PDA

Ver la Versión Completa : INIDataSet ¿Existe un data set que se conecte a archivos .ini?


Al González
10-05-2004, 19:11:32
¡Buen día a todos!

Estoy buscando un componente derivado de TDataSet que me permita manipular (o por lo menos visualizar) el contenido de una sección de archivo .ini, como si cada línea de esa sección fuese un registro de tabla.

Eso es para emplear controles data aware en la captura y visualización de cierta información que no es almacenada en la base de datos central de la aplicación, sino que forma parte de la configuración que se guarda en el archivo .ini de cada estación de trabajo.

De la cadena de enlaces TDBGrid -> TDataSource -> TINIDataSet -> Archivo.ini, necesito el tercer elemento. Un componente conjunto de datos que se conecte a un archivo .ini. Que trate a las líneas de una sección del archivo de texto como si fueran registros. O dicho de otra manera, que tome el contenido de la sección como una tabla de texto delimitada por comas.

Se que este caso tiene muchas otras soluciones, pero me gustaría saber si ya existe en La Red un componente que haga eso.

Gracias por sus aportaciones. Seguimos en contacto.

Al González :).

roman
11-05-2004, 06:25:21
Puedes crear un data set personalizado pero me parecería excesivo para este caso. Yo lo que haría sería utilizar una componente TValueListEditor (de la paleta Additional) que te permite precisamente editar cadenas de la forma

Key = Value

Usando sus métodos y los de TIniFile es muy fácil leer la sección completa, editar los valores y regresarla al archivo ini.

// Saludos

Al González
11-05-2004, 16:57:02
¡Buen día a todos!

Gracias Román.

Por lo pronto lo hago leyendo el contenido de la sección en una lista de cadenas TStringList, y luego pasando los valores (lo que está a la derecha de "Key=") a una tabla de memoria:

{ Cargar la lista de consultas personalizadas del
archivo .ini a la tabla de memoria TaConsultas }

ListCons := TStringList.Create;

Try
ArchInic.ReadSectionValues ('Consultas', ListCons);

For IndiCons := 0 To ListCons.Count - 1 Do
Begin
TaConsultas.Append;
TaConsultasRuta.Value :=
SubcaPost (ListCons [IndiCons], '=');
TaConsultas.Post;
End;
Finally
ListCons.Free;
End;


Seguimos en contacto.

Al González :).

roman
11-05-2004, 17:17:57
Pues insisto que con un ValueListEditor te ahorras trabajo. El ValueListEditor está precisamente para editar StringList con formato Key = Value. Te presenta dos columnas (Key y Value) y simplemente editas como en cualquier grid.

// Saludos

Al González
11-05-2004, 17:39:58
¡Hola a todos!


...insisto que con un ValueListEditor te ahorras trabajo...Te presenta dos columnas (Key y Value) y simplemente editas como en cualquier grid...
La cuestión es que no necesito la llave (el dato Key), sino nada más los valores (el dato Value). Porque deseo almacenar dentro del archivo .ini de configuración de la aplicación, una serie de rutas de archivo. Por ejemplo:



[Consultas]
1=C:\Datos\Convenios01.cta
2=C:\Datos\DispoHidrologiaSub.cta
3=C:\Pedro\Documentos\Proyectos01.cta
4=C:\Archivos de programa\SistemaX\Datos\Plantillas\RH.cta

Presentando en pantalla sólo el nombre del archivo, dentro de una rejilla:
Convenios01
DispoHidrologiaSub
Proyectos01
RH

Permitiendo agregar y eliminar registros (rutas de archivo) en esa rejilla, y que al terminar se registren de nuevo las líneas correspondientes dentro del archivo .ini.

Además de aprovechar las capacidades de otros controles data aware para la captura y visualización de esos nombres de archivos.

De cualquier forma, mil gracias.

Un abrazo.

Al González :).

jachguate
11-05-2004, 18:29:38
No te has planteado el usar las rusas. Hay un componente que puede guardar las propiedades de otros componentes en un archivo INI o en el registro. No hay controles data-aware, pero la edición se puede hacer directamente sobre un stringgrid, y luego guardar su contenido.

Hasta luego.

;)

roman
11-05-2004, 18:32:50
Si la necesidad de usar controles data-aware es muy grande yo más bien pensaría en considerar usar una base de datos para guardar los valores. No tiene que ser nada complicado, un ClientDataSet que acceda a archivos xml o en formato nativo bastaría.

// Saludos