PDA

Ver la Versión Completa : La verdad de Firebird 1.5


jwmoreira
25-06-2004, 22:12:00
Hola a todos, es verdad que los he venido molestando sobre esta base, pero la realidad es que necesito empezar un proyecto y he estado analizando posibles bases de datos free como firebird, mysql, etc., me ha gustado mucho firebird 1.5, pero quiero pedirles su recomendación sincera sobre esta base:

- Hacia que tipo de negocios esta orientada, pequeños, grandes,
- A que tamaño de archivo se vuelve inestable,
- Hasta que cantidad de usuarios concurrentes soporta, o depende de la característica del servidor,
- Que facilidad existe de reparar en casos de daños,
- Con tablas demasiadas grandes, los indíces se vuelven inestables ?

Y muchas interrogantes mas que les pediría de favor me aconsejen, por el momento es una fabrica de helados la cual tendrá todos los módulos desde Producción, Inventarios, Ventas, Cartera, Contalidad, etc.

Esperando contar con su sincera opinion.

Saludos,

Jorge.

jwmoreira
25-06-2004, 22:20:02
Ah me olvidaba, que herramienta administrativa y odbc o cliente me recomiendan.

Saludos,

Jorge.

Gydba
26-06-2004, 16:47:33
En lo particular Firebird es una excelente base de datos (pero estoy influenciado por el Open Source y el cariño que le tengo :)).

Creo que es muy largo de explicar todo lo que pedís, así que lo mejor es que mirés esto:
http://www.linuxjournal.com/article.php?sid=7010&mode=thread&order=0
También hay info en su web sobre las características:
http://www.firebirdsql.org/

Para ser franco algunas cosas le faltan que la harían mucho más provechosa y tiene alguna que otra falla pero son las menos y nunca me ha imposibilitado solucionarlo.

Por otro lado tenés herramientas como IBExpert para manipularla.
Tiene formas bastante simples de recuperación así como complejas.
Tenés componentes de conexión nativa como IBO o FibPlus.
En mi opinión es de fácil instalación y mantenimiento.
Y por ultimo pero no menos importante: por estos foros tiene bastantes adeptos por lo cual ayuda no te va a faltar.

Pero como bien dije, mi comentario no es en lo más mínimo objetivo.

jwmoreira
27-06-2004, 23:01:49
Por favor opinen, creo que para esto es el foro.

Saludos,
Jorge

guillotmarc
29-06-2004, 14:36:12
Hola.

Es que practicamente todo lo que preguntas lo puedes encontrar utilizando la opción de buscar de los Foros (buscando en el histórico de mensajes).

- Hacia que tipo de negocios esta orientada, pequeños, grandes,
Grandes y pequeños. Es perfecto para pequeños negocios puesto que funciona practicamente en cualquier ordenador, sin consumir apenas recursos. Es muy escalable y también funciona muy bien con grandes bases de datos y muchos usuarios concurrentes.
Solamento lo desaconsejo en proyectos muy muy grandes, donde hay que utilizar Oracle.
- A que tamaño de archivo se vuelve inestable,
Lo desconozco, pero cuenta con valores superiores a los 4 Gb. Más que volverse inestable, yo diria que con bases de datos de este tamaño, se vuelve muy engorroso el proceso de Backup/Restore que precisa hacerse periodicamente.
- Hasta que cantidad de usuarios concurrentes soporta, o depende de la característica del servidor,
Aunque solo lo he probado con unas pocas decenas, yo diría que soporta perfectamente varios centenares de usuarios concurrentes. Más bien es un problema de tener una base de datos bien diseñada (con los índices adecuados para optimizar todas las consultas habituales), y una maquina suficientemente potente para el caso.
- Que facilidad existe de reparar en casos de daños,
Es bastante difícil corromper una base de datos Firebird. Basicamente solo puede ocurrir ocasionalmente cuando se va la luz y se estaba modificando la base de datos en ese momento. Para estos casos, la mejor política es tener suficientes copias de seguridad para evitar que sea un problema. Además se pueden reparar bases de datos con la utilidad gfix, aunque ciertamente en muchos casos es incapaz de reparar la base de datos, con lo que habitualmente se crea una nueva base de datos, y se copian los datos de una a otro (todos los que sean accesibles). En cualquier caso siempre se puede recurrir a empresas especializadas (como IB Phoenix www.ibphoenix.com) para casos sin solución.
- Con tablas demasiadas grandes, los indíces se vuelven inestables ?
Más que inestables, se desbalancean, con lo que su rendimiento no es todo lo óptimo que deberia. Para solucionarlo, periodicamente se pueden rehacer los índices. Es mas, en una base de datos realmente grande (varios gigas), y con mucho volumen de modificación/incorporación de datos, es muy recomendable rehacer toda la base de datos periodicamente (incluso se puede programar automaticamente por la noche).

Ah me olvidaba, que herramienta administrativa y odbc o cliente me recomiendan
Como componentes de acceso, te recomiendo los FibPlus y IBO, aunque los componentes dbExpress también van bien, y hay alternativas open source que también dan buen resultado como los Zeos. Otros que desconozco su robustez són los Unified Interbase.
Hay muchas herramientas administrativas disponibles, pero personalmente prefiero esta : http://www.hksoftware.net/download/ibep_2004.6.17.1_full.exe

Saludos.