PDA

Ver la Versión Completa : Capturar teclas en edit


sur-se
15-07-2004, 19:19:43
Hola, he creado un nuevo componente a partir del TEdit al que le he añadido una serie de características que requeríamos. Ahora bien, necesitaría también en el mismo componente poder capturar las teclas que pulsa el usuario para procesarlas antes de que aparezcan en la caja de texto. Por ejemplo, si el campo es numérico y el usuario pulsa letras, para que no aparezcan. He probado a capturar el mensaje WM_KEYDOWN y se me dispara bien, pero ya el edit ha tomado la tecla.
¿Como podría yo capturar esas teclas antes de que aparezcan en el edit y poder en un momento determinado decidir que no la incluya?
Salu2.

roman
15-07-2004, 19:25:32
Prueba con el mensaje WM_CHAR.

// Saludos

eduarcol
15-07-2004, 19:25:44
Prueba los eventos: onkeypress, onkeydown, onkeyup, para ver cual se ajusta a lo que quieres

roman
15-07-2004, 19:32:03
Prueba los eventos: onkeypress, onkeydown, onkeyup, para ver cual se ajusta a lo que quieres

En este caso ninguno ya que se trata de un componente heredado. Quizá los correspondientes métodos KeyPress, KeyDown, KeyUp.

// Saludos

sur-se
15-07-2004, 19:45:59
Hola, ya he encontrado como hacerlo. Indagando por la VCL he visto que el procedimiento keypress se puede sobrecargar. Así pues me he definido un método:
protected
{ Protected declarations }
procedure KeyPress(var Key: Char); override;

Y ya capturo las teclas antes de que le llegue al edit y puedo poner el key:=#0 para que la ignore.
Se me plantea ahora otra cuestión ya que un usuario puede llegar pegar un texto, pero me interesaría poder analizar el texto que se va a pegar antes de que se rellene el edit. Ahí no hay keypress ni nada similiar. ¿Como podría hacerlo? ¿Debería abrir otro hilo de consulta quizás?
Gracias a todos.

sur-se
15-07-2004, 20:00:09
Hola, rebobino porque ahora si captura las teclas y lo gestiona bien, pero se come el resto de las teclas, por ejemplo Supr, Del, flechas de cursor, etc.
¿Como puedo cambiarlo?

roman
15-07-2004, 20:02:41
No sé si es la solución ideal pero acabo de probar esto que parece funcionar:


uses
ClipBrd;

(* Manejador del mensaje WM_CHAR *)
procedure TMyEdit.WMPaste(var Msg: TWMPaste);
var
V, Code: Integer;

begin
Val(Clipboard.AsText, V, Code);
if Code = 0 then
inherited;
end;


// Saludos

jachguate
15-07-2004, 20:11:46
Supongo que con dejar pasar todos los caracteres no imprimibles (ascii < 32) debiera reestablecerse el comportamiento normal.

Hasta luego.

;)

sur-se
16-07-2004, 10:16:49
Hola, pues no. Una vez que redefino el Keypress en mi nuevo componente, entonces ya no me pasa las teclas de suprimir, ctrl+v, etc. a pesar de que le he puesto inherited.

DarkByte
16-07-2004, 10:34:04
Prueba a escibir un function que te devuelva true o false si es o no es un carácter. En ese function podrías poner


function TeclaAceptada(tecla:string):boolean;
begin
If Tecla = "1" Then
begin
Result := False;
end;
(...)


No he podido comprobar el código pues estoy algo liado con C y estoy sólo echando una mirada al club a ver como anda.

ruina
16-07-2004, 13:25:17
yo soy partidario de dejar que el usuario teclee lo que quiera y ... ya le saltará la excepción correspondiente (traducida al castellano, por supuesto).

si alguien teclea "asduhwet" en un edit que pone "Número de tomates:" se merece el mensaje de error: "asduhwet" no es un número entero válido.

quizas en un edit que admita integers no se vea tan claro, pero si ya metemos decimales.... ¿que ocurre si el usuario copia desde una tabla de excel '1,000'? ¿es una coma decimal? ¿de separación de miles? ¿vamos a controlar tambien el copy and paste? en caso de controlarlo... ¿no le dejamos pegar? ¿lo pegamos como 1000 ó como 1?

Quizas sea muy radical, pero según mi filosofía "un usuario tonto merece un raise Error"

Asi como un extra en el onExit del control haria un strtoint que lance el solo el error y ya esta.


tambien tienes componentes (como por ejemplo alguno de las Rx) que te lo hacen. Si realmente es un requerimiento del cliente yo usaria las Rx.