PDA

Ver la Versión Completa : Conectar Firebird bajo entornos Windows


santiago14
19-07-2004, 18:43:41
Buen dia:
Estoy implementando un pequeño sistemita de control de stock en un deposito de medicamentos.
Uso para ello Delphi y Firebird 1.5, es decir, voy a usar estas herramientas, entre los entornos windows que tengo en la pequeña red figuran windows98, windows98SE y windows 2000.
Segun me comentaron hay algunos problemas de conexion entre estas plataformas, tengo el ODBC de Firebird. Quisiera que me digan si hace falta algo mas para lograr la conexion y de donde obtenerlo.
Bueno, no se si fui claro, cualquier cosa me lo dicen y lo aclaro inmediatamente.
Aclaro, ademas, que tengo pensado que la aplicación sea de acceso remoto y solo para la intranet.
Gracias y espero respuesta.

jachguate
19-07-2004, 19:10:52
Segun me comentaron hay algunos problemas de conexion entre estas plataformas,
¿que problemas?
tengo el ODBC de Firebird
Es aconsejable conectarse directamente a firebird (¿IBX, IBO?) y no pasar por el ODBC, salvo que tengas alguna buena razón para hacerlo.

Hasta luego.

;)

jwmoreira
22-07-2004, 07:50:41
¿que problemas?

Es aconsejable conectarse directamente a firebird (¿IBX, IBO?) y no pasar por el ODBC, salvo que tengas alguna buena razón para hacerlo.

Hasta luego.

;)
Hola jachguate, siempre he leido esto de conectarse directamente a firebird, yo lo he hecho mediante ODBC, me puedes explicar como lo haces y que necesitas, tambien soy un novato.

Saludos,
Jorge.

Rufus
22-07-2004, 11:25:04
Lo que jachguate quiere decir es que desde Delphi la mejor opción es utilizar componentes de acceso a datos que "hablen" directamente con las funciones (API) de Interbase o Firebird, como los IBX, IBO o FIBPlus, en lugar de hacerlo a traves de ODBC.

Mediante ODBC se está añadiendo una capa más a la comuncación cliente servidor, es decir el programa cliente, a traves de sus componente de conexión a bases de datos, se olvida, por asi decir, con qué base de datos se está comunicando; simplemente se encarga de hacer sus peticiones de forma genérica, igual para cualquier base de datos y es el driver ODBC correspondiente para cada base de datos el que recoge esa peticion y la traduce para que sea entendida por dicha BD. De esta forma se gana en flexibilidad ya que los componentes que utilizo en mi aplicación son independientes de la base de datos, sólo tengo que obtener el driver ODBC correspondiente, pero se pierde mucho en rendimiento.

Mediante componentes nativos, éstos están diseñados específicamente para cada base de datos, con lo cual no requieren de ese traductor intermedio que es ODBC sino que interoperan directamente con las funciones de la base de datos para la que han sido diseñados. Ésto último hace tambien que los componentes nativos normalmente incorporen más características, propias de cada base de datos, y que estén mucho más optimizados según las peculiaridades de dicha BD. Todo esto junto hace que realmente haya una ganancia importante de rendimiento cuando se utilizan correctamente los componente nativos.

La desventaja es la pérdida de flexibilidad que supone el no poder utilizar una base de datos distinta, pero este caso no debería darse a menudo: para evitarlo basta con hacer un estudio previo del sistema a construir, determinar las necesidades y preveer el crecimiento a corto y medio y si es posible a largo plazo para desde un primer momento elegir la base de datos adecuada al proyecto.