medida o una adaptación sobre una base de programación, en el primer caso entregar los fuentes no es problema, en el segundo caso no lo veo nada claro.

Saludos,

pedrohdez
12-06-2003, 15:02:14
Posteado originalmente por kinobi
de hecho los fabricantes de coches (en general) distribuyen manuales y documentación sobre como está construido el vehículo, de forma que o bien tú, o una serie de talleres (oficiales o no), puedan reparar averías que se produzcan por el uso
Eso es muy relativo, por ejemplo BMW tiene maquinas especificas de diagnostico de motores que no vende a nadie que no sea taller oficial, y a ver donde vas con un coche lleno de electronica con una averia, o el tema de las herramientas especiales para desmontar ciertas partes que solo ellos tienen, si no me equivoco los Opel de gama alta tienen el bloque de motor sellado con una carcasa y si no eres del taller autorizado, con la herramienta precisa, es que no puedes ni cambiarle el agua al canario.
Vamos que eso de que en otros gremios es costumbre y aqui somos un poco mafiosillos ;) (aqui falta un carita con parche pirata), no lo veo nada claro.

Delphi Man
12-06-2003, 16:55:42
A ver que no me acabo de enterar y mira que he liedo. ¿Estais diciendo que si yo realizo un software a medida, el cliente puede requerirme el source? ¿Pero eso no era lo del Open Source? Si yo realizo una aplicación ese fuente es mío, solo mío, mi tesoro, mi vida. ¿Porque leches iba a tener que entregarle el fuente al cliente? :confused:

Pues si tengo que entegar el fuente, y programo en java, le paso 4 o 5 ofuscadodres de codigo, lo decompilo y eso es lo que le entrego. A ver si se entera de algo :P

kinobi
12-06-2003, 17:14:36
Hola,

Posteado originalmente por pedrohdez
Eso no es cierto, un ejemplo, si tu contratas con un arquituerto para que te haga los planos de una choza, te entregara el resultado,
Eso sí es cierto. Un familiar se construyó una casa (vivienda unifamiliar) hace unos tres años y el arquitecto que la diseñó y dirigió la obra le entregó los planos. Además de tener que entregarlos en la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma. Además, la legislación española sobre organización y funcionamiento de la Administración General del Estado obliga a ésta a entregarte una copia de todo documento que presentes, en este caso los planos, de obligado cumplimiento para que puedas habitarla.

Posteado originalmente por pedrohdez
y no se te ocurra tocarlo sin su consentimiento, o te metes en un follon de seguros y responsabilidad civil de narices,

Es que no estamos hablando que tú puedas ponerte a cambiar cosas en tu casa, estamos hablando que puedas encargar a otra persona, cualificada por la autoridad pertinente, para que pueda hacerlo.

Posteado originalmente por pedrohdez
¿conoces muchas empresas de soft que no hagan uso de algun sistema de protección?

Conozco unas cuantas que utilizan mecanismos de ese tipo. La mayor parte de ellos de dudosa legalidad, como ellos mismos me han confesado.

Claro, que si lo que importa es "tener pillado por los hu..." al cliente (frase literal que me han llegado a decir), entonces hay poco que discutir.

Saludos.

marcoszorrilla
12-06-2003, 17:15:23
Si se firma un contrato, es posible que la Empresa desee los Fuentes, a fin de poder seguir manteniendo el programa en el supuesto de que la Empresa de Software desaparezca.....


Puedo decir por experiencia que en estos momentos me hallo modificando un proyecto de una Empresa que compró el programa y los fuentes.....

Problemas que surgen, hay funciones que se hallan en una biblioteca y que no están documentadas, vete a saber lo que hacen, o les pasas los parámetros que crees que tienen que recibir o no funcionan, para colmo estas funciones hacen cosas con las tablas.

En conclusión, la compra de los fuentes no garantiza el total mantenimiento del programa, sino pequeños cambios y adaptaciones.

Y además a veces cuesta más estudiarse los fuentes de otra empresa, que hacerlo nuevo, me refiero a proyectos no muy ambiciosos.

Bueno.......

Saludos.

kinobi
12-06-2003, 17:18:17
Posteado originalmente por pedrohdez
Vamos que eso de que en otros gremios es costumbre y aqui somos un poco mafiosillos ;) (aqui falta un carita con parche pirata), no lo veo nada claro.

evidentemente ni he dicho ni he insinuado que seamos unos "mafiosillos" por no entregar los fuentes. Vamos, que ésa es tu interpretación, que ni es mía ni, al igual que tu, comparto.

kinobi
12-06-2003, 17:23:48
Hola,

Posteado originalmente por Delphi Man
A ver que no me acabo de enterar y mira que he liedo. ¿Estais diciendo que si yo realizo un software a medida, el cliente puede requerirme el source?

no, nadie te obliga a entregar los fuentes (salvo acuerdo entre ambas partes para que así sea). Lo que ha fallado el Supremo es que si el cliente demuestra que si el uso de tu aplicación le ha ocasionado unos daños que podrían haber sido evitados con la entrega de los fuentes, tú tendrías que responsabilizarte por ello.

Saludos.

chutipascal
12-06-2003, 21:16:07
Posteado originalmente por kinobi
Hola,
no, nadie te obliga a entregar los fuentes (salvo acuerdo entre ambas partes para que así sea). Lo que ha fallado el Supremo es que si el cliente demuestra que si el uso de tu aplicación le ha ocasionado unos daños que podrían haber sido evitados con la entrega de los fuentes, tú tendrías que responsabilizarte por ello.

Saludos.


AAAAHhhhh, bueno eso es otra cosa! Tiene que haber dolo!

De todas formas lo de la asociación deberia existir porque me encontrado casos de aplicaciones que se han quedado en el tiempo 'congeladas' porque las empresas que las montaron desaparecierón, en un caso recuerdo una gestión de un taller de coches que era una puñetera pasada (super bien hecho) y no la pudierón adaptar al Euro porque era de un programador independiente que se mato en un accidente, pusierón un programa 'estandard' de facturación (no podian esperar un desarrollo nuevo) y realmente perdierón mucho en el cambio.

Una asociación así podria funcionar con un servidor en internet y que los asociados pagasen cuotas (pequeñas) anuales, si por un motivo justificado se necesitara atender a un cliente final con otro minimo pago se podria arreglar la entrega de esos fuentes a la empresa autorizada, tambien serviria de garantia a los clientes que la empresa o programador este afiliado a ese servicio con un efecto 'publicitario' para la empresa de programación y puestos ya, esa asociación tambien podria proporcionar los telefonos y direcciones de otras empresas de la zona que trabajen con las mismas herramientas que 'el desaparecido'. También se podria arreglar la venta de los fuentes entre asociados y el traspaso de la cartera de clientes (siempre que lo quiera) (seria muy útil si liquidas la empresa :) ) .

Un saludo.

kinobi
12-06-2003, 22:19:31
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
AAAAHhhhh, bueno eso es otra cosa! Tiene que haber dolo!

al menos eso es lo que yo entiendo tras la lectura del resumen de la sentencia del Supremo; el texto completo es demasiado técnico para mí.

De todas formas, y por todo lo discutido en el hilo, la máxima de que los fuentes son la piedra filosofal de todo programador/desarrollador es, al menos, una afirmación que no debe entenderse como norma general. Pienso en proyectos en los que hay que entregar necesariamente los fuentes (o gran parte de ellos) debido a que se utilizan (meta)lenguajes que no admiten binarios: PHP, ASP, Javascript, HTML, XML, Perl, Python, scripts de todo tipo, ...

Saludos.

obiwuan
12-06-2003, 22:53:17
¿Y con esta sentencia no se le puede obligar a M$ a que entregue los fuentes de su software? Porque la no entrega de los fuentes causa daños en algunos equipos (se puede demostrar).

kinobi
12-06-2003, 22:58:40
Posteado originalmente por Obiwuan
¿Y con esta sentencia no se le puede obligar a M$ a que entregue los fuentes de su software? Porque la no entrega de los fuentes causa daños en algunos equipos (se puede demostrar).

¡Ostras Obi!, ¿le has encargado un Windows a medida a MS? :eek:

Saludos.

marto
13-06-2003, 01:23:19
Hola a todos,

Vamos a ver, dejando a un la do lo que dice la sentencia, creo que hemos planteado muchos temas en los que no vamos a inventar la sopa de ajo.
Existen formas contractuales que preveen todos (creo) los supuestos, que para algo el desarrollo de soft lleva en el mercado algo más que Windows y nuestro querido Delphi.
A mi me parece que llegar a este extremo es, en cualquier caso culpa de no haber especificado bien las cláusas contractuales al prinicipio, y eso a quien más le interesa evitarlo es al desarrollador, a menos que sea un "mangui".
El tema del uso que dé el usuario a las fuentes en caso de que se las haya de entregar depende también del contrato, del mismo modo que el que haga el desarrollador. Me explico, se ha comentado que un cliente que encarga un proyecto a medida es para tener una ventaja tecnológica, estratégica con la competencia y que si nosotros lo revendemos se pierde esa ventaja. Pues bien, para algo existen los contratos en exclusiva, pero el cliente tendrá que entender que le cobraré MUCHO más si no puedo generar más dinero con el proyecto que si sí. Siguiendo con las comparaciones con otros gremios, marcas de muy alto standing de coches encargan a fabricantes desarrollos de motores exvlusivos para sus bólidos... claro, así de baratitos salen despues. En cambio, sabéis que muchas de las marcas que todos conducimos comparten mecánicas desarrolladas por terceros.
Tambien se ha comentado que tener las fuentes no asegura poder modificar el código satisfactoriamente ya que puede resultar complicado entenderlo. Tambien existen cláusulas que obligan a que el código esté documentado de un cierto modo. Hace un tiempo participé de lejos en un proyecto bastante grande para una gran empresa europea. El desarrollo duró cerca de un año y fue un éxito tanto en funcionamiento como en los plazos. El contrato era en exclusiva y con entrega de fuentes (de hecho era algo muy específico que no se podía revender). Pues bien, cuando se acabó de codificar e implantar se tuvo que contratar a un traductor técnico durante tres meses para que comentase todo el código en inglés y además con un formato rigurosísimo y extenso y controlado constantemente por técnicos del cliente.
Aunque sé que éste es un ejemplo bastante inviable en muchos casos, lo que quiero decir es que los desarrolladores deberíamos ser los primeros interesados en no dejar cabos sueltos en los contratos que entregamos, ya que, si somos honestos, el dejar cosas sin concretar sólo nos puede perjudicar a nosotros.

kinobi
13-06-2003, 02:04:55
Hola,

Posteado originalmente por marto
... lo que quiero decir es que los desarrolladores deberíamos ser los primeros interesados en no dejar cabos sueltos en los contratos que entregamos, ya que, si somos honestos, el dejar cosas sin concretar sólo nos puede perjudicar a nosotros.

¡¡ Bingo !!

O bien se formaliza un contrato que cubra el mayor número de posibilidades que puedan darse (a poder ser redactado por un abogado) o, en caso contrario, no se debería asumir que los derechos de autor y propiedad intelectual eximen del cumplimiento de una serie de obligaciones para con el cliente.

Saludos.

chutipascal
16-06-2003, 11:50:18
Humm, ya me configuro en la mente un proximo cambio para el programa de enseñanza de ingenieria informatica....

Solo pongo el primer año los demases serán similares.

Troncales:
101) sistemas operativos.
102) lenguages de programación.
103) metodologia.
104) fundamentos de derecho.
105) contratos y licencias.
106) derecho mercantil.
107) derecho penal.
108) ingenieria social. (primer cuatrimestre).
109) psicologia. (segundo cuatrimestre).

Y 12 creditos adicionales de cualquiera de estas facultades:
Economicas, Empresariales, Derecho, Psicologia y Ciencias Politicas.
Se aceptarán execepcionalmente creditos de las facultades de Matematicas, Ciencias fisicas y Escuelas de Ingenieros bajo autorización del vicerectorado y solo en una proporción de 1/4 de credito por cada credito cursado.

Con eso estoy seguro de que los futuros profesionales quedarán bien preparados....yo confieso que no lo estoy....

kinobi
16-06-2003, 12:12:19
Hola,
Posteado originalmente por chutipascal
Con eso estoy seguro de que los futuros profesionales quedarán bien preparados....yo confieso que no lo estoy....

pues no te falta razón, además de la ayuda de un buen profesional del derecho. Yo no haría ningún tipo de suposición sobre algo que no esté escrito y firmado por triplicado, más una buena base legal que lo apoye. Consecuencias de la economía de mercado; o pasas por ese aro o te vas a la socialización del desarrollo de software. ¿Utopía? ... tal vez.

Saludos.

vecino
28-06-2003, 13:14:16
Hola:

¿Y no hay entre nosotros ningún especialista que pudiera redactarnos un ''contrato base'' para entregar a nuestros clientes junto al presupuesto del programa/proyecto/pedido solicitado?

Sería para cubrirnos las espaldas ante ''desaprensivos'' que luego quieren aprovecharse de nosotros por no tener idea de cuestiones legales.

Saldría muy barato porque podríamos costearlo entre todos los interesados.

Saludos.

Jose_Pérez
10-07-2003, 10:01:00
Recordemos que, excepcionalmente, se han dictado sentencias a favor de violadores y terroristas. ¿Estamos ante un caso parecido*?.

¿Alguien se imagina que en la próxima entrega del SO Windows, o el mismo Delphi, vengan incluido los correspondientes códigos fuentes...?

* NOTA: Con esto no estoy comparando a la empresa demandante con violadores o terroristas. ¡Sólo es un ejemplo!.

kinobi
10-07-2003, 10:20:54
Hola José,

Posteado originalmente por Jose_Pérez
Recordemos que, excepcionalmente, se han dictado sentencias a favor de violadores y terroristas. ¿Estamos ante un caso parecido*?.
En mi opinión no. Además hay que recordar que se trata de una sentencia del Tribunal Supremo, donde ya no cabe recurso, o apelación, o cómo quiera que se llame el procedimiento. Tal vez ante el Constitucional.

Posteado originalmente por Jose_Pérez
¿Alguien se imagina que en la próxima entrega del SO Windows, o el mismo Delphi, vengan incluido los correspondientes códigos fuentes...?
No son casos comparables; la sentencia del Supremo hace referencia a un desarrollo a medida, mientras que Windows y Delphi no lo son.

Saludos.

Kafu
10-07-2003, 17:04:35
Es una pena que el link de la noticia que da inicio a este debate ya no esté disponible.
Quiero pensar que efectivamente se castiga una conducta "dolosa", como habeis mencionado. Dolo, si mal no recuerdo de mis años de suspender tantas asignaturas en la facultad de derecho, se diferencia de "culpa" en que hay una intención de hacer daño, por decirlo de alguna manera que se va con mala leche.
No sería esto un simple error de programa que tuviera efectos perniciosos, si esos efectos no fueran probados intencionados, porque eso sería "culpa", y significaría responsabilidad frente a prácticamente cualquier daño que provocara el programa.
Y establecer qué es "daño" para una empresa no es tan sencillo.
Entonces pienso en una situación en la que se ha buscado malintencionadamente la dependencia del cliente y se ha utilizado contra él esa dependencia, pero de manera exagerada.
Si no ha sido así, por mucho que la jurisprudencia tenga un papel secundario ante la legislación como fuente de derecho (aunque a la hora de intrerpretar la ley es muy importante), a diferencia de en los sistemas jurídicos anglosajones en la que cada vez que un juez habla está creando leyes, estamos fastidiados, porque en mi opinión sí se entrega con los fuentes una parte de lo que es tu medio de vida que va más allá de lo que significa un manual de instrucciones. Pero es una opinión, claro. Un saludo,



F.T.G.

kinobi
10-07-2003, 18:50:05
Hola,

Posteado originalmente por Kafu
Es una pena que el link de la noticia que da inicio a este debate ya no esté disponible.

aquí tienes otro enlace con un resumen sobre el asunto ...

http://belt.es/noticias/2003/junio/30/condena.htm

Intersantes también los comentarios que aperecen en uno de los enlaces a pie de página ...

http://www.belt.es/articulos/articulo.asp?id=967

Saludos.

Kafu
11-07-2003, 17:37:29
El Tribunal Supremo basa su condena en la prevalencia del derecho a poder modificar la aplicación por parte de la empresa, que encargó el programa a medida, sobre los derechos del autor y titular del programa, alegando que esta transformación está permitida por el art. 5.1 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Este precepto establece que «no necesitarán autorización del titular, salvo disposición contractual en contrario, la reproducción o transformación de un programa de ordenador incluida la corrección de errores, cuando dichos actos sean necesarios para la utilización del mismo por parte del usuario legítimo, con arreglo a su finalidad propuesta». De este modo, el Tribunal Supremo ha entendido que los adquirentes del programa hecho a medida pretendían realizar una modificación del mismo necesaria para su utilización con arreglo a la finalidad propuesta.

Pues esto me asustaría un poco si tuviera algún programa por encargo. Efectivamente parece que la intrerpretación de la ley se sale de la tradicional.
Pero es que además las limitaciones de ese artículo de la LPI son más, y actúan sobre aplicaciones a medida y no a medida.
Se menciona que el artículo tiene una mala redacción y ha de ser intrerpretado literalmente. Estoy de acuerdo en cuanto a la redacción, deja algunas ambiguedades sueltas. Ese "con arreglo a su finalidad propuesta" es tan abierto que se puede leer de formas muy diferentes.
Pero parece que aquí se entiende que la inversión en investigación y desarrollo es la que genera el derecho a "tocar" el código. Eso no me parece carente de sentido, pero sí muy peligroso. ¿Cómo se mide ese coste en investigación? ¿qué parte de la tecnología pertenece a la empresa que pide el programa y cual a la que lo desarrolla? Bueno, y lo más importante. ¿de qué vivirían los abogados si estuviera todo claro?

Un saludo,


F.T.G.

Crandel
12-07-2003, 23:53:25
personalmente creo que todo es cuestion de plata!

si la empresa a la que desarrollo aplicaciones esta dispuesta a pagar por mis codigos fuentes, se los vendo.

ahora la aplicación tiene un costo y la aplicación con su código fuente uno bastante mas caro!

Si estan dispuestos a pagar mejor!



Crandel

pd: todo tiene su precio,
la verdad es que espero que no. ;)

Al González
22-02-2005, 01:39:32
¡Hola a todos!


...redactarnos un ''contrato base'' para entregar a nuestros clientes junto al presupuesto del programa...
Recientemente encontré el siguiente enlace, el cual me parece de gran utilidad: http://www.delitosinformaticos.com/contratos/modelos.shtml


Con respecto al presupuesto de costo, actualmente lo realizo bajo el nuevo modelo DTE (Distribución del Trabajo por Especialidades). El prespuesto de tiempo lo obtengo después de calendarizar todas las actividades desglozadas en el prespuesto de costo.

Anexo un demo de análisis de costos DTE.

Espero esto sea de utilidad, seguimos en contacto.

Al González :).

Casimiro Notevi
22-02-2005, 15:21:38
Estupendo el enlace a los contratos y muy currado tu análisis de costes.
Es una buena base para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

PepeLolo
23-02-2005, 15:43:35
Guenas a toer mundo, hace la torta de tiempo que no paro por estos mundos. Me parece muy interesante el debate habierto, y en el que voy a aportar mi pequeña experiencia en esto de los programitas a medida, desde el punto de vista de empresario que fui hace 6 años, como informático de cumplido.

Particularmente siempre he optado por la entrega de los fuentes, en los casos en los que he(mos) realizado un programa a medida, no he encontrado ningun problema a que el cliente disfrute de ellos. Considero que es un signo de confianza para con el. La experiencia de esto a lo largo de los años, ha sido, que el cliente siempre me ha llamado para la realización de las modificaciones que necesitaba. Claro, siempre ha podido optar por elegir otra empresa o informático, esto nunca me ha producido miedo a una merma en mis ingresos o al pirateo de los fuentes por terceros. A la hora de calcular los costes siempre he tenido en mente el incremento en un 8 o 10% extra por la entrega de los fuentes, esto siempre lo aplico incluso a las modificaciones posteriores.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un programa a medida, a uno le abre el abanico de un nuevo mercado del que no disfrutaba, que con unos pequeños retoques de este, aspecto visual, nuevas funcionalidades, mejoras no incluidas en el diseño inicial, generá un nuevo producto listo para su distribución estandar.

Este nuevo mercado es el que uno debe explotar para paliar las posibles perdidas de ingresos derivados de la entrega de los fuentes.

Por cierto habeis pensado o comprobado en vuestras propias carnes, lo que supone realizar una modificación a aplicaciones no realizadas por vosotros, es de locos.

Saludos y buen apetite