PDA

Ver la Versión Completa : trabajo a distancia


haron
20-07-2004, 23:53:30
hola a todos.

actualmente me sorprende que la mayoria de las empresas no confien en internet como una posibilidad para contratar trabajadores a distancia.

la verdad es que me parece un poco increible. hoy en dia se pueden hacer entrevistas de trabajo a traves de la webcam, se pueden utilizar aplicaciones de escritorio para conectar ordenadores entre si, microfonos, emails, messengers, etc... sin embargo gran parte de las empresas informaticas siguen siendo reacias a este tipo de contrataciones.

cual es la diferencia?

supongo que los empresarios temen no poder controlar a sus trabajadores y se los imaginan en sus casas enganchados a internet o tomandose un cafelito en la plaza.

pero pensar asi es confundir la 'calidad' con la 'cantidad'. quizas el hecho de que pueda relajarme sin que vigilen mis movimientos o tener que estar ocho horas en el mismo sitio hace que desarrolle mejor mi trabajo.

puede ser tambien miedo a lo desconocido.
aunque parezca increible, mucha gente desconfia totalmente de internet y sus posibilidades. es como si tuviesemos algo bueno cerca, diciendo 'utilizame, tonto del culo!' y nos empeñasemos en mirar hacia otro lado.

creo que una de las mayores ventajas que brinda internet es la capacidad para interconectar diferentes personas entre si.
es mas probable encontrar buenos programadores en internet que encontrarlo en tu pequeña ciudad.

como experiencia personal, contar que estuve trabajando a 'distancia' con un compañero de trabajo, desarrollando una aplicacion entre los dos. utilizabamos el messenger, con un microfono para conversaciones mas delicadas, el netmeeting... todo iba a la perfeccion. era fascinante como se podia trabajar en equipo a traves de internet (ADSL).
el unico problema era nuestro trabajo, que teniamos que echar horas extras y volviamos reventados. pero por lo demas todo iba como la seda.

bueno, que pensais del trabajo a distancia?
es una realidad posible? tiene salida?

un saludo.

kinobi
21-07-2004, 00:03:23
hola a todos.
Hola haron

bueno, que pensais del trabajo a distancia?
Debería ser el futuro (próximo) de (muchos) desarrolladores. Actualmente ya existen las herramientas necesarias para que sea una realidad.

es una realidad posible? tiene salida?
(En España) no. La cultura informática del empresariado (español) es patética, y eso del teletrabajo es ciencia ficción. Es difícil aplicar nuevas (y más productivas) formas de trabajo en un entorno en el que el negocio (salvo honrosas excepciones) se basa en engañar a los clientes y explotar a los empleados.

A pesar de este panorama tan negativo, yo animaría, a todo el que pudiese, a intentarlo. Las "honrosas" excepciones son eso: excepciones, pero existen.

Saludos.

brandolin
21-07-2004, 01:21:37
En lo que a mi experiencia personal les puedo decir que trabajo en una empresa informatica 8 horas por dia, programando y desarrollando un misero sistema de gestion, pero cuando llego a casa me pongo a desarrollar otro emprendimiento privado (de iguales caracteristicas que el que tengo en la empresa) y la verdad que la concentracion y motivacion suben a full (a pesar de estar cansadisimo).

En casa me puedo relajar y pensar mas... las cosas salen mucho mejor.

Espero que les sirva... gracias

DarKraZY
21-07-2004, 01:51:49
Contando con la experiencia y conociendo a mi jefe.... Sé que lo que le daría miedo es la privacidad del código fuente (pensando como programador). Ya que el software libre es algo desconocido para él.

Pablo Carlos
21-07-2004, 02:58:16
Ante todo Amo a mi país... pero les aseguro que aún hoy en el siglo "que se yo" en la Argentina hablar de trabajo mediante internet es un locura... hoy por hoy todavía existen empresarios (menores) que no encuentran utilidad a la pc (como controladora de gestión comercial). Les comento un caso (uno entre tantos) una fábrica de helados, mayorista, con un gran movimiento tanto en repartidores como obviamente en sus ventas, prefiere llevar sus cuentas en una "agenda". Desde esto hasta no se imaginan... Mi hijo esta en 1° año de la Facultad estudiando lo mismo... Dios lo ayude y que en el futuro se cambie el modo de pensar en este hermoso país.

Saludos, como dije en otra oportunidad, a toda esta gente linda del Club.

Gydba
21-07-2004, 15:58:09
Buenas a todos,

Creo que el trabajo a distancia es muy factible. Mucho más en esta profesión porque realmente no se necesita un lugar "físico" para desarrollar nuestras tareas. Con eso quiero decir que desde cualquier lugar, hasta desde un tren, cualquiera podría desarrollar sin la necesidad de ir todos los días a una oficina o donde sea.

Además Internet brinda todo el soporte para la comunicación que se necesita, aunque obviamente la comunicación personal y no virtual también es necesaria en algunos casos.

En mi opinión la profesión no arma a una persona, sino todo lo contrario. Si hacemos que esa persona se sienta cómoda y conforme es mucho más posible que salgan trabajos excelentemente realizados en tiempo y forma que los que podría resolver obligándola a una rutina día a día, con lo que se arriesga a un "aburrimiento" según la personalidad de cada uno.

Es por eso que la efectividad de una persona no se basa en la cantidad de horas invertidas, sino en la calidad de su trabajo.

Para dar un ejemplo extremadamente claro. Mi país, como bien dijo Pablo Carlos, la mentalidad de la gente sigue siendo: "Si está andando bien, no queremos cambiarlo".
Lo cierto que todo cambio bueno o malo tiene un lado positivo en cuanto a la evolución que provoca.
En lo personal yo vivo bastante alejado de mi trabajo (Hora y media de viaje suena como lejos) y día a día utilizo el tren para llegar a la oficina como la gran mayoría de la gente. Imaginen como anda el transporte en un país donde la justicia se mide con billetes, es completamente evidente y a nadie le importa nada!!!
Un día saque una estimación de la carga horaria de mis viajes, y saben que: suma un total de 28 días al año!!! (Snif, ahí van mis vacaciones)

Lejos de eso, y siguiendo con mi ejemplo, trabajo cerca de 6 horas en lenguaje VB en una empresa con renombre y un plantel de programadores bastante numeroso, por lo cual tengo tareas asignadas.
Tengo ese horario porque también estoy en medio de un desarrollo particular con un amigo utilizando Delphi. Y hay algo muy evidente en todo esto: Trabajando 6 horas no produzco lo mismo que trabajando el tiempo que yo necesito para hacerlo con Delphi.

Siempre me pregunto cómo puede ser que en un lugar puedo diseñar, crear, investigar y desarrollar por completo un sistema que le encanta a nuestros clientes en contados días y en otro lugar dedicándome a algo completamente especifico y particular tardó meses en realizarlo (¿?).
De hecho un día estuve 14 horas haciendo funcionar una impresora con mis sistemas y no me abrumó tanto como un trabajo de 6 horas, y para ser honesto me divertí mucho mientras aprendía algo nuevo.

Creo que eso da la pauta para lo que decía. En mi opinión creo que va a costar mucho un cambio de mentalidad, por lo menos en mi país. Mientras eso ocurra va existir un derroche de recursos innecesarios que van a limitar la evolución de los productos, un desperdicio de tiempo que podría servir para el bienestar del individuo y un arrepentimiento en el futuro, porque la vida no se va a detener a esperarnos y si uno no la disfruta ahora ... bueno, imaginen.

Por eso me encanta linux, no por lo que es, sino por lo que representa. La conclusión sobre esto ultimo se las dejo a Uds.

Saludos!

abel
22-07-2004, 00:19:05
Hola:
El despertador suena a las 6:00am, me preparo y salgo para el trabajo, la hora de entrada: 8:30am, sin embargo, algunos días llego tarde por culpa de tanto tráfico o porque pasa como mínimo 30 minutos para buscar un aparcamiento.
Me hago la foto (tenemos una cámara web, ese es el método de "picar"), estoy con sueño, con hambre, cansado y con los nervios de punta por culpa del tráfico y de la hora y media de carretera. Toca concentrarse en el trabajo, ¡¡¡pero si yo no soy una máquina a la que le presiones un botón y a trabajar!!!, es muy complicado trabajar de esa manera, no es igual que poner ladrillos, es crear, idear, investigar... y eso no entiende de horarios.
A las 3:30pm me hago la foto de salida, estoy llegando a casa alrededor de las 5:00pm, cansadísimo, agotado, estresado por la carretera, superhambriento...
Resultado: he perdido 3 horas en ir y venir, unos 6 euros en transporte (mantenimiento aparte), acabo agotadísimo y el rendimiento en el trabajo es mínimo.
Resultado después de un mes (22 días laborales): 66 horas perdidas, 132 euros gastados, estoy todos los días cansado, con sueño y estresado. Horas de trabajo "real": unas 80 horas, entre 3 y 4 horas diarias, no creo que rinda más.

A principios de año conseguí que me dejaran hacer un proyecto en casa, el despertador suena a las 8:00am, preparo un desayuno mientras enciendo el ordenador, y a las 8:30am ya estoy trabajando, descansado, relajado, concentrado, nadie me molesta. Son las 2:30pm, almuerzo mientras veo las noticias de la tele, postre, recojo los platos y pongo el lavavajillas, luego un cafe mientras vuelvo al ordenador, son las 5:00pm, sigo completamente concentrado en el proyecto, trabajo muy a gusto, me encanta programar, al mismo tiempo consulto páginas que me interesan: clubdelphi, barrapunto, periodistadigital... y ya son las 9:00pm. Me tomo un respiro y hago bicicleta (estática) durante una hora, luego una ducha, y ver algo de la tele, peli, documental o más noticias. Vuelvo al ordenador, son ya las 12 de la noche, trabajo durante una hora más, anoto en mi 'agenda' el trabajo realizado, el tiempo dedicado y lo que tengo que hacer mañana. Me voy a la cama, abro el libro que estoy leyendo un rato hasta que me dá sueño y a dormir.
Resultado después de un mes (22 días laborales): Estoy descansado, alegre, he hecho 22 horas de bicicleta, mi nómina ha "aumentado milagrosamente" 132 euros, el coche está guardado, este mes no toca cambios de aceite, filtros ni ninguna otra cosa. Horas reales trabajadas: 242 ... y eso sin contar que los sábados y domingos también trabajaba un poco.

Al final, un proyecto de 2 meses y medio lo entregué en un mes. ¿Creéis que los jefes me felicitaron, me dieron un mes de vacaciones, me pagaron las horas extras o me dieron las gracias?, nada de eso, el comentario al ver mis anotaciones sobre el trabajo realizado y los horarios fué: "si tú lo dices, será verdad, no tengo forma de comprobarlo".

Conclusión: Para este tipo de trabajo hace falta algo totálmente esencial: CONFIANZA. Y eso es algo que todavía está muy, muy lejos.

En fin, poco a poco...

Saludos a tod@s y perdón por escribir tanto, no he sabido resumirlo más.
:)

delphi.com.ar
22-07-2004, 02:31:58
Hola Pablo, no sabía que eras un compatriota :D... ¿Porqué esa manía de no poner todos los datos en la configuración personal?


...en la Argentina hablar de trabajo mediante internet es un locura...Te sorprendería saber que conozco mas de un programador y algún otro diseñador gráfico que hacen su trabajo desde su casa??... bueno, lo conozco. Pero normalmente es "trabajo de exportación", obviamente beneficiado por el cambio favorable, y la mayoría de estos trabajos estan basados en Web.

Me ha sucedido como empleador, que muchas veces el trabajo externo, requiere mucha logística que si el grupo de trabajo pequeño, no vale la pena.

Saludos!

Pablo Carlos
22-07-2004, 02:37:01
Hola Federico... es verdad esa mania de evitar pasos creyendo que ganamos tiempo... de donde es esa costumbre... saludos desde Mendoza hipp

brandolin
22-07-2004, 06:34:42
Pablo: yo tambien soy de Mendoza. Te comento a nivel experiencia que en la empresa donde estoy algunos programadores los tenemos en Cordoba y programan desde su casa, nosotros le relevamos todo el trabajo y ellos diseñana y programan, luego mandan el soft y implementamos nosostros aca...

La verdad que ellos se llevan la mejor parte... descansados, trabajan a las horas que quieran y mientras el sistema este al dia con el proyecto nadie les hace problemas...

Yo quisiera estar en esa posicion...

Desde Mendoza, tierra del sol y del buen vino, los saluda...Claudio