PDA

Ver la Versión Completa : facturacion


xalemdq
05-06-2003, 23:06:00
hola ! disculpen. soy muy novato en programacion.

necesito hacer un sistema de facturacion. como puedo hacer ? yo tengo un form que tiene un

edit : numero de cliente. este edit obtiene los datos del cliente a facturar. lo que necesito es saber como hacer para tomar los productos. no se que componentes puedo usar. me recomendaron un dbgrid. la idea es tener un boton "ingresar producto" y otro boton "borrar producto". cuando presionas click en ingresar se tiene que abrir una ventana que pide

id del producto:

detalle:

cantidad:

precio:

------------------------------

cuando ingreso, tiene que figurar el producto ingresado con los impuestos calculados. pero si quiero borrar ese producto seleccionando el producto y con un click en "borrar producto", se tiene que borrar, actualizandose el total.

cuando se terminan de ingresar los productos se pone imprimir.

necesito eso. si por favor me pueden ayudar.

muchisimas gracias.

roman
06-06-2003, 00:15:05
Lo puedes hacer así:

Ingredientes
tblClientes: TTable // tabla de clientes
tblDetalles: TTable // tabla de detalles
dsClientes: TDataSource // asociado a tblClientes
dsDetalles: TDataSource // asociado a tblDetalles
edtClienteId: TEdit // para captuar el id del cliente
btnBuscar: TButton // Para buscar al cliente
grdDetalles: TDBGrid // para mostrar los detalles

Preparación
1. Pones a dsClientes como "MasterSource" de tblDetalles y los conectas con la propiedad "MasterFields" para relacionar el id del cliente en la tabla de clientes con el campo cliente_id de la tabla de detalles.

2. Asignas dsDetalles a la propiedad "DataSource" de grdDetalles

3. En el evento OnClick de btnBuscar usas el método FindKey de tblClientes para localizar al cliente. Si devuelve false es que no existe un cliente con ese id y le mandas un mensaje al usuario.

4. En el evento OnShow del formulario activas tus tablas.